Los orígenes de los Zuavos Franceses (1830 - 1880).

Estos son los primeros 50 años de unas de las unidades militares más carismaticas del siglo XIX, que luego se recrearon en otros países a su imagen y semejanza con en Estados Unidos de América, Brasil, Estados Pontificios, etc. Y también cabe destacar ciertas semejanzas con el traje de la Filà Tercio de Zuavos.



1830

Durante los primeros combates en suelo africano, se crea por parte del ejecito francés y por mediación del General Clauzel el 1 de octubre de 1830 dos batallones de infantería indígena.

A estos soldados se les llamó el batallón de Zuavos, le da el nombre la tribu de los Zouaoua, quienes en ciertas circunstancias habían abastecido de soldados de infantería a los Deys en Argelia. Los primeros oficiales fueron unos jóvenes franceses, apasionados y resueltos, fueron entre otros Moricière, Duvivier, Cavaignac, Ladmirault, Canrobert, Bourbaki. En un principio, no había ningún indígena en el cuerpo de oficiales, por temor a rebeldía. Los primeros Zuavos franceses eran parisinos, los llamados Voluntarios de Charle, eran los ex combatientes de las batallas de julio que fueron enviados a África después de licenciarse.

A los Zuavos se les definió como:

"Mentes apasionadas, cerebros exaltados, valientes y audaces hasta incluso temidos, estos niños de París se hicieron en poco tiempo unos soldados admirables por su espíritu corporativo, por su disciplina, por su genio inventivo y sobre todo por la devoción a sus oficiales ".

Estos dos batallones de Zuavos, reciben el bautismo de fuego en el desfiladero de Mouzaïa el 21 de noviembre de 1830 con grandes resultados.

 


 1831-1835

Entre los años 1831 y 1835, en un sin cesar de campañas y expediciones, los Zuavos tuvieron éxitos en todas aquellas en las que participaron.

El 7 de marzo de 1833, los dos batallones fueron agrupados en uno solo con diez compañías, en las que había 2 compañías formadas por franceses y ocho compañías restantes formadas por indígenas del Norte de África. Pero, poco a poco, el cuerpo de Zuavos, que fue en un principio exclusivamente de procedencia de los indígenas del Norte de África, se mezclaron con los franceses, que cada vez eran más numerosos en las filas de los Zuavos, con lo que el batallón al final estuvo compuesto en su totalidad por soldados franceses. El 1 de julio de 1834, el capitán de La Moricière, fue nombrado jefe de batallón, y tomó el mando de los Zuavos.

El capitán La Moricière, que estuvo al cargo hasta 1841, es de donde proviene principalmente la reputación militar de los Zuavos. Fue el quien diseño el uniforme de estilo oriental y que ha sido conocido en el mundo entero, pero no solo su uniforme, sino su valentía demostrada en los campos de batalla donde ha ondeando la bandera francesa, y que los Zuavos han sido reconocidos a todos los niveles con un legítimo orgullo.
  

1836

Durante los primeros días del año 1836, los Zuavos fueron organizados de nuevo en dos batallones, comandados por el Teniente Coronel La Moricière.

Forman parte de la brigada Perrégaux, encargada de subir por el flanco izquierdo del desfiladero de Mouzaïa para proteger el paso del ejército del mariscal Clauzel.

A pesar de una fuerte resistencia, los Árabes se retiraron a las cumbres vecinas del desfiladero; dadas las dificultades del terreno el ejército francés no podía emplear la artillería, por lo que el general dio la orden de carga.

Cuando se dio la señal, los Zuavos dieron su grito de guerra y escalaron hasta las cumbres, persiguiendo al enemigo de cumbre en cumbre, hasta que los forzaron a abandonar definitivamente esas posiciones privilegiadas.

Los Árabes, durante los siguientes tres días, reaparecieron en más número para intentar reconquistar las cumbres y conseguir de esta manera posiciones dominantes donde podrían haber hecho mucho daño; pero todas las ofensivas realizadas, así como las tentativas fracasaron por la firme resistencia que mostraron los Zuavos.

 

1837

El 31 de octubre de 1837, los Zuavos escriben con sangre las más bellas páginas de su historia. El nombre de Constantine, bordado en letras de oro sobre su bandera, recuerda el heroísmo de la primera columna de asalto y perpetúa la memoria de este glorioso día.

La señal se dio a las siete de la mañana, La Moricière y sus Zuavos atraviesan el muro y cargan sobre la rampa realizando una brecha. Instantes después, y a pesar de un fuego continuo enemigo, logran quitar la gran bandera roja que ondeaba en la cumbre por el capitán Le Flò, y fue reemplazada por la bandera francesa tricolor, en lo que todo el ejercito aplaudió al capitán. Y tomaron como trofeo de esa cruel batalla la gran bandera roja.

 


1840-1848

Después de la expedición de Cherchell, en marzo 1840, y la toma del desfiladero de Mouzaïza, el 20 de mayo, los Zuavos volvieron a Argelia donde se licenciaron el 8 de septiembre de 1841; pero, al poco tiempo después, volvió a sufrir una reforma organizativa en el regimiento de Zuavos, con tres batallones de nueve compañías cada uno, lo que le daba un efectivo militar de más de 4000 hombres.

El nuevo regimiento siguió la trayectoria de sus antecesores tres batallones, con una actividad continua. De 1841 al 1844, los Zuavos estuvieron en Kabylia , en las gargantas de Djurjura y de Ouarsenis, en el valle de Chéliff, en Guelma y en Tlemcem. En mayo 1843, el 1er batallón se reúne, a marchas forzadas, ya que la caballería del emir Adb-el-Kader se les aproximaba.

El 14 de agosto de 1844, el 2º batallón participa de forma gloriosa en la batalla de Isly, rechazando con heroísmo las repetidas cargas de la caballería marroquí.

De 1845 al 1848, los Zuavos realizan un gran esfuerzo en las continuas luchas cerca de de las fronteras de Marruecos y forman parte de los efectivos que recorren en todos los sentidos la provincia de Argelia, hasta el día de la rendición de Adb-el-Kader.

  


1849

El 5 de julio de 1849, los Zuavos, dirigidos por el coronel Canrobert, conquistan el pueblo de S´amems, pueblo suspendido de los costados de Djurjura y qué los Kabylas consideraban inexpugnable. Desde ahí, se dirigen a Zaatcha al que tuvieron que asentarse.


