Presentación Libro: Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas

El Instituto de Historia y Cultura Militar en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, presenta el libro “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas”, cuyos autores son Agustín Pacheco Fernández y Fco. Javier Suárez de Vega.
 Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas
Guerra en Cataluña, 1869-1873.
Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo de Moret, 3, 28008 – Madrid)
Fecha: 22 de mayo de 2019
Horario: 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.
En un recóndito santuario de las montañas catalanas, una lápida recuerda que allí descansan los restos de Ignace Wils, un extranjero del que apenas se sabe nada. Tras esa tumba se esconde una de las aventuras más apasionantes y desconocidas de nuestra Historia decimonónica, la de un buen número de voluntarios extranjeros que acudieron a luchar, incluso, desde Canadá o el Lejano Oriente, bajo las banderas del carlismo.
Las biografías del holandés Ignace Wils, caído en el asalto a Igualada con solo veinticuatro años, y la de su hermano August resultan vibrantes. Alistados en los Zuavos Pontificios, lucharon en las guerras de unificación italiana. Poco después, lo harían en la Guerra Franco-Prusiana y en la Tercera Guerra Carlista. Su periplo vital quedaría indisolublemente ligado a una de las unidades militares más peculiares que han existido en España, un cuerpo de élite del Ejército Real que en su tiempo fue legendario: el Batallón de Zuavos Carlistas. Comandados, de forma sucesiva, por los hermanos Wils, acompañaron a don Alfonso de Borbón y su esposa María de las Nieves de Braganza, convirtiéndose en su guardia de corps y actuando como una temible fuerza de choque. Los primeros en la ofensiva y los últimos en la retirada. Venerados y odiados, admirados y despreciados, no dejaron a nadie indiferente. También, autores como Benito Pérez Galdós o Blasco Ibáñez dedicaron algunas de las palabras salidas de su pluma a estos fieros voluntarios y a varias de las acciones que protagonizaron.
Rocambolescas fugas, viajes arriesgados, conspiraciones, atentados abortados in extremis, cargas suicidas a la bayoneta, grandes batallas, los lauros del triunfo y los sinsabores de la derrota son algunos de los ingredientes que ofrece esta obra, galardonada con el XV Premio Internacional de Historia del Carlismo «Luis Hernando de Larramendi». Un trabajo riguroso, resultado de años de investigación en bibliotecas y archivos españoles y extranjeros, que saca a la luz, por primera vez, centenares de documentos textuales e iconográficos inéditos, procedentes de más de una cincuentena de instituciones públicas y colecciones particulares. Pero, también, ameno y cargado de anécdotas que conviven con la crueldad y las miserias de una guerra cainita y despiadada entre españoles, entre hermanos, que asoló nuestro país hace siglo y medio. Esta es la épica historia de los hermanos Wils y su Batallón de Zuavos Carlistas.

Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo de Moret, 3, 28008 – Madrid)
Fecha: 22 de mayo de 2019
Horario: 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.

Filà Tercio de Zuavos de Bocairent por la Delegación Carlista de Historia y Cultura

El Tercio de Zuavos de Bocairent (Valencia) se formó en 1867, y es una de las nueve filaesque forman parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran el primer viernes de febrero, en honor de San Blas. En un primer momento se denominó ‘Zuavos del Papa’, pasando a nombrarse posteriormente como es conocida hoy en día: Filà Tercio de Zuavos de Bocairent.
Es una de las filaes más numerosas de pueblo, de hecho cuenta con más de 350 componentes. Su uniforme de fiesta combina rojo, azul y blanco, con un remate de la boina blanca, con la borla roja.
Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad del poder temporal del papado. Su número se calcula que fue de unos ocho mil y a su frente se encontraba el General Don Fernando Fernández de Córdoba.
Tras la derrota de la «Porta Pía de Roma» en 1870, regresan a España y se muchos de ellos se unen al carlismo, luchando junto al Infante Alfonso Carlos en el ejército carlista de Cataluña  y del Centro, defendiendo la legitmdad de D. Carlos VII frente a la primera República y la Restauración alfonsina.
En Bocairent vivía un destacado personaje de la época, Don José Esplugues, más conocido como Barón de Zafra, que hasta 1868 vivió en esa Villa donde poseía una casona de estilo renacentista en el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, para pasar, a partir más tarde a residir en Onteniente. Fue en 1874 el primer presidente de la Real Diputación del Reino de Valencia, reinstaurada por D. Alfonso Carlos.  El 13 de diciembre de ese año, fue hecho prisionero en La Sènia (Tarragona) y ejecutado sin formación de causa junto a 18 carlistas más por las fuerzas del general Jovellar, procedentes de Vinaroz. A él, y a ese grupo de amigos suyos (Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabanes y José Vañó) , se debe el comienzo de la actual filà). Sus ideas carlistas dejaron su impronta con los detalles marciales del traje; las cruces y la boina con borla lateral que bien parecen tomados de un cuadro de la época.

