Entrenamiento del 5º Regimiento de Zuavos de Nueva York en Gaines' Mill en el campo de batalla de Richmond.
Los voluntarios de recreación histórica de la Compañía A del 5º Regimiento de Zuavos de Duryee de Nueva York en el entrenamiento con bayoneta. Esta recreación fue realizada los pasado 23 y 24 de junio de 2012, durante el fin de semana de recreación histórica de Gaines' Mill, dentro del programa del 150 aniversario de la batalla de los Siete Dias (25 de junio - 1 de julio de 1862 en Richmond) en el Parque Nacional del Campo de Batalla de Richmond.
Autor: RichmondBattlefield·
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Zuavos del Mundo tiene como finalidad la investigación, estudio y divulgación de los Zuavos. Desde su creación en Francia en 1830 pasando por los Estados Unidos de América, Estados Pontificios, Calabria, Polonia, España, Chile, Perú, Brasil y Turquía hasta hoy con los grupos de recreación histórica que mantienen vivo ese espíritu de los Zuavos desde 1867.
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El cañon del Terç de Suavos
El pasado 4 de febrero de 2013, en la Batalla cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a San Blas, se presentó un arma poco convencional para este tipo de actos, después de muchos años en lo que existieron cañones a una escala real que dispararon la Filà Espanyoletos y la Filà Moros Vells, esta vez fue la Filà Terç de Suavos quienes estrenaron para este acto un cañón de avancarga para sorpresa de unos y curiosidad de muchos.
Este cañón cuya fabricación ha sido realizada por Artesanías El Rojo de Caudete (Albacete), y se estrenó este día en Bocairent gracias a un gran amante de la pólvora, Toni López Camarasa y a su cuadrilla de Suavos.
El cañón dada sus dimensiones tiene que ser manejado por cuatro personas, ya que el desplazar esta pieza de artillería debido a sus peso son necesarias tres personas. Lo que llama la atención, a parte del ruido que produce, es su fácil manejo. El cañón es móvil, pudiendo inclinar a 90º sobre el suelo, gracias a un ingenioso sistema móvil entre el muñón y la cureña, con lo que la carga por la boca del cañón se ha realmente fácil y de forma muy segura. Utiliza la misma pólvora negra que arcabuces, espingargas y mosquetes. Una vez colocada la carga, que dado su calibre de .85, se necesitan cuatro cargas, el cañón se vuelve a inclinar a su posición original de 45º aproximadamente. El sistema de ignición también es original, sencillo y funcional. Se coloca el fulminante en la chimenea, y mediante un martillo se golpea contra el fulminante haciendo que el cañón se dispare. Todo este sistema es mucho más simple que los cañones convencionales ya que con este no son necesarios baquetas para limpiar el ánima de cañón ni mechas, por lo que lo hace un arma muy segura y de carga muy rápida. Pero
Pero lo más sorprendente de este cañón es la potencia de fuego, muy superior a los mosquetes que utilizan la Filà de Mosqueters, que en un principio el público confundía por el ruido producido y el temblor que producía en los cristales de las ventanas.
Desde Zuavos del Mundo queremos dar la enhorabuena a este grupo de amigos del Terç de Suavos por la iniciativa llevada a cabo, y por el engrandecimiento que realizan a la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent incluyendo a este acto la artillería que se echaba de menos.
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Un año más las fiestas de Las fiestas del 2013 ya son historia, damos la bienvenida a las fiestas del 2014
Este año las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, cayeron en fin de semana, es decir, el día de l´Entrá en sábado y el día del patrón San Blas en domingo. Una reivindicación de las fiestas en fin de semana, que volverá de nuevo en los años venideros cuando caigan en plena semana. Pues bien, hay que decir que se nota cuando cae en fin de semana por afluencia de público y de festeros.
Este año el termómetro se porto bastante bien, comparado con el año pasado con temperaturas típicas siberianas. Pero hubo de todo un poco, frío, viento, calor, etc. pero satisfactorio para todo el mundo.
También como novedad, es que este año se podían seguir por internet en todo el mundo gracias a Radio Bocairent, las fiestas, sobre todo el día de la Entrá y San Blas.