El día del asalto, el 26 de noviembre de 1849, el regimiento entero, su coronel Canrobert y su teniente coronel, M. de Laourmel en cabeza, al alba avanzan sobre los restos de muros que habían caído; pero los Kabylas mantienen una resistencia encarnizada; es entonces cuando Canrobert lleva a los Zuavos diciéndoles: " Adelante, a pesar de todo, mis hijos, y si se toca retreta, esto no será para vosotros. " Los Zuavos se lanzan detrás de sus jefes, penetrando en el lugar, y sin dejar de arremeter por la vivacidad de la descarga de fusilería, asedian y quitan poco a poco cada grupo de casas.

Un gran edificio, el último refugio de los asediados, es el punto sobre el cual se concentra la lucha; los valientes Zuavos se esfuerzan por abrir una brecha allí; vuelan uno de los lados del reducto y pronto nada se les resiste; ya esta en su poder. Una orden general al ejército hizo saber cuánto los Zuavos de de Canrobert habían dado prueba de audacia y de bravura en Zaatcha.

 

1852

El 13 de enero de 1852, un decreto dicta la denominación de los tres regimientos de Zuavos que se enumeran del 1º al 3º. El traje original del 1º regimiento se conserva con los siguientes elementos: chaqueta y chaleco estilo árabe, en color azul oscuro; pantalón bombacho, en color rojo vivo, y por debajo de las rodillas; gerbas de piel en color beige; faja ancha de lana azul; para la cabeza un fez en color rojo vivo con un turbante verde.

El distintivo para cada regimiento se distinguia por el color del falso bolsillo de la chaqueta que se llama tombeau: granate para el 1º regimiento, blanco para el 2º y amarillo claro para el 3º.

Más tarde en 1854, cuando se formo el regimiento de los Zuavos de la Guardia Imperial, se le dío el mismo traje que los otros tres regimientos de Zuavos, con la diferencia en que el ribeteado de la chaqueta, así como los motivos de la misma y la borla, eran de un color amarillo claro. Poco tiempo después de esta reestructuración, el 1º y 2º regimiento de Zuavos asaltararon las murallas de Laghouat e incribieron esta acción victoriosa en su bandera.


 

1854 

En marzo 1854, los Zuavos son enviados a Crimea, debutan con gran éxito en la batalla de Alma, donde se merecieron el calificativo según el Mariscal Saint-Arnaud, como los “mejores soldados del mundo”, ya que no solo se produjo la admiración entre los adversarios de la batalla, sino también en los propios aliados. Desde entonces, hasta el fin de esta campaña tan cruenta, demostraron de toda sus proezas; en todas las batallas, en todos los combates y en todos los asaltos.

Es el 3 er regimiento de los Zuavos, en que el 2 de noviembre de 1854 se cubre de gloria en la batalla de Inkermann. En el ataque al Moulin-Vert , el 7 de junio de 1855, el 2º regimiento abordan por dos flancos el reducto llamado Ouvrages Blancs ; matan con la bayoneta a los artilleros y se hacen con los cañones. Allí donde también el 3er regimiento de Zuavos realiza una acción heroica, ya que comandados por su coronel, se mantuvieron y protegieron el reducto tomado bajo una lluvia de bombas, balas y metralla. En el asalto de 18 de junio, los Zuavos de la Guardia son admirados también por su valor. El sargento-fournier Brouf, del 1 er regimiento, plantó la bandera del regimiento en el muro más alto.

En Traktir, 1.200 Zuavos del 2º regimiento hicieron frente a más de 8.000 soldados rusos, tras lo cual quedó muy debilitado y no pudo participar en otras batallas.

 

1870

Se declara la guerra contra Alemania. Los Zuavos dejan con rapidez sus asentamientos naturales en África, para que en esta ocasión les reclama la madre patria para defender en suelo francés de la invasión germana.

Desgraciadamente para los Zuavos, en el que tuvieron un pasado glorioso, la victoria les abandono. Pero, aunque vencidos, desde primera hora, los Zuavos resistieron con honor en todas las batallas en las que participaron, en algunas de ellas fueron aplastados por las cuantiosas fuerzas enemigas.

Después de los primeros desastres del ejecito en el Rhin, los regimientos de los Zuavos, organizados en Paris y su provincia, sostienen dignamente el honor de los regimientos diezmados. A los ejércitos del Loira, del este y de París, combaten vigorosamente a las batallas de Orléans, Beaune-la-Rolande, Villersexes, Héricourt, Malmaison, Champigny, Montretout, y en otras muchas; vienen victoriosos de Woerth y de Sedán y mantienen por su coraje la reputación que los Zuavos habían cultivado durante décadas.
 
 
 

1871-1880

El 4º regimiento de los Zuavos, que había existido entre los años 1852 y 1870, fue continuado con el 4º regimiento de marcha del ejército de París y de la provincia.
Apenas reorganizados, se les envía de nuevo a Argelia, los cuatro regimientos marchan para reprimir una terrible insurrección mientras todavía luchaban contra el ejército alemán.

Contribuyen al desbloqueo del Fuerte Nacional y len los combates de Sidi-Klaoui, de Ighel Guéfred y de Koukou.. Desbloquean Tizi Ouzou y Dellys, y realizan la expedición de Aures en 1879. En este nueva campaña los Zuavos demostraron de nuevo su ánimo y disciplina, y que siempre han tenido en su mente el valor guerrero.
 
Documentación histórica: Ignacio Silvestre Borrego.
Láminas: Eugene Titeux.
PFB 2009

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2009.

I Congreso Nacional de Moros y Cristianos en Villena en 1974 - 1st National Congress of Moors and Christians in Villena in 1974


En septiembre de 1972, la Junta Central de Fiestas de Villena acordó convocar por primera vez un Congreso en el que se dieran cita la multitud de poblaciones que celebran fiestas de " moros y cristianos " de toda España.

Fue en el verano de 1974 cuando se celebró en Villena el "Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos"; un acontecimiento sin precedentes, ya que se concentró durante esos días ponencias, sesiones de trabajo,etc. Por primera vez se realiza a nivel del cultura popular este formato, y cuyas conclusiones ha sabido bien recoger la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante con la publicación de dos volúmenes sobre este Congreso.

Hubo una alta participación en tal evento, y todas las poblaciones festeras se volcaron con este acontecimiento. Representando a Bocairent, estuvieron en ese primer congreso por parte del bando cristiano y portando el nombre de la población de Bocairent el Tercio de Zuavos, y por parte del bando moro els Marrocs.