DIARIO DE VALENCIA. Año II. Número 310. Miércoles 24 de enero de 1912.

FIESTAS de Moros y Cristianos en Bocairente - en honor de su Patrono San Blas -

La industriosa villa de Bocairente se viste con sus mejores galas para celebrar las famosas fiestas de Moros y Cristianos en honor de su Santo Patrono San Blas obispo y mártir, durante los días del 1º al 5 del próximo mes de Febrero.
He aquí el programa completo.

Día 1,º- Al amanecer volteo general de campanas, que se repetirá al mediodía y al anochecer.
Al toque de oraciones se verificará la retreta por los tambores de las comparsas, recorriendo las calles de costumbre.

Día 2.- A las siete, brillante diana por las bandas de música.
A las catorce se celebrará la solemne entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad, desde el paso de la Canaleta hasta la plaza de la Constitución.
Terminado este acto, pasarán revista a sus respectivas comparsas los capitanes de los bandos cristianos y moro, desfilando a continuación hacia el domicilio de sus respectivos jefes(1), volviendo a reunirse después en la plaza de la Constitución para dirigirse con la Corporación municipal a la parroquia, con objeto de asistir a las solemnes Vísperas en honor del Santo Patrón.
A continuación volverán las comparsas a dicha plaza, siguiendo el paseo de costumbre, y, una vez terminado, se dirigirán las comparsas a casa de sus respectivos jefes.
A las diecinueve, las bandas de música tocarán por orden de antigüedad, piezas escogidas has las veintiuna en punto, que se dará principio a los fuegos artificiales.

Día 3.- A las seis, gran diana por todas las bandas de música.
A las nueve, se dirigirán con el muy ilustre Ayuntamiento a la parroquia, donde se celebrará la Misa solemne, cantada a toda orquesta, pronunciando el panegírico del Santo, el Dr. D. Luis Quixal Beltrán, cura párroco de Algimia de Torres-Torres.
Concluida la Misa, volverán las comparsas a la citada plaza y después de saludar al Ayuntamiento, partirán a sus domicilios.
A las diecisiete, saldrán en procesión general, recorriendo las calles de costumbre.
A las veinte, reunidas las músicas en la plaza de la Constitución, tocaran algunas piezas hasta las veintiuna, en que se quemará un magnifico castillo de fuegos artificiales. 

Día 4.- En la madrugada de este día tendrá lugar el encuentro de contrabandistas y granaderos.
De siete a nueve, oirán Misa las comparsas.
A las nueve, empezará en el Llano de Santa Agueda, el simulacro entre moros y cristianos siguiendo por las calles de costumbre hasta la plaza de la Constitución, finalizando con la histórica embajada.
A las quince, principiará el simulacro en sentido inverso al de por la mañana, terminando igualmente con la embajada.

Día 5.- A las seis, diana como el día tres.
A las nueve, partirán las comparsas a la ermita del Santísimo Cristo, donde se celebrará la Misa en acción de gracias. Al regreso se dirigirán a la parroquia a adora la Reliquia del Santo y seguidamente a casa de sus capitanes.
A las quince, se dirigirán a la iglesia del Convento de de Religiosas, donde se proclamarán los jefes de las fiestas siguientes, continuando después el paseo de costumbre de los nuevos capitanes de las comparsas.
Comparsas que tomarán parte en las fiestas.
Cristianos. Capitanes: Españoletos, D. Juan Bautista Sempere Colomer; Granaderos, D. Joaquín Doménech Jordá, Contrabandistas, D. José Sanz Francés; Zuavos, D. Julian Mora Castelló.
Moros, Capitanes: Moros viejos, D. José Gisbert Pérez; Marroquíes, D. Bautista Gisbert Monerris; Mosqueteros, D. Luis Vañó Pascual.(2)


  1. Refiriendo a los capitanes.
  2. No habiendo Moros Marinos en ese año.

Zoutube Tropas - Zuavos da Bahia





Saudações senhoras e senhores!