También como novedad, es que este año se podían seguir por internet en todo el mundo gracias a Radio Bocairent, las fiestas, sobre todo el día de la Entrá y San Blas.
A destacar en estas fiestas, la incorporación de la artillería por parte del Terç de Suavos, en la cual sacaron para tanto la batalla de la mañana como la de la tarde, llamando la atención a todo el mundo, por la vistosidad del arma, pero sobre todo del ensordecedor ruido que producía en cada descarga. Desde el blog de Zuavos del Mundo queremos dar la enhorabuena a esta cuadrilla que ha recuperado este arma, que en otras filaes ha desaparecido, elevando este acto a otra dimensión. Por otro lado también nombrar a Festa Avant! por volver a su formato tradicional, pero con una novedad en el vehículo que para esta ocasión fue un tren turístico bastante divertido con revisor y todo.
Bueno, ahora redes sociales ya se hacen eco y empezaran a publicar fotos de lo que han acontecido estas fiestas.
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Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent por Internet
Este año las Fiestas de Moros y Cristianos podrán seguirse también por internet a través de la web de Ràdio Bocairent. La retransmisión que realiza Televisión de Bocairent se difundirá por la red y de esta manera podrá verse desde cualquier lugar del mundo. Además, Ràdio Bocairent ofrecerá información actualizada a través de su página de Facebook sobre los actos de los días de fiesta, del 1 al 6 de febrero.
La emisión en directo será:
Sábado 2 de febrero de 2013
A partir de les 16’30 horas
ENTRADA DE MOROS I CRISTIANOS en directo
Domingo 3 de febrero de 2013
A partir de les 11.30 horas SOLEMNE MISA DE SAN BLAS en directo
A partir de les 18.30 horas SOLEMNE PROCESIÓN en directo
Hora estándar: UTC/GMT + 1 hora
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Clicks de Playmobil festeros
En este post os queremos mostrar una cosa curiosa. Se trata de una reproducción del castillo de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, ambientado por clicks de las diferentes filaes de Bocairent, contando con el bando cristiano con los Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants, y contando con el bando moro con los Moros Vells, Marrocs, Moros Marins y Mosqueters. A estas figuras también le acompañan los embajadores moro y cristiano y otra figura con la típica manta Bocairentina.
Lo más curioso es que esta realizados sobre la base de los clicks de playmobil, perfectamente customizados en los trajes reales de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, con un complemento que es difícil de adaptar que es la manta.
Es un magnifico trabajo que segun nuestras fuentes es de Alberto Canyamó y que actualmente esta expuesto en el maset de la Filà de Espanyoletos.
También hay que nombrar que el primer click customizado apareció en la contraportada del programa de fiestas de Bocairent en el año 2009.
Cartel anunciador fiestas Moros y Cristianos Bocairent 2013
Este es el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas de Bocairent.
El autor ha sido Antonio Vaño Cabanes, y según el autor ha querido destacar los cinco elementos de la fiesta.
En primer lugar y ocupando la parte central del cartel , están representados los dos bandos, el moro y el cristiano, representado por dos festeros con cara de satisfacción y entusiasmo, que con sus armas y trajes correspodientes, se disponen a empezar el desfile del día de L´Entrá.
En segundo lugar, enmarcando el cartel, en el lateral izquierdo detalles de los trajes del bando cristiano y en el lateral derecho del bando moro, con el escudo de la Junta de Fiestas y el Ajuntament de Bocairent.
En tercer lugar, el pueblo de Bocairent, ya que todos ellos participan de la fiesta con su colaboración y entusiasmo, llenando las calles en cada acto festero.
En cuarto lugar, representando al patrón San Blas, los capuchones que se utilizan en las noches de los Cirios y en la procesión del día 3 de febrero, al cual todos los bocairentinos y bocairentinas le tienen una gran devoción.
En quinto lugar, y no por ello menos importante, la música festera que inunda la calles de la población durante estas fiestas con marchas cristianas, pasodobles y marchas moras.
VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!!