Fuente: Blog Villena Cuentame. Historia de Villena.
villenacuentame@gmail.com
http://www.villenacuentame.com/

In September 1972, the Central Board of Parties of Villena for the first time agreed to convene a Congress that attended the meeting the crowd of celebrators populations of "Moors and Christians" in Spain.


It was in the summer of 1974 when Villena was held in the "First National Congress of Moors and Christians", an unprecedented event since those days focused lectures, workshops, etc.. For the first time is done at this form of popular culture, and whose findings have known well to collect the Social and Cultural Foundation of Savings Bank of Alicante with the publication of two volumes on this Congress.


I was high participation in this event, and all stocks turned festive with this event. Representing Bocairent, were at that first conference by the Christian side and bearing the name of the people of Bocairent the Tercio de Zuavos, and by the Moor side the Marrocs.

Source: Blog Cuentame Villena. History of Villena.


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Premios 20Blogs 2009 - The 20Blog´s Awards 2009


La marcha del concurso de bitácoras, los Premios 20Blogs 2009. Ha falta de 10 días que de las votaciones, que concluyen el próximo 17 de septiembre y que empezó el pasado 13 de julio, donde los blogs participantes votan a los otros blogs. El blog de Zuavos del Mundo esta en la siguiente situación:

Cultura - 154º puesto sobre 1.939

Diseño - 227º puesto sobre 2.355

Ocupa el 1.980 puesto en la clasificación general sobre 22.728.

El Blog Zuavos del Mundo, participa por segundo año consecutivo en este concurso que ya lleva cuatro ediciones, y que este año ha batido el record con la inscripción de 22.728 blogs en 2o categorías diferentes. El Blog Zuavos del Mundo participa en la categoría de Cultura y Diseño.

The contest launched blogs, 20Blogs Awards 2009. it´s only 10 days of voting, which ends on Sept. 17th and that began on 13th July where participants vote the blogs to other blogs. The blog Zouaves The World is in the following situation:


Culture – 155th place on 1939.
Design – 227th place on 2355.


It occupies the position in 1980th about 22,728 overall.


The Blog Zouaves of the World , is the second consecutive year participating in this contest that already has four editions, and this year has broken the record for the registration of 22,728 blogs on 20 differents categories. The Blog Zouaves of the World participates in two categories: Culture and Design.
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Zoutube Les Zouaves 1914 1918





En este video aparecen los Zuavos Franceses de la Primera Guerra Mundial y otras tropas Coloniales.

Hay una foto que pertencece a un dia de recreación historica actual. ¿Puedes encontrarla?.

La música es de la Legión Francesesa Extangrera cantada por los mismos legionarios.

Por gew98a


These are all WW1 French Zouaves and other Colonial troops.

One pic is a mondern day reenactor. Can you find which one it is?

The music is a French Foriegn Legion song sung by Legionaries.

By gew98a




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Els Suavos, les Dones ... la Festa. Los Zuavos, las Mujeres ... la Fiesta. PFB 2000.

Els Suavos, les Dones ... la Festa. Los Zuavos, las Mujeres ... la Fiesta. 
Tercio de Zuavos 1920
Tercio de Zuavos 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

La Fiesta de Moros y Cristianos de nuestro pueblo, pierde su origen en el túnel del tiempo, en la costumbre, en la tradición de un colectivo: de un pueblo.

Si tenemos en cuenta que en España no se normaliza el asociacionismo hasta el año 1869 y, la fecha de fundación de los Zuavos es de 1867, llegamos a la conclusión que la estructura de la Filà es anterior a las normas que posteriormente se regulan.

La Fiesta es el génesis de todo, entendida como idea de ley natural de procedencia griega, donde los rituales festivos no tienen limites ni reglas, solos los que mandan poderlo hacer: los hombres. Así se entendía hasta hace poco. Pero, será la Constitución de 1978, donde el artículo 22, reconoce el fenómeno asociativo desde la óptica de dos valores superiores: la libertad y el pluralismo. Y es aquí, donde hay que parar y reflexionar, centrandose fundamentalmente en el tema de “la mujer en la fiesta”. Tema que queda abierto a muchas interpretaciones y no siempre convergentes.

Los Zuavos, respecto a la salida de la mujer en la fiesta, tenemos antecedentes de su participación - por medio del “tío Julián” - en el año 1916..., “Los Zuavos sacaron en la entrada una carroza con cinco chicas...”, y en los años 1917 y 1918, “un grupo de chicas en el piquete”. Más adelante en el año 1970, tenemos en la revista local Bekirent nº11, una entrevista al zuavo más antiguo, que puntualizada a la pregunta. “¿Es usted partidario de ampliar esta participación - de la mujer - o bien de cortala? - La mujer está esperando que levanten el “trastellador” (la compuerta), y yo soy partidario de que tomen parte ... precisamente nosotros tenemos un caso, que a la Capitana no nos autoriza la Junta de Fiestas el que la “noche de cajas” desfile con nosotros”. La Capitana de aquel año fue Mª Luisa Gimeno Calatayud.

Todo y eso, la participación era todo una paradoja jurídica: se podía ser de derecho pero no de hecho, a no permitirnoslo los Estatutos de la Filà. Podías estar apuntado, pero no se podía salir a todos los actos de la Fiesta.
Con la llegada del nuevo ordenamiento constituicional, un grupo de chicas Zuavas: Mª José Calatayud Cabanes, Manolita Juan Satorres, Julia Molina Casanova, Pepa y Tere Serrano Molina, Mª Eugenia Santamaría Soriano, Mª Angeles Garrigós Sancho, Mª José Silvestre Garrigós, Gemma Tortosa Navarro y muchas otras, le dan un gran impulso a la integración de la mujer en los actos que participan los Zuavos. Forman la primera “escuadra” en la diana del “Santo Cristo” en el año 1981. Con fecha 30 de mayo de 1981 se celebró la Asamblea ordinaria de la Junta de Fiestas, que planteaba, en uno de los puntos del orden del día, la supresión de aquellos artículos de los “Estatutos de las Filaes” que imposibilitaran la salida de la mujer en la fiesta. Después de un acalorado debate, se pasa a la votación con los siguientes resultados:

Festeros asistentes a las “Junta”   145
Votos a favor de la supresión          90
Votos en contra                               50
Votos en blanco                               05
Votos nulos                                     00

Con estos resultados queda integrada la mujer a la Fiesta. A la fiesta de su Pueblo. De todos. Hombre y mujeres: Bocairent.