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Fontes:
KRAAY, Hendrik. "Os companheiros de Dom Obá: Os zuavos baianos e outras companhias negras na Guerra do Paraguai" disponível em:http://www.scielo.br/scielo.php?scrip...

DUARTE, Paulo de Queiroz. "Os Voluntários da Pátria na Guerra do Paraguai".

SILVA, Eduardo. "Dom Obá II d'África, o príncipe do povo: vida, tempo e pensamento de um homem livre de cor"

CERQUEIRA, Dionísio. "Reminiscências da guerra do Paraguai"

FELIX, Osvaldo Silva. Jr. "O envio de negros para a guerra do Paraguai". Disponível em http://www.seer.ufu.br/index.php/hist... 

TORAL, André Amaral de. "A participação dos negros escravos na guerra do Paraguai." Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?scrip...


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Música da abertura: "A cavalgada das Valquírias" (ato III , "die Walküre"), de Richard Wagner, interpretada por Clayton "Jesus" J. Ferreira (guitarra) e Eduardo Reis (contrabaixo).
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Solución al sistema de ecuaciones lineal

Un capitán tiene tres compañías: una de suizos, otra de zuavos y una tercera de sajones. Al asaltar una fortaleza promete una recompensa de 850 escudos (*) que se repartirán de la siguiente forma: el soldado que primero suba y todos los de su compañía recibirán un escudo; el resto de la recompensa se repartirá a partes iguales entre el resto de los soldados. Sabiendo que si el primero que sube es un suizo, los de las demás compañías reciben medio escudo; si el primero es zuavo, los restantes reciben un tercio de escudo, y si el primero es sajón, un cuarto de escudo, ¿cuántos hombres hay en cada compañía?

Sean x, y, z el número de suizos, zuavos y sajones, respectivamente.

De acuerdo con el enunciado se tiene:

E1: x + 1/2 y + 1/2 z = 850      2x + y + z = 1700

E2: 1/3x + y + 1/3 z = 850       x + 3y + z = 2550

E3: 1/4x + 1/4y + z = 850        x + y + 4z = 3400

Haciendo las transformaciones que se indican, queda:

E1 - 2E3  -y -7z = -5100     -y - 7z = -5100       
E2 -E3  2y -3z = -850 -17z = -11050      z= 650
x + y + 4z = 3400 x + y + 4 z = 3400

y = 550     x= 250

La solución es:

Suizos: 250 soldados.
Zuavos: 550 soldados.
Sajones: 650 soldados.
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Los Zuavos en los sistemas de ecuaciones lineales

Encontramos en  los Problemas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II dentro de los Materiales didácticos Bachillerato.

Con su publicación y distribución, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra pretende proporcionar a los profesores y profesoras que van a impartir el Bachillerato un instrumento que les ayude a desarrollar el nuevo currículo y a planificar su práctica docente. Esta serie de materiales didácticos ofrece propuestas de programación y el desarrollo de unidades didácticas que incluyen sugerencias, orientaciones y actividades que pueden ser aprovechadas de diversos modos por el profesorado, bien incorporándolas a sus propias programaciones, bien adaptándolas a las características de sus alumnos. Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Departamento de publicar y poner en manos del profesorado todo aquel material didáctico y curricular, elaborado por equipos docentes o por los propios centros, que sirva de ejemplificación y orientación para los diferentes departamentos didácticos.

Autores: Ana Yolanda Alvero Coloma Javier Goicoechea López-Vailo María Teresa González Lamuela Jesús Javier Jiménez Ibáñez José Javier Labarga Álava José María Mateo Rubio Coordinación: José María Mateo Rubio.

Este es el problema en cuestión en los sistemas de ecuaciones lineales.