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Pronunciación de Zouave
Aquí tenemos la correcta pronunciación de la palabra Zuavo en su idioma original en francés: Zouave
Video de Emma Saying
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114th Pennsylvania Regiment Co. F. en Petersburg, Virginia.
Miembros del regimiento 114 de Pensilvania que vestían con trajes de Zuavo, una de sus características es el turbante que llevaban en la cabeza.
Esta fotografía fue hecha en agosto de 1864 durante el asedio de Petersburg en Virginia.
Fuente: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
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Esta fotografía fue hecha en agosto de 1864 durante el asedio de Petersburg en Virginia.
Fuente: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
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Las mujeres que no son festeras. PFB 2012
Les dones que no son festeres. Blas Silvestre |
Siempre me ha hecho gracia el cuadro que pintó el tío Blai, el pintor, y con la leyenda “Les dones que no son festeres” (Las mujeres que no son festeras). El cuadro formaba parte de una pareja de dibujos pintados a lápiz que siempre habíamos visto en el maset. Desafortunadamente este cuadro desapareció hace más de 15 años. Alguien lo tendrá escondido en casa y no le podrá dar nunca el valor que tiene para nosotros los Suavos. Gracias a que alguien lo fotografió y en un programa de fiestas había un foto. Cuando Manolo Beneyto fue presidente de la filà, le comenté de encargarle al hijo de Blas Silvestre, Luis, que reprodujera el cuadro a partir de la foto, y lo volveríamos a tener en el maset, todavía que fuera una réplica realizada por el hijo del pintor. Eso lo hicimos. Aún mas, cuando Manolo Beneyto fue capitán de la filà editamos un libro con las canciones que teníamos de nuestros mayores y las nuestras. Para la portada del libro elegimos el mismo dibujo.
Y digo que este dibujo tiene una especialmente predilección para mi porque representa a las mujeres, las mujeres que no son festeras. Pero hemos de entender la gracia con que estos hombres: el tío Blai, el tío Campana, el tío Quiqueso, los hermanos Reverte, el tío Valentí, el tío Manolo. Vaya, los veteranos de la filà cuando yo era un adolescente y empezaba a entender la fiesta. Digo la gracia que tenían estos hombres, refiriendose a las mujeres que tenían en casa, sus mujeres, y hablaban de ellas como las mujeres que no son festeras. “Che tu, las mujeres que no son festeras! Que vamos a hacer!”. Pero estoy seguro que lo decían con todo el afecto del mundo, así hablaban de sus mujeres, de las mujeres que se quedaban en casa preparando la comida. Claro, en aquella época, la mayoría de las mujeres no eran festeras, pero eran más importantes para la fiesta que muchas otras cosas.
Grupo de festeros 1961. Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent |
Hoy en día todo parece muy fácil, pero en aquellos años esta mujeres, nuestras abuelas, nuestras madres, eran las que se encargaban de todo. Todavía noto el olor a Netol de las semanas anteriores de fiestas cuando en todas las casas de bocairentinas se limpiaba todo el metal de la casa, los de la puerta y del interior. Los sábados antes fiestas pasabas por calles, y todas las casas tenían el mismo olor. Eran semanas de ver a mujeres yendo al Susto a compra beta, guantes, fajas, hilo, galón, al Siglo o donde pudieran encontrar lo que les hacía falta. Las carnicerías del pueblo estaban siempre llenas de mujeres comprando carne para asar, carne para el puchero, sobrasadas, longanizas y todo lo que hacia falta para preparar las fiestas. Veías como los hombres eran los encargados de llevar las cervezas, vino, coñac y herbero. Que no falte de nada para las fiestas.
La Nit de Caixes (Noche de Cajas), muchas de las mujeres que no eran festeras tenían que preparar una cama más, la cama del músico. Lo hacían para que el hombre pudiera disfrutar de la fiesta. En algunas casas, además del hombre estaban los niños o chicos, que también eran festeros. Y peor todavía, si el chico era de otra filà. A veces el hombre era de una filà, pero el padre de la mujer era de otra y este quería que su nieto fuera como el de él. Dos indumentarias diferentes, cada una necesita de una cosa, porque el traje de guarda de año a año y cuando lo vuelves a sacar no sabes lo que le puede faltar. “Ay, este niño, me ha perdido la mitad del galón”.