Teresa Monerris Castelló y Tere Serrano Molina, son las primeras mujeres que el año 1984 entraron a formar parte de la Junta de la Filà, siendo presidente Blas Silvestre Belda.

Teresa Vañó Gómez, la primera mujer capitana de lista, es decir, de derecho y de hecho, en el año 1997.
Grupo de Zuavos y Zuavas 1984
Grupo de Zuavos y Zuavas 1984
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

En la actualidad, las primeras Zuavas en la lista son: Remedios Molina Molina, con el nº48 y Mª Eugenia Santamaría Soriano con el nº53, las dos apuntadas en el año 1974.

En la actual “Junta” hay cuatro mujeres: Laura Santos Silvestre, Paqui Sanjuan Vañó, Lourdes Silvestre Garrigós y Remedios Francés Francés. De una filà de 308 festeros/as en lista, las mujeres suman una cantidad de 118, que representan el 38,3% de los festeros de la Filà.

Hay que recordar las capitanas de los Zuavos de los últimos 50 años y que han sido:

  1. 1941 Mª Luisa Calatayud
  2. 1953 Milagros Pastor Pérez.
  3. 1954 Marifina Reig Cantó
  4. 1963 Paquita Silvestre Vañó
  5. 1970 Mª Luisa Gimeno Calatayud
  6. 1975 Begoña Silvestre Cabanes
  7. 1976 Mª Amparo Ferre Pérez
  8. 1997 Teresa Vañó Gómez
  9. 1998 Mariola Calatayud Colomer

¿Podemos hablas de Fiestas normalizadas? En la medida de que todos podemos disfrutrarlas de ellas, sí; pero hay que profundizar más en ese objetivo.
Haciendo la Filà un lugar de encuentro donde todos los asociados tengan un mismo objetivo: hacer una fiesta más humana, más tolerante y más participativa.

Josep Antoni Santonja i Castelló.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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La comparsa dels Suavos. PFB 1999.

La comparsa dels Suavos.

Plaza de San Pedro Vaticano


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 1999.

En Bocairent las fiestas no son una improvisación, ni una servidumbre de nuestro tiempo. Son de un pueblo viejo, y enraizamos en las costumbres las formas de vida, y una de ellas, la fiesta, la queremos derivada de las tradiciones.

Y las tradiciones nos hacen comulgar en voluntades pasadas, y en los pensamientos de unos hombres, que todavía adivinan. Adivinan en los mitos, en las representaciones simbólicas de las Comparsas, o vamos a entenderlos desde la sugestión de sus nombres. Y uno de aquellos, el de los Zuavos. ¿A donde nos lleva? Nos lleva al siglo XIX, y a las guerras contra el Papa. Unas guerras que destruyeron los Estados Pontificios.

La Europa romántica, más burguesa que católica, consintió que la unidad de Italia se hiciera a costa de los Estados Pontificios. Mastai Ferrati (Pío IX), es su soledad solo pudo contar con un aliado. La Guardia de los Zuavos.

Victor Manuel y Garibaldi, con 100.000 soldados, hicieron trágica la heroicidad de los 6.000 Zuavos. Pío IX capituló, evitando una mortandad inútil. Y en la fatídica fecha del 20 de septiembre de 1870 dio la orden para que se izara la bandera parlamentaria. Y el jefe de la Guardia, el Barón de Charette, así como los españoles Alfonso de Borbón y el general Savalls, la obedecieron dolorosamente. Los Estados Pontificios se terminaron para siempre, y Mastai Ferrati, abandonando su habitual serenidad, acusó a Victor Manuel y a otros gobernantes liberales de “raza de sacros”.

Y los Zuavos continuaron luchando en la Tercera Guerra Carlista, pero su destino estaba marcado. 
Solo la Comparsa recuerda sus gestas.
Tenemos referencia de su fundación en 1865, antes del descalabro de Roma. Por lo tanto, en nuestro pueblo la fiesta no solo cumplía un función lúdica, sino que tambien representaba los enfrentamientos ideológicos del siglo. Y a la vez, reflejaba la evolución de los comportamientos políticos en el periodo de la Restauración, que fue muy cambiante. Entre 1886 y 1888 se produjo por parte del Carlismo un proceso de acomodación al sistema Bipartidista, y después la izquierda, con la separación del núcleo intransigente comandado por Ramón Nocedal.

Esta nueva situación propició nuevas iniciativas, como la fundación de círculos y juntas. Una de las mas numerosas era la de Bocairent, y la misma nutría a la Comparsa. J. Castelló salvó del olvido el nombre de sus fundadores, así como muchas pericias, vividas a través de los años.

Finalmente queremos comentar dos curiosidades: algunos estudiosos del carlismo y de los zuavos tienen documentos fotográficos de la Comparsa, y equivocadamente las consideran referidas al ejército real; es decir, la crónica de nuestra fiesta, como hemos dicho, es siempre paralela e ilustrativa de la historia; tambien nos consta que ha sido objeto de estudios antropológicos.

Rafael Pérez Cabanes.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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La Ratlla de la misèria. PFB 2002.

La Ratlla de la misèria
Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2002.

Bocairent, como otros pueblos de alrededor, tiene una forma muy peculiar de hacer frente a los gastos de las fiestas sin agrabar, mas de lo necesario, la economía familiar. Se trata de la “ratlla” (raya), fórmula muy enraizada en todas las “filaes”, donde los festeros y no festeros depositan los sueños e ilusiones de todo el año.

En la “ratlla de la Filà” y la “Ratlla de la Misèria” los festeros depositan semanalmente, en manos del respectivo sargento, la cantidad de dinero que cada uno estipula, los cuales son rescatados de una sola vez: una semana antes de fiestas, concretamente “el diumenge de comptes” ( el domingo de cuentas), para poder disfrutar de ellos y hacer frente a los gastos de las fiestas.

La “Ratlla de la Misèria” en nuestra Filà es la hermana pequeña de la “Ratlla de la Filà” y precisamente el término “miseria” le da su propio sentido; ya que el dinero que en ella se depositan son bien el fruto del ahorro semanal o bien las sobras del fin de semana. Es por eso, que cada festero deposita una cantidad que varia según sus posibilidades semanales, no hay una cuota fija. Ademas hay otra particularidad y es la obligatoriedad que tiene el festero de depositarla necesariamente en el maset, y si no ha pagado una “porra” (cantidad de dinero que ha variado a lo largo del tiempo) y con los cuales se sufraga un almuerzo  para todos los componentes de la susodicha raya, “ l ´esmorzar de la misèria”. No hay que olvidar, que para entender plenamente el significado del origen de esta raya, nos tenemos que remontar a tiempos pretéritos, no demasiado lejos, donde las cosas no eran tan fáciles como ahora y el dinero no corría con la misma fluidez como ahora lo hace en el presente, y ahorrar cuatro perras era un sacrificio muy grande pero la recompensa valía la pena.