Un capitán tiene tres compañías: una de suizos, otra de zuavos y una tercera de sajones. Al asaltar una fortaleza promete una recompensa de 850 escudos (*) que se repartirán de la siguiente forma: el soldado que primero suba y todos los de su compañía recibirán un escudo; el resto de la recompensa se repartirá a partes iguales entre el resto de los soldados. Sabiendo que si el primero que sube es un suizo, los de las demás compañías reciben medio escudo; si el primero es zuavo, los restantes reciben un tercio de escudo, y si el primero es sajón, un cuarto de escudo, ¿cuántos hombres hay en cada compañía?

El primero que envíe el resultado correcto a zuavosdelmundo@gmail.com, tiene un pase privado al archivum zouavum de Zuavos del Mundo. Suerte a tod@s.

(*) Este número ha sido modificado del problema original.
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El sable de Oficial de los Institutos Montados del Alférez de la Filà Tercio de Zuavos. PFB 2019

En primer lugar realizaremos una distinción entre los dos tipos de armas blancas que son utilizadas en las fiestas de Moros y Cristianos como son la espada y el sable.

La espada es una arma blanca de hoja recta y larga, terminada en punta aguda, y suele tener uno o dos filos. Está provista de una empuñadura para sujetarla y una guarnición para proteger la mano. Dependiendo del sus características hay diferentes tipos de espadas como son la cimitarra, espadín, florete, falcata, ropera, gladius, claymore, mandoble, jineta, etc.

El sable, se diferencia de la espada por tener una la hoja ligeramente curva de un solo filo. Es un arma de tajo, con lo que su función es la de cortar y que no ensarte en el cuerpo, ya que no es un arma de estoque.

El sable moderno, junto a la espada y el florete son las tres armas utilizadas en la esgrima deportiva y olímpica. También se utiliza el sable en la esgrima histórica y artística.
El origen del sable se debe a la cimitarra del Medio Oriente conocida como Espada Mameluke, que deriva del Kilij turco. Fue en el Siglo XIX cuando tuvo su mayor esplendor, ya que aparte de la caballería lo utilizaban los oficiales de todos los cuerpos.

Una vez conocidos los antecedentes del sable, estudiaremos en profundidad el sable que se utiliza en la actualidad por el Alférez del Tercio de Zuavos.


Encontramos en los estatutos de la Filà Tercio de Zuavos, la utilización del sable, tanto para el capitán como el alférez, que a continuación citamos.
Sección tercera. Del traje oficial.
Artículo 47.
  1. El capitán y el alférez llevarán, además, una banda de tela que cruzará el cuerpo desde el hombro derecho hacia la cadera izquierda, cosiéndose a la altura de la cadera desde donde colgarán los extremos de la banda, un cinto de piel con una espada, y tres estrellas de seis puntas en la boina y las bocamangas en capitán, y una en la boina y las bocamangas el alférez ...
En este apartado hay que realizar una matización, y es que el arma que porta tanto el capitán como el alférez no es una espada sino un sable. Además hay que destacar que son los únicos, tanto capitán como alférez, de todas las filaes de Moros y Cristianos de Bocairent que portan el sable durante todos los actos festeros. 

Se desconoce el motivo de la elección del sable del alférez del Tercio de Zuavos al modelo del sable Oficial Institutos Montados M1895 para infantería, ya que no hay una relación directa de su utilización por oficiales zuavos, ni tampoco con los sables que se conservan en la Filà, que datan de la Batalla de Camorra del 22 de diciembre de 1873.


Un motivo de su elección puede ser al azar, y que por el tono cromado-plateado se le asigne al alférez, ya que el sable del capitán son de tonos dorados. El sable utilizado actualmente es una replica del sable Oficial de los Institutos Montados de Infantería modelo 1895.
Uno de los aspectos a considerar es la manera correcta de blandir el sable, en la foto 2 vemos la forma incorrecta del agarre del sable, en la foto 3 es la forma correcta. El pulgar debe ir arriba y el resto de dedos abajo, el control de la punta se realiza a través del dedo índice y el pulgar, y jugar con el movimiento de muñeca, ya que la mano se adapta mucho mejor con la forma anatómica del puño y su manejo es más preciso y cómodo.

Foto 2 Forma incorrecta. 
Foto 3 Forma correcta.

























El sable Oficial de los Institutos Montados de 1895 para infantería.