En definitiva, que estas mujeres eran más importantes para la fiesta que muchas otras cosas, y es por eso que este año hemos querido recordarlas. El año pasado en uno de los vídeos con los cuales Festasa documentaba las fiestas, el tío Eduardo lo decía, estas mujeres se merecen un homenaje de los festeros. Gracias a ellas el festero salía de casa como toca, vestido y arreglado para la fiesta, y mientras el se iba a la diana, la mujer iba preparando las cosas para la casa, no sea el caso que fueran por allí un grupo de grapado de festeros preparados para devorar los pasteles o lo que hubiera por la casa. Todo iba en función de la hora y de las ganas, pero el festero puede aparecer por casa a cualquier hora, solo o bien acompañado de un ejército de glotones que no es que no haya comido suficiente, pero la fiesta produce hambre, sed, y todo esto vale estos días por lo que hace para comer y beber.
“Les dones que no son festeres”, que gran frase, siempre lo he pensado. En realidad, gracias a ellas muchas cosas funcionaban. Imaginemos que orgullosas estarían cuando el hombre se iba con el niño de la mano hacía la fiesta. Los dos bien vestidos, con el galón bien puesto, la boina perfecta, las polainas, los bombachos y la manta con las borlas acabadas de coser. La mujer cuando podía iba a verlos pasa y estaba orgullosa de como iban vestidos, de como marchaban delante de la música, cuando pasaban en la procesión. Era feliz de ver a su hombre contento con los amigos de la filà.
Estos hombres son lo que nos enseñaron a ser festeros, los cuales han permitido que nuestras hermanas, las mujeres de ahora cambien su espacio de casa por espacio de la fiesta. Poco a poco las mujeres han ido entrando en todos los espacios de la fiesta, sin casi hacer ruido, y han ido cambiando los papeles. Ahora esa mujer que estaba en casa preparando la cena, la comida o preparando la mesa con los pastelitos, también hace fiesta. Todo ha cambiado, hemos cambiado de siglo y muchas cosas que antes eran importantes han dejado de serlo.
Aquellos hombres cuando decían que sus mujeres no eran festeras, en realidad les estaban muy agradecidos, ellos y ellas habían sido educados, cada uno para una cosa. Ellos sabían que era muy importante aquello que ellas hacían, y les gustaba que ellas salieran a verlos pasar en la Diana, en la Entrada, en la Procesión, en cualquier momento. Se sentían orgullos de ellas y cuando iban a casa con el grupo de amigos, las mujeres se desvivían todavía mas. Esas mujeres que hacían de médicos, de psicólogo y de tantas otras cosas cuando llegaban a casa una noche de fiesta, quemados por la cordá, por el alcohol o por la fiesta. Ellos y ellas sabían que cada uno tenían un papel y lo aceptaban. Las mujeres no podían saber que pasaba entre los hombres, eso es lo que algunos pensaban. Claro que lo sabían, demasiado bien y todo. Ellos pensaban que lo que pasaban entre ellos era lo más importante. Y hacían bien. Pero las mujeres que no eran festeras eran la verdadera alma de la fiesta. Gracias a los festeros a los cuales me refería al principio, hemos conocido la fiesta. Pero gracia a ellas somos festeros, gracia a que ellas permitían que sus hombres se fueran orgullosos con el niño festero de la mano. Gracias a que ellas eran festeras, unas más y otras menos, pero a todas les gustaba el cambio que suponía la fiesta. Todo cambia, los horarios, la comida, la ropa, las rutinas, todo cambia porque necesitamos cambiar algunos días al año. Gracias madres, gracias tías, gracias abuelas. Gracias a las mujeres que no han sido festeras, pero he han hecho y hacen mucho por la fiesta.
Grupo de festeros 1965. Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent. |
Buenas fiestas, armonía festera y Vitol al Patró Sant Blai.
Vicent Satorres Calabuig
President de la Filà Terç de Suavos.
Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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