Esta tiene de bueno que no pasa por ningún control doméstico y la respectiva pareja no se entera del dinero depositado, y quien mas o quien menos alguno ha hecho una buena sisa y ha pasado unas fiestas maravillosas.

Según el libro del presbítero Francisco Vaño Silvestre, titulado “FIESTAS A SAN BLAS, OBISPO Y MARTIR. Soldadesca, Moros y Cristianos”, la “ratlla la misèria” empezaría ... “ Allá por el año 1908, una docena de amigos, decidieron establecer una ratlla particular con objeto de disponer de algún dinero para fiestas ... Esta peña solía reunirse todos los domingos a las doce de la mañana para hacer efectiva la cuota de la ratlla que importaba veinticinco céntimos con lo cual al llegar a fiestas consiguieran disponer de doce pesetas. Pero quien fallaba algún domingo sufría un castigo de pagar cinco céntimos al fondo común. Como no les faltaba humor, bautizaron la original institución con el nombre de la Ratlla de la misèria”.

Suponemos que en los Zuavos también habría “ratlla de la misèria” desde antiguo, pero no hemos encontrado ningún documento  que lo acredite, solo tenemos testimonios fidedignos a partir de los años cuarenta. Por aquellos tiempos Ambrosio Vañó Ribera, “el Bonico” era el sargento de la raya, y la porra de cada domingo era de diez céntimos. En la medida que ha ido pasando el tiempo ha aumentado la cantidad de la porra, quince céntimos, una peseta, un duro, ... hasta los cinco duros actuales. A Ambrosio Vañó le siguieron por orden de antigüedad: Vicente Santonja, Manolo Santonja, Antonio Calatayud y actualmente Francisco Silvestre.

Según dice los mayores de la Filà, la persona que más tiempo fue sargento de la “ratlla de la misèria” fue Vicente Santonja “Reverte”, al menos veinte años en el cargo. Hombre meticulosos, de paso rápido y silencioso, lo recordamos sentado en la silla de mimbre en un rincón soleado del maset, con las piernas cruzadas y la libreta encima de la mesa de uralita gris, esta libreta que el enviaban expresamente desde Alcoi (de las que se utilizaban para apuntar el “montepio”), y acabandose la punta del cigarrillo , esta que no se quemaba nunca o al menos es lo que nos parecía, mientras pacientemente esperaba que los festeros fueran a depositar los restos del vermut o la cuota que el bolsillo les permitía.

Vicente “Reverte” era un hombre muy cumplidor, preocupado y escrupulosos con las cuentas un año le sobró dinero, y propuso hacer dos almuerzos, en lugar del almuerzo reglamentario; la cuestión es que no sobró ni un céntimo.

Aún que actualmente la raya se hace el domingo por la mañana, antiguamente se hacía por la tarde. Siempre al maset, que era el lugar de esparcimiento, tertulias, de partida de cartas, de catalana de vino y plato de cacahuetes y altramuces.

Alrededor de la ralla de la miseria han surgido muchas anécdotas, y cuentan los veteranos de la Filà que cuando el maset estaban en “San Cayetano”, el “Tío Paco, el Fumat” llegó tarde a la raya y se encontró con la puerta cerrada, y para no pagar la porra le pidió al vecino “Pepe, el Frare” un escalera y entró por la ventana. Debido a su insistencia no pagó porra.

Otra anécdota es el año en que, por circunstancias que la gente no había cumplido demasiado con las obligaciones de la raya, y habían mas porras que que dinero de las cuotas, y tuvieron la ocurrencia de ir a la masía de “Congregants” a comprar un cordero; como sería el animal que cargado a los lomos de un burro, sobresalian las patas y cabeza por todos lados. No hay más que decir que tuvieron para una semana. Y para completar el menú, había costumbre de ir a Ca Manolo Jornet “el carnisser” a comprar el embutido,  morcillas y longanizas, como la gente se quejaba que no sabía a nada, Manolo les contestaba “ mis morcillas se pueden comer en Cuaresma, no llevan ni carne ni tocino”.

En la actualidad cerca del 40% de los componentes de la Filà continúan siendo fieles a la “ratlla de la misèria”, y el último año llegó a ahorrarse más de tres millones de pesetas.

Este año es el último que la raya se hace con pesetas, el próximo se hará con euros, por tanto paradojas de la vida, la “ratlla de la misèria” empezó pagándose las porras con céntimos de peseta y continuaremos pagándolas con céntimos, pero de euros. Al fin y al cabo la vida es una repetición de acontecimientos.

La Filà.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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Mis Fiestas de Sant Blai 2009 por Hundidor


El cambio de modelo laboral y un exceso de trabajo acumulado me ha tenido en silencio durante los últimos meses, pero bien es verdad que siempre intento sacar un hueco para dedicar a todo lo vinculado con las fiestas de Sant Blai y este año no he querido dejar de lado la escritura de esta crónica en la que desde hace tres años trato de reflejar cuales han sido mis impresiones acerca de las pasadas fiestas de moros y cristianos.

En un año cuando menos “diferente” por la situación económica mundial, la adversa climatología y la coincidencia entre semana de todas las fiestas ha dado lugar a situaciones no habituales que quiero reflejar en esta crónica.


Día de les Caixes


Este año la fiesta empezó para mi un día antes, ya que al coincidir sábado el último de los desfiles de la nit del ciri salimos a cenar al maset y aprovechamos para ver desfilar a los Mosqueteros y disfrutar de la animación que había esa noche. Mucha de la gente que por culpa de caer las fiestas entre semana no iba a poder permanecer en Bocairent durante las mismas aprovechó esa noche para salir a “quemar las naves” consiguiendo que a pesar del frío reinante se crease un gran ambiente.

El día de les caixes amaneció gris y frío, durante la mañana tuvo lugar el acto de L’Acapte que había sido desplazado de su día habitual a causa de la lluvia que obligó a retrasar una semana el acto de la Publicació, quedando l’ Acapte ubicada en la mañana del dia 1 de Febrero. Este año por casa pasaron un grupo de festeros de la filà d’Estudiants , resultándome curiosa la sensación de pasar de l’acapte a la nit de caixes en apenas unas horas.