El Sable modelo 1895 para Tropa de los Institutos Montados, procede del proyecto de sable nº 3 presentado por la fábrica de Toledo, y aprobado por Real Orden de 8 de julio de 1895, en la cual se declaraba “reglamentario para tropa de todos los institutos montados el sable, proyecto de la fábrica de Toledo, modelo número 3, con la denominación de Sable para tropa de institutos montados modelo 1895”, con lo que se pretendía unificar el modelo de sable a utilizar por las tropas montadas de todas las Armas y Cuerpos. La expresión “institutos montados” aparecía por primera vez en la aprobación de un arma blanca, y acerca de ella decía Almirante en su Diccionario Militar (1869) “La costumbre, más que la ley del lenguaje, ha introducido esta voz (Instituto) para designar una “variedad” en los géneros y especies de ARMAS. En INFANTERÍA se dice instituto de CAZADORES, en ARTILLERÍA, instituto MONTADO, Á CABALLO, para distinción del de Á PIE”, en lo que sería un intento de unificar en un único modelo, el sable usado por las tropas montadas de todas las armas y cuerpos.

Es un sable de gran belleza, sencillo y equilibrado, de arquitectura más liviana, y con un puño anatómico, vino a sustituir el anterior modelo 1880, evolución del 1860 "prusiano". Incorpora una serie de innovaciones que mejoraban su mantenimiento y reparación en campaña y aparentemente contribuían al abaratamiento de su fabricación, pues su montaje era más sencillo. Tuvo fama de poca resistencia, y fue suspendida temporalmente su producción, aunque se sabe que hubo pedidos hasta 1.914 y su usó perduró bastante más, los últimos modelos de sables que se usasen de forma efectiva en combate, es común encontrarlos forrados íntegramente de cuero procedentes de las campañas de África y Ultramar. Hubo versiones para oficial de caballería e infantería, muy semejantes aunque de menor tamaño y dos pasadores en la empuñadura que se quedaron en fase de prototipo, no aprobándose de manera oficial, aunque se construyeron en cierta cantidad y fueron usados con normalidad.

Existen dos tipologías de este modelo de sable, atendiendo a la curvatura del aro guardamanos de la cazoleta. El primer modelo de formas curvas, y un segundo modelo, de formas más cuadradas, en las que el citado aro guardamanos, forma un ángulo casi recto en su encuentro con el pomo.

Descripción del Sable:

GUARNICIÓN

Es el asa o mango del sable. Compuesto por gavilán, monterilla, puño, guardamano, botón de espiga, cazoleta y virola. Otra parte de la guarnición es el fiador también conocido como dragona o dragonera, que permite asegurar el sable a la muñeca durante su utilización.
Similar al modelo 1895 para Tropa de Institutos Montados. Se diferencia en que la monterilla presenta forma de sombrerete, en las cachas de madera tallada con un enrejado sujetas por dos pasadores en vez de uno y en que las piezas metálicas van (no siempre) cromadas. El puño de este sable está formado por dos piezas fabricadas en madera cuadrillada y atornillada a una espiga plana, en lugar de ser de una sola pieza revestida de piel de lija con torzal, como mandaba el diseño tradicional. Esta configuración, así como su forma irregular y ergonómica crea un agarre sólido y funcional, perfecto para un arma destinada a ser utilizada sobre monturas y que fue empleado en sucesivas ocasiones en espadas y sables de caballería. La cazoleta es completa, a la prusiana, con el emblema de Infantería, teniendo una forma angular muy original. Pero el grabado del emblema es de baja calidad, ya que es muy superficial, en lo que se refiere a la réplica que analizamos.

HOJA

Es la parte fundamental del sable, sus partes son: vaceo, lomo, bigotera, mesa, filo, contrafilo, pala y punta.

Curva y, en este caso, cromada. Con bigotera y filo corrido por el exterior. Lomo cuadrado en los dos primeros tercios y filo estrecho en el último, al interior. Aparece un suave vaceo desde la bigotera hasta la pala. El grabado que aparece en el lateral izquierdo de la hoja representa el escudo de Castilla y León con la corona real encima (foto 4). En el lateral derecho esta grabado “Alférez Filá Tercio de Zuavos”.
Foto 4


VAINA: 

Funda o cubierta protectora que cubre el sable. Sus partes son: boquilla ó brocal, abrazadera, bolón, anillas y contera o batiente.

