El chaleco del uniforme de Zuavo Carlista.

Vista frotal chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista frotal chaleco uniforme Zuavo Carlista
Pasamos a detallar pieza por pieza todos los componentes del uniforme de tropa de los Zuavos Carlistas.

Para la realización de este uniforme han hecho falta muchas horas de investigación, ya que se dispone de muy poca documentación sobre este tipo de uniforme. El proyecto consistía en confeccionar el uniforme lo más fiel posible y reproducirlo tal cual se hizo en el siglo XIX, con la salvedad de que los materiales actuales sean los más parecidos a los de la época.

El material principal utilizado es la tela con que está confeccionado, ya que se trata de un paño de lana, pero lo más complicado en este tipo de uniformes era encontrar el color más parecido, y este es el más aproximado y bastante fiel al utilizado por aquel entonces. El color es un azul plomizo, y este se utiliza en todas la piezas del uniforme, tanto en el chaleco, chaqueta y el pantalón, y no como aparece en la mayoría de reproducciones gráficas con diferencias de color.  Otra de las pautas en este proyecto, era que tenía que ser totalmente funcional, y con ello me refiero a que todos los bolsillos, botones, etc, no fueran simulados, sino que fueran operativos. En todo el trabajo de confección se ha seguido los mismos métodos que se emplearon por aquel entonces, hay mucho trabajo a mano que las maquinas no pueden hacer, y tienen que ser puntadas hechas a mano. Gracias a los patrones obtenidos y a los uniformes de la época de que dispone Zuavos del Mundo, se ha podido reproducir con la máxima exactitud, ya que sin ellos, y con tan solo fotografías y pinturas de la época no habría sido posible.

Empezamos por el chaleco, esta prenda de vestir sin mangas y que cubre el tronco que se lleva encima de una camisa y debajo de la chaqueta, su principal función era la protección del frío, y aportar mayor movilidad al torso, ya que la chaqueta solía ser más holgada. Aunque parece una pieza menor, esta tiene su particularidad, y es que no esta abierto por la parte central, sino que se abotona por el lateral y por el hombro. Este tipo de chalecos eran utilizado por muchos uniformes militares del siglo XIX. El motivo, es que el abotonado central, en la vida de un soldado con ciertos movimientos los botones se podrían descoser dejando abierto el chaleco, con la abotonadura lateral estos están mucho más protegidos.

Encontramos en este tipo de chalecos, como el que hemos reproducido, con botones en la parte central, pero estos son meramente decorativos y no funcionales. En la mayoría de los chalecos, sobre todos los de la tropa, no solían tener estos botones, dependía de las ordenes de vestimenta del regimiento o compañías correspondientes.

Vista lateral botones chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista lateral botones chaleco uniforme Zuavo Carlista


Otro de los detalles, son los dos bolsillos, uno a cada lado, que se utilizaban para guardar pequeños objetos, estos no tenían solapa para que el acceso fuera más ágil. 

Detalle bolsillo chaleco uniforme Zuavo Carlista
Detalle bolsillo chaleco uniforme Zuavo Carlista
En la parte posterior solía estar forrado de un tejido más liviano, para mejorar la transpirabilidad y ser muchos más cómodo. Ya que todo el chaleco con el mismo de tejido de paño de lana, hace que el torso quede más rígido, y tambien por economía, ya que estos tejido eran más baratos y eso se notaba en el gasto total del uniforme. Este forro también estaba en el interior del chaleco.
Vista trasera forro chaleco uniforme Zuavo Carlista
Vista trasera forro chaleco uniforme Zuavo Carlista

Con elementos decorativos, tenía un ribete en color rojo, uno alrededor del cuello y otro en la parte central, sirviendo de base para los botones semicirculares dorados decorativos. El número de botones era numeroso, estaba entre las 34 y 36 unidades aproximadamente.