Durante toda la tarde un fuerte viento y una insistente lluvia azotaron el pueblo lo cual no presagiaba nada bueno para las fiestas que estaban a punto de iniciarse.
He de decir que el desalentador panorama me hizo adquirir una especie de actitud de resignación por la que me conformaba con que se pudiese celebrar alguno de los actos de las fiestas puesto que parecía claro que lo más lógico es que se arruinasen la mayoría de los actos.
Las 19:00 el viento pareció amainar y ya no llovía así que tapado con la manta y acompañado por mi familia y algunos amigos me dirigí a la plaza a gritar el primer VITOL de las fiestas.

La primera de las treguas que nos daba el tiempo nos permitía disfrutar de la retreta de les Caixes y del castillo de fuegos de artificio en el que Boro se lució como es costumbre.

La animada cena en el maset y el posterior desfile hasta la plaza completaron los actos de una noche en la que pocos habíamos pensado que íbamos a poder desfilar.

Día de L’Entrà

El dia de l’Entrà comenzó para mi antes de lo previsto, ya que había olvidado quitar el despertador que me despierta todos los lunes a las 6:30 de la mañana y podéis imaginar la mala leche que me dio que el cacharro se pusiese a sonar después de las dos noches consecutivas de trasnochar que ya llevaba.

Horas después me levanté y disfrute del que es uno de los momentos que más me gustan de las fiestas, el instante en el que, tras haber estado un año guardado, te vistes con el traje de festero por 1ª vez y sales a la calle.

Me reuní con un amigo para ir al campo de futbol a recoger la pólvora que habíamos encargado para disparar , y de ahí a la mascletá , también soberbia en la línea de los últimos años.
Este año la cuadrilla decidimos cambiar nuestra ya tradicional comida en el Hotel por la nueva experiencia de comer en El Riberet. En general la comida transcurrió bien siendo del agrado de la mayoría y consistiendo en un selecto menú previamente acordado con el restaurante.

En la calle la lluvia volvía a arreciar y amenazaba con lanzar a perder el acto de l’entrà.

Informados en todo momento por teléfono por uno de nuestros compañeros de cuadrilla, miembro también de la Junta de Fiestas, conocimos que se había decidido retrasar el comienzo del acto para ver si paraba de llover. Sin embargo no parecía que fuese a mejorar en absoluto.

Otros festeros que estaban en el local nos preguntaban periódicamente sobre la situación al saber que teníamos información directa y era curioso oírlos comentar entre ellos.

-Es farà o no es farà l’Entrà?
-Tranquils que ara ens informaran els suavos de la taula de fora que tenen conexió amb la junta.

Por fin la esperada confirmación telefónica llegó a la vez que el sonido de la carcasa que indicaba de que la entrada de Moros y cristianos de 2009 había empezado pese a las adversidades climatológicas

Informamos al resto del festeros del restaurante, que recibió la noticia con alegría y nos marchamos al comienzo de la entrada para esperar nuestro turno de desfilar.

El tiempo obligó a la Junta de Fiestas a tomar la valiente y acertada decisión de iniciar el acto (justo es reconocer el acierto de la comisión que tomó la decisión ya que igual que se critican los fallos se deben alabar los aciertos) y las escuadras comenzaron a inundar las calles a un ritmo frenético ya que el desfile se hacia a paso ligero para permitir que pudiese salir todo el mundo antes de que la frágil tregua que la lluvia estaba dando volviese a convertirse en un temporal.
En pocos minutos habían salido las tres primeras comparsas y nos tocaba el turno justo en el momento en que la lluvia volvía a caer insistentemente.

De quitarse el sombrero la actitud de los músicos de nuestra escuadra que pese a las inclemencias y a la lluvia que caía estuvieron con nosotros a muerte hasta el final del trayecto. Tras un trayecto de tintes épicos dejándola caer como valientes , entramos a la plaza escoltando al alférez y finalizamos haciendo un merecidísimo pasillo de honor a los músicos que tanto habían aguantado.

El publico en la calle era escaso ya que se juntaban ambas circunstancias entrada lunes y tiempo terrible para condicionar la asistencia del publico de forma masiva si bien hay que decir que los que habían aguantaban el agua estoicamente y alentaban a los festeros que pasábamos con sus aplausos.

Tras llegar a la plaza y finalizar la participación de la filà de Suavos nos dimos cuenta que el resto de filaes no venían tras nosotros. La entrada había sido detenida durante media hora a ver si mejoraba ya que en el momento de nuestro desfile junto con el de los contrabandistas era cuando más llovía.

Al cabo de una media hora se reemprendió la entrada dando salida a los Estudiantes y transcurriendo ya sin lluvia el desfile de todo el bando Moro.

Chorreando nos dirigimos al maset a merendar donde estuvimos un rato para más tarde ir a casa de mi abuela para acabar de ver la entrada disfrutando de un buen rato alli.

La entrada acabo temprano antes de las 22:00 hrs y tras la pertinente “picaeta” en el bar Solbes y un rápido vistazo a los locales de ocio de la plaza que se encontraban aún medio vacíos por lo pronto de la hora decidimos retirarnos la mayoría quedándose dos o tres irreductibles que se encargaron de estirar la noche todo lo que les fue posible.

Día de Sant Blai

Este año me propuse firmemente acudir a la diana de Sant Blai y efectivamente cumplí con mi deseo. Solo dos más de mis compañeros fue capaz de hacer lo mismo ya que los demás estaban desaparecidos tras la larga noche de fiesta unos o lesionados por unas traidoras botas otros e incluso hubo quien ese día ya tenia que trabajar y no puedo estar presente en la diana.

En verdad que habrá que plantearse la necesidad de pasar a fin de semana la fiesta ya que cada vez es mayor el problema para tantos bocairentinos que viven o trabajan fuera o que incluso residiendo en el pueblo desempeñan su trabajo fuera de este.

La diana tuvo la particularidad este año de ser abierta por los Estudiantes , quienes habiendo fallecido de forma inesperada un componente de esta filà y también miembro dels Moros Vells, solicitaron permiso a la junta para salir en primer lugar y así poder asistir al sepelio del mismo.
Hasta que nos comentaros el hecho algunos pensamos que, por alguna inaudita casualidad, a todos los estudiantes se les habían pegado las sabanas no habiendo acudido ninguno a la Diana.

Al formar nuestra filà tras la de Moros Vells nos fuimos enterando de nuestra equivocación.