De hierro cromado, con amplia boquilla fijada con un tornillo, con dos abrazaderas con  anilla y presilla. Batiente de aletas asimétricas. Lo normal para estas vainas era llevar tan solo una abrazadera con anilla y presilla. Por lo que se puede considerar como prototipo ya que nunca fue aprobado de forma oficial.

Medidas:

Sable:
Longitud total: 935 mm.
Hoja: 775 mm.
Ancho hoja: 24 mm.
Vaina:
Longitud total: 830 mm.
Ancho vaina: 30 mm.

Otros modelos utilizados para los Institutos Montados:
  • Sable Tropa de Institutos Montados, modelo 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Infantería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Artillería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Caballería, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Administración Militar, hacía 1895.
  • Sable Oficial Institutos Montados para Ingenieros, hacía 1895.
Bibliografía:
  • “Diccionario Militar”. J. D’W.M. (Jorge de Wartelet), Madrid, 1863.
  • “Colección Legislativa del Ejército” (C.L.), Madrid, 1875-1936.
  • “Colección de Láminas del Material de Artillería”, Madrid, 1880-1900.
  • “Armamento Portátil Español, 1764-1939”. B. Barceló Rubí, Madrid, 1976.
  • “Diccionario Militar”, José Almirante, Madrid, 1989, (reedición).
  • “La Industria Armera Nacional, 1830-1940, Fábricas, privilegios, patentes y marcas”.Juan L. Calvó, Eibar, 1997.
  • “3 Siglos de Armamento Portátil en España” B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002.
  • Sable de Oficial de Ingenieros, modelo 1890. Juan L. Calvó Diciembre 2005.
Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en honor a San Blas, 2019.
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Marcha cristiana: Jaime "Penya"

Marcha Cristiana compuesta por Jaume Blai Santonja Espinós dedicada a Jaime Molina Vañó, capitán 2019 de la Filà Terç de Suavos de Bocairent. 
Pieza dedicada en el concierto a la Filà Terç de Suavos en el 80 concierto de música festera de Bocairent interpretada por la Associació Unió Musical de Bocairent dirigida por el mismo compositor con la colaboración de las dulzainas de l´Aljub de Bocairent.

La marcha cristiana tiene acordes que recuerda el pasodoble "El Zuavo" de la Filà Terç de Suavos.

Este el enlace:

Jaime "Penya"
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Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 1881


Otra curiosa crónica de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent de hace 138 años, donde se puede apreciar que ha habido pocos cambios en todos los actos que se realizan desde el día de Les Caixes hasta el día del Sant Crist.

Uno de los datos curiosos, es el piquete de los Zuavos, que desde este documento hay constancia documental, eso si, cerrando la comitiva de la procesión.

Otro dato que llama la atención es el día de Moros i Cristians, donde la batalla toma en todo su significado con ataques de frente, en guerrilla, a la bayoneta, disparos de artillería, etc.

Aquí tenéis el articulo completo, una joya de nuestra historia.


Bocairente 6 de febrero de 1881.

Sr. Director de EL ALMOGÁVAR.

Muy señor mío: La villa de Bocairente con su proverbial sensatez y eminente espíritu cristiano, ha celebrado en los días 2, 3, 4 y 5 del corriente, las tradicionales y populares fiestas á su esclarecido patrón San Blas.

Quien no haya presenciado alguna fiesta religiosa, celebrada á impulso del más puro espíritu cristiano, hermanado con el ardiente amor patrio, no puede formarse una idea de lo que son las fiestas de San Blas en Bocairente. En poblaciones mas populosas, las proezas de nuestros padres en tiempo de la Reconquista, los episodios y guerras entre moros y cristianos se representan con con mas solemne aparato; pero en éstas, mas modestas bajo este punto de vista, brilla el fervor religioso con mas esplendor, reina la cordialidad sin afectación, y la alegría mas completa preside los actos públicos y las 
expansiones domésticas. Esto sucede aquí.

Inagúranse las fiestas al anochecer del día primero con un volteo general de campanas, y con un pasa-calle de cajas y tambores que recorre toda la población.