Detalle colocación botones chaleco uniforme Zuavo Carlista
Detalle colocación botones chaleco uniforme Zuavo Carlista

La hebilla trasera ajustable que podemos ver en los chalecos actuales, no formaban parte de estos chalecos, ya que se ajuste se hacía por el lateral y no tenían que estar muy ceñidos al tronco mermando comodidad de la prenda.

Podéis ver el articulo completo sobre  El uniforme de Zuavo Carlista.

Aquí puedes ver la descripción completa de:

 La chaqueta del uniforme de Zuavo Carlista.
 El pantalón del uniforme de Zuavo Carlista. 

Las polainas del uniforme de Zuavo Carlista

145.250

Tercios, compañías y soldadesca.

Boato capitanía Terç de Suavos 2020 
Luis Silvestre Borrego, capità de la Filà Terç de Suavos 2020.

De la misma manera que mi hermano Ignacio dedicó su capitanía de 2007 en profundizar en el término “Zuavo” reproduciendo diferentes trajes de la historia de los zuavos, mi intención es hablar del concepto “Tercio”. Descubriendo la estrecha relación entre los tercios, las compañías y las filaes, me convencieron para tematizar el boato de la capitanía y escribir este articulo. Empezamos por el principio.

1.- ¿Qué es un Tercio?

Se crean aproximadamente en 1530 en tiempos de Carlos V para reorganizar las compañías de infantería en Italia en tres tercios: Ducado de Milán, Reino de Nápoles y Reino de de Sicilia, cada uno con su Maestre de Campo. La primera unidad con armas combinadas formadas por voluntarios profesionales, ni por mercenarios ni por gente de pueblo forzado.
Se convirtieron en las unidades de infantería más efectivas y temidas de Europa hasta su desaparición a finales del siglo XVII. Cada tercio estaban formado por tres mil soldados en varias compañías de arcabuceros, mosqueteros y piqueros.

Soldados de un Tercio: mosquetero, arcabucero y piquero.
Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería Españolas.
Serafín María de Sotto.

Compañía de Soldados:
Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y V Marqués de Dénia promueve a finales del siglos XVI con el visto bueno del rey Felipe III la creación de la Milicia Efectiva del Reino de Valencia debido al aumento del bandolerismo y el peligro potencial de la comunidad morisca.
Se crean compañías de soldados en 216 poblaciones formadas por 10.000 voluntarios agrupados en 10 tercios. Estas compañías son milicias locales, es decir, formadas por gente del pueblo. Bocairent forma parte de la de Alcoy. Según el reglamento, la Villa estaba obligada a tener 100 soldados, es decir, una compañía, con 30 piqueros, 45 arcabuceros y 25 mosqueteros como se ve, responde a la estructura de un tercio. En 1692 pasa a formar parte del Tercio de Onteniente. Puede ser esta razón de que Bocairent forme parte de Valencia y no de Alicante.

Castillo de Dénia durante la expulsión de los moriscos 1609.
Vicent Mestre

2.- De compañía de soldados a compañía de festeros. La Soldadesca.

Con el tiempo, las compañías de soldados derivan en compañía de festeros. Durante la procesión al Patrón, antes de los Moros y Cristianos (1859), los soldados disparaban salvas con sus armas (arcabuces y mosquetes) en honor a San Blas, es lo que llamamos fiestas de la Soldadesca. La Soldadesca es la participación del elemento militar en la Fiesta: revista y desfile disparando salvas cuando nos visitaba en Maestre de Campo o el día del Patrón. Este acto tambien es conocido en otras poblaciones como los “alardos”.

Foto: Roger

Las Compañías de festeros evolucionaron en diferentes finales com se muestra en el siguiente gráfico.
Infográfía: Luis Silvestre Borrego

El término “Tercio” en la Filà.

Desconocemos en que momento de la historia de la Filà empieza a aparecer, pero tenemos dos datos que nos dan una pista, y al mismo tiempo nos desconcierta todavía más.
Banderín de 1919.
Foto: Zuavos del Mundo.

El objeto donde primer aparece es en el banderín más antiguo que conservamos en la Filà, el de 1919, donde se puede leer: Tercio de