Después de la Diana rápido almuerzo y a casa a darse una reparadora ducha antes de ir a la solemne misa del día del Patrón. Igual que otros años asistí con mi mujer y tampoco fue novedad que de mis compañeros solo habían dos, curiosamente aquellos que también se habían levantado a la diana..del resto ni rastro.

Tras un sermón largo y de contenido pastoral y carente de toda polémica y una vez efectuada la bendición de los caramelos salimos de la iglesia para concentrarnos en la placeta de Sant Vicent donde empezaron a aparecer aun algo dormidos algunos de los compañeros.

Como cada día de Sant Blai para los Zuavos , degustamos la comida en tiempo record y de nuevo al maset para formar el Piquete.

Este año personalmente no lo disfrute demasiado puesto que al pasar de formación de a cuatro a filas de a cinco quedé descolgado de mis amigos pudiendo solo comunicarme con ellos durante las pertinentes paradas en casa del Alférez y la Capitana.

Ya formados para la procesión y a causa de la actitud de varios zuavos que no quisieron atender al cabo en sus peticiones de completar ciertos huecos que quedaban vacíos y no queriendo complicar la organización del acto, otro amigo y yo nos vimos de nuevo separados de nuestros compañeros y tuvimos que realizar la procesión formando en la ultima fila del piquete.

La entrada de Sant Blai en la plaza como siempre emocionante y emotiva, ya en la iglesia aunque nos tuvimos que quedar fuera nos acercamos a las puertas de la misma para cantar el himno del santo.

El piquete formo de nuevo ya de manera informal para acudir al maset tras la procesión y mientras allí estábamos en pleno aperitivo se lanzó el castillo pirotécnico que no pudimos ver. Yo propondría retrasarlo un poco e incluso volver a su horario original de las 12 de la noche.

Este año el día de Sant Blai fue para muchos el día de tener que abandonar Bocairent para poder reincorporarse a sus puestos de trabajo al día siguiente.
Más de un compañero e incluso mi mujer tuvieron que colgar el traje hasta el año que viene en este día a causa de la mala coincidencia de fechas entre semana. Esto no es bueno para la fiesta, la gente siente la fiesta como algo propio y es duro tener que prescindir de ella por estos motivos cuando podría solucionarse con relativa facilidad haciéndolas coincidir con el primer fin de semana de Febrero, pero esto es otra historia y ya hablaremos de ella en su momento.

Tras acompañar a mi mujer a casa de nuevo volvimos a Solbes a cenar, esta vez solo 4 de los 14 compañeros que habíamos empezado la fiesta, del resto salvo algunos pocos que tenían otros compromisos y cenas, habían tenido que retirarse por trabajar al día siguiente.

Vuelta de rigor por los pubs de la plaza como colofón al día más importante del año en Bocairent.

Día de Moros i Cristians

A las 7 de la mañana suena de nuevo el despertador ya que mi mujer se va a trabajar, pienso en aprovechar la circunstancia para ir a la diana de este día que creo que es el único acto de fiestas al que nunca he asistido, sin embargo no soy capaz de levantarme de la cama y me quedo durmiendo hasta casi las 11.

El disparo de arcabucería ya ha comenzado y me dirijo hacia la plaza para dar una vuelta por les “paraetes” y ver el acto de la embajada que siempre me ha gustado mucho.

Este año la despedida de José Asensio Monparler, que ha desempeñado el cargo de embajador cristiano durante los últimos 50 años la hace si cabe más atractiva.

Empezada la embajada sale el embajador cristiano al balcón del castillo y pronuncia la primera frase.

-¿Venis..de paz?

La plaza entera lo interrumpe con un gran aplauso que el embajador agradece a su publico embargado por la emoción.

El parlamento sigue su curso y no hay acuerdo entre los bandos llegándose a la pelea. Mientras tanto algún compañero empieza a dejarse ver por la plaza.

Decidimos rápidamente que tras la picaeta en el maset comeremos en los Estudiantes donde gracias al popular camarero Jose y a su buena amistad con uno de los nuestros conseguimos una mesa.

Tanto el servicio como la comida es bueno, pero a mi, algo que he comido por ahí me ha sentado mal y cada vez estoy más chungo. Tras aguantar un buen rato me excuso y me voy a casa donde mi estomago dice basta a tanto exceso de días. Tras un par de infusiones y una siestecita vuelvo a ser persona y regreso a la Estudiantina donde mis amigos aún alargan la sobremesa.

De los estudiantes a les Coves donde solo me atrevo a tomar una coca cola para no volver a tener discusión con mis tripas y de ahí a ver la embajada de la tarde.

Un fogonazo provocado al incendiarse restos de pólvora en el suelo provoca una humareda y asusta a los caballos de capitán y embajador , por suerte se dominan a tiempo y no hay que lamentar incidentes.

De nuevo el parlamento y de nuevo la batalla, Ahora si el embajador cristiano pronuncia sus ultimas líneas y tras el –Hoy salvemos del moro este suelo para gloria de España y honor…- se le vuelve a ovacionar.

El cuerpo no parece estar para cenar y nos metemos varios en mi casa para tomar unos dulces y licores y hacer tiempo hasta la hora de la retreta, aunque algún amigo recién llegado del trabajo todavía se incorpora trayéndose un buen bocata y su correspondiente aperitivo.

La retreta en la línea de todos los años aunque con bastantes más carrozas, puesto que algunas de las que no salieron a la entrada por el mal tiempo se incorporaron a la retreta. Como todos los años últimamente destacaron los Marrocs con un grupo de festeros vestidos de strippers-policias y el descojonante numerito de los Mosqueteros representando al “rebañito” en plena procesión.

Al acabar la retreta la plaza llena hasta los topes para ver la nueva edición de la embajada de la risa organizada por el grupo Festa Avant de la Filà Terç de Suavos.

Este año con el formato modificado la embajada de la risa consistió en una sucesión de personajes que pasaban por el castillo con más o menos gracia.

A destacar la parodia de Obama y la actuación de Fernando actuando como embajador cristiano y moro a la vez.

Aunque se quedo totalmente en blanco y no se pueda calificar de buena su actuación, mencionar la actuación de nuestro amigo Jorge como Chikilicuatre que provoco que nos partiésemos de risa viendo como la cagaba después de haber tenido apenas unas horas para aprender el papel y ensayar. La verdad es que le echo cara al asunto y aguantó el tipo.