En la mañana del día 2, mientras se celebran los oficios de la festividad en el magnifico templo parroquial, vénse los caminos llenos de algunas comitiva de los pueblos circunvecinos, que afluyen á presenciar las fiestas; por una parte, grupos de doncellas, labradores bajando las vertientes del renombrado Mariola; por la otra, ancianos encanecidos y robustos jóvenes trabajadores en diversas artes y oficios, que domiciliados en otras poblaciones, no pueden dejar de ofrecer a su amado Patrón y a su querida patria, el obsequio de su presencia y cooperación en las fiestas; ya llegan las bandas de música que han de acompañar a las compañías de moros y cristianos, que en el momento de su entrada se anuncian con un paseo por las calles principales, al son de armoniosos instrumentos; ya han sonado las dos de la tarde, hora en la que hacen su entrada las diversas compañías de cristianos y moros que toman parte en la fiesta; al capitán mayor y al embajador cristiano, cabalgando en hermosos caballos enjaezados, siguen las compañías cristianas, llevando al frente sus capitanes a caballo, entre los acordes de las músicas, el fragor de los tambores y el eco de las campanas; en el mismo orden vienen detrás las compañías  de los moros y mosqueteros, a la orden de sus capitanes, rodeados de sus músicas y con el arma al hombro; cada compañía lleva sus gastadores que con marcial paso y gallardo continente se abren paso entre la multitud.

Al llegar todos a la plaza Mayor, donde está el castillo, las compañías saludan al capitán mayor, disolviendose breves momentos para dirigirse después en corporación a la iglesia parroquial, durante las solemnes Vísperas del patrón. Terminadas estas, el reverendo del Clero empieza los Maitines, y las compañías, con sus capitanes y músicas, acompañan al ayuntamiento desde el templo hasta al casa consistorial, bajo cuyos balcones hacen resonar las músicas sus alegres melodías, mientras algunas comparsas ejecutan caprichosos y variados bailes de campaña. A los pocos momentos el capitán mayor y todos los demás capitanes, en sus propias casas, obsequian a sus respectivas compañías, músicos y dependientes, con abundantes refrescos en los que no falta el sabroso dulce, el exquisito licor y las suculentas pastas que tan buena fama dan a las hijas de Bocairente.

Desde este instante empieza la mas cordial expansión en todos los ánimos, que no cesa hasta el último día; animación en las calles y plazas, paseo de músicas, obsequio de bailes a las autoridades y amigos, que se cambian con otros obsequios espirituosos, donde el brindis de gratitud queda mezclado con la plegaria o tierna invocación a San Blas; cantos religiosos en el templo, lleno sin cesar de gentes, y fervorosas oraciones al santo patrón; así acaba el el día 2, disparándose, ya de noche, una cuerda de fuegos artificiales (1).

En el día 3, al despuntar el alba, los gastadores de todas las compañías, al frente de sus músicas, recorren la población en correcta formación militar, unas después de las otras. A las nueve los capitanes con sus compañías, vuelven a la casa consistorial para acompañar al ayuntamiento a la función religiosa.
El majestuoso templo presentaba una aspecto encantador: el altar mayor profusamente iluminado, el invicto mártir San Blas colocado sobre magníficas andas a la derecha del altar; sus anchurosas naves atestadas de gente entre quienes descollaban los capitanes y sus compañías, con los elegantes y vistosos trajes; un numeroso clero al servicio del altar y el ilustre ayuntamiento en los bancos de preferencia. Poco mas de las nueva y media comenzó la Misa solemne, cantada por un nutrido coro de profesores que interpretaron con maestría la sublime composición de Mercadante, ocupado la cátedra del Espíritu-Santo el ilustrado sacerdote D. Juan Martínez, beneficiado de la suprimida Colegial de Játiva, el cual tuvo pendiente al auditorio de su elocuente palabra, cerca de una hora, demostrando la ardiente fe del Santo, el mérito de su vida y la bondad de su protección, haciendo derramar a sus oyentes, que al terminar exclamaron en un espontáneo viva a San Blas. 

Cerca de las doce termino esta función que dejará gratos recuerdo en la memoria de los hijos de Bocairente.

Por la tarde tuvo lugar la magnifica y solemne procesión con que todos los años se acostumbra a obsequiar al Santo Patrón, la cual en el presente año, a pesar de la inclemencia del tiempo, no ha desmerecido de los anteriores; es imposible describir este grandioso acto religioso; a el acuden la mayor parte de los vecinos e Bocairente, los habitantes del campo y caseríos y hasta muchos forasteros.
Abre la marcha las compañías de guerreros con sus vistosos uniformes, y con grandes hachas (blandones) encendidas, caminando al compás de la música; siguen después los particulares en dos interminables hileras; delante de la Cruz y clero parroquial colocándose los capitanes y alféreces de todas las compañías, con algunos niños vestidos de ángeles, el Santo Patrón es conducido en sus nuevas andas por los granaderos, presidiendo el Ayuntamiento y autoridades, cerrando la comitiva el piquete de zuavos, recorriendo las principales calles, haciendo estación en la Iglesia de las Monjas y volviendo a la parroquia, pasando por la plaza Mayor.

En esta plaza espera toda la procesión del Santo Patrón, y ¡oh poder de la fe! apenas se dejó ver de aquella multitud, todos como un solo hombre elevan las manos, levantan las luces prorrumpiendo en un viva prolongado, entusiasta, atronador, que hace brotar las lágrimas al hombre más indiferente. A seguida se disparan algunos cohetes voladores, quemándose algunas piezas de fuegos artificiales, exponiendo en el la última un transparente San Blas rodeado de luces y resplandores.

Después de la siete y media llegaba el Santo al templo parroquial, iluminado con millares de luces caprichosamente colocadas en las cornisas, pilastras y balaustradas, reproduciendose en la apiñada multitud los vivas y trasportes de entusiasmo y amor fiel, que no espero ver ovación mas tierna y sublime que la que el pueblo de Bocairente tributó a su Patrono, en aquel solemne momento.

Como fin de la fiesta de este día se dispuso más tarde un castillo de fuegos artificiales en la plaza Mayor.

El día 4 está destinado al simulacro de guerra entre moros y cristianos, en recuerdo de la conquista de esta villa por el invicto rey D. Jaime. Por la mañana, cada compañía acude en particular a oír una Misa rezada, en forma militar: después los dos ejércitos salen a las afueras de la población, figurando una batalla, en la que ocurren sus episodios, ataques de frente, en guerrilla, a la bayoneta, disparos de artillería, hasta que retirandose los cristianos penetran en la población, refugiandose en el castillo de la plaza, siempre acosados por los moros; allí en la plaza se combate con ardor ... se da la señal de alto, aparece un parlamentario, se entra en tratos de paz ... lo cual da lugar a la solemne embajada del moro ... que por último pide la rendición del castillo; pero negada por los cristianos se renueva el combate con mas brios ... hasta que el castillo cae en poder de los moros, que enarbolan sobre él su bandera y colocan una grotesca figura del falso profeta, que po la tarde es destrozada y quemada, cuando por los mismo procedimientos los cristianos reconquistan y recobran el castillo.

En el día 5 ambos ejércitos suben disparando y con todo aparato militar al santuario del Santísimo Cristo, donde después de oír Misa, el embajador moro, reconociendo la verdad de la fe cristiana, se despoja de sus insignias, abjura sus errores y abraza la Religión del Crucificado: a su regreso a la población entran en la parroquia para adorar individualmente la reliquia del Santo Patrón.

En el mismo día por la tarde todas las compañías van al convento de las Monjas, donde los nuevos capitanes y alféreces para el año siguiente, reciben las insignias y bandas de su cargo, recorriendo enseguida la población al frente de sus compañías y retirandose a sus casa en la que obsequian a sus compañeros con un refresco.

Tales son, a grande rasgos escritas, las fiestas con que la villa de Bocairente obsequia anualmente a su Santo Patrón San Blas; y así han comenzado y terminado las del presente año, sin tener que que lamentar ningún incidente lamentable, tan frecuentes en otras poblaciones.

Réstame solo dar un voto de gracias para todo los que han contribuido a ellas, en particular al capitán mayor y a todos los demás capitanes y sus compañías, a las corporaciones y autoridades locales, a todos los concurrente y en fin a todos los vecinos de Bocairente que por su religiosidad, cordura, honradez y devoción a su Patrono San Blas, merecen el aplauso de la patria y de la religión.

Agradeciendo la fina amabilidad de V. por la inserción de esta desaliñada relación, queda de V., señor Director, afectísimo seguro servidor Q.S.M.B (2).

El corresponsal.

El Almogávar: diario ultramontano: Año Segundo Número 66 1881 febrero 11 (11/02/1881)

(1) En referencia a la cordá.
(2) Que Su Mano Besa.
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