El comentario general fue que había resultado más divertida la del año pasado ,destacando mucho la gracia de Sata como embajador, sin embargo tuvo buenos momentos también la de este año siendo una gran idea el finalizar el acto con la participación de José Asensio , el embajador cristiano que se retiraba , a modo de homenaje y despedida, permitiéndonos ver a este en un papel más cómico interpretándose a si mismo como un aspirante más a sucederse en su propio cargo.

Para finalizar se hizo entrega a José de un martillo y unas alcayatas con los que colgar todos los cuadros con los que había sido obsequiado como homenaje durante todas las fiestas.

Al finalizar el acto y con la idea de subir al día siguiente a la Ermita del Santo Cristo nos fuimos a dormir.

Día del Santo Cristo

A las nueve de la mañana tal y como habíamos quedado me reuní con otros cinco amigos frente a la peña valencianista para comprar la carne que queríamos almorzar en el Santo cristo.
Mientras esperábamos a que llegasen el resto de amigos pudimos ver pasar alguna de las comparsas en lo que sería la ultima diana de las fiestas de 2009

Mientras unos compraban otros nos fuimos a buscar un todo terreno ya que nos pareció que el aire y el frío que hacía no invitaba demasiado a subir a pie.

Durante el trayecto, bastante divertido por lo irregular del camino, pudimos ver más de un valiente que se atrevía a subir con utilitarios o furgonetas jugándose la integridad de sus vehículos. Una vez arriba pudimos ver que cada vez es mas a gente que sube en coche ya que los aledaños de la ermita eran una autentica feria-exposición de vehículos 4x4.

El local del Sto Cristo que utilizan los zuavos estaba hasta los topes, ya que fuera hacia un viento muy fuerte y empezaba a amenazar la lluvia provocando que todos los festeros y sus conocidos se apiñasen dentro de los distintos locales de la Ermita

Asamos la carne y comenzamos a disfrutar de un reconstituyente almuerzo de plantón hasta que alguno de los compañeros de filà que ya habían almorzado nos cedieron amablemente su sitio.
Durante el almuerzo recibimos la visita del ya conocido por todos Biagio Calderano, de Maratea, que estuvo haciendo algunas de sus bonitas fotografías y compartiendo el almuerzo con nuestra filà.

Como cada vez había más gente de pie y ya habíamos acabado de almorzar, decidimos salir fuera en el momento que empezó a caer algunas gotas, tomando la decisión de bajarnos al pueblo antes de que se liase a llover y se produjese atasco al bajar.

Así que sin esperarnos ni al despojo del moro emprendimos el camino hacia el pueblo y volvimos a reunirnos en la plaza para poder subir con la filà a besar la reliquia.

La lluvia empezó a cogerse y decidimos esperar al banderín en la iglesia al igual que mucha gente que empezó a subir hacia el templo sin esperar a su correspondiente filà. Besé la reliquia del santo y compre un par de pins de Sant Blai, uno para mi como todos los años y el otro para mi mujer que se estaba perdiendo parte de la fiesta por tener que estar trabajando.

Tras la “picaeta” en el maset fuimos a comer al restaurante Ca l’Alegre lo cual supuso una novedad ya que no había tenido ocasión de visitarlo antes.

Los cuatro que acudimos a la comida alargamos la sobremesa hasta la hora del cambio de bandas, tanto que decidimos reunirnos con el resto de la filà a su paso por la plaza sin subir a la iglesia a rezar el Te Deum .

La fiesta se estaba acabando por momentos y la alegría de los nuevos capitanes al salir del monasterio de las monjas agustinas contrastaba con la sensación de melancolía que producía saber que solo ya solo nos quedaban unos momentos de la fiesta de este año.

El desfile final fue este año bastante lento como si la gente se resistiese a llegar a la plaza y a que la fiesta se acabase , finalmente al ritmo de varios pasodobles y bajo el mando del nuevo capitán y el nuevo alférez que hicieron de cabo todo el trayecto como es costumbre, entramos en la plaza finalizando nuestro ultimo desfile en las fiestas de este año.

Acabado el acto la filà se dirigió al maset, pero yo me despedí de mis compañeros ya que al día siguiente trabajaba y debía organizar algunas cosas en casa, acabando ahí mi participación por esta edición.

Me consta que los irreductibles y algún que otro amigo más ya despojado de su traje de fiesta aun tuvieron fuelle para cenar en el bar de Chimo y disfrutar desde allí de la espectacular cordà que cierra las fiestas.

Al año que viene y si la unión europea no lo impide espero poder disfrutar de la cordà con ellos.

Día de L’Eixabegó

Este año para mi no hubo descanso el día de l’Eixabegó…a las 8 :00 estaba en pie y trabajando con una avalancha de asuntos que habían quedado por solucionar durante mi ausencia.

Más de 50 correos electrónicos me acosaban desde la pantalla y empecé uno por uno a atender a las demandas de los clientes.

Con la esperanza de poder acabar pronto y comer en el maset la tradicional cassola al forn de los Zuavos, fui solucionando temas uno tras otro.

Sin embargo cuando ya me las prometía tan felices e iba a cerrar la jornada, una urgencia de ultima hora con un cliente importante me mantuvo en mi puesto hasta las cinco de la tarde impidiéndome asistir a la comida del maset.

Según me contaron luego, este año el arroz estaba especialmente bueno asi que esperemos que el año que viene se repita la calidad ya que se espera un lleno absoluto.

Un año mas dedique el poco tiempo libre que tuve ese día a retirar y guardar los “rodabalcons” y a organizar y guardar los trajes..aunque creo que este año saldrán de nuevo pronto ya que el chaparrón del dia de l’Entrà aconseja una visita urgente a la tintorería.

Esta ha sido mi crónica este año, deseo que para el 2010 podamos volver disfrutar de la fiesta de nuevo, junto a todos aquellos que por diversos motivos no han podido hacerlo este año.

VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!!

Fuente: Hundidor 

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L'esercito pontificio da Castelfidardo a Porta Pia, 1860-1870: Uniformi, equipaggiamento, armamento.


L'esercito pontificio da Castelfidardo a Porta Pia, 1860-1870: Uniformi, equipaggiamento, armamento.

Un libro difícil de encontrar, ya que se publicó en 1976 por la editorial Intergest.

Los autores fueron Massimo Brandani, Piero Crociani y Massimo Fiorentino.


Lo que llama la atención es sin duda el uniforme del Zuavo Pontificio, ya que viste con bombacho de color blanco, le denominaban uniforme de campaña, pero nunca fue reglamentario. También llama la atención su calzado, muy romano sin duda.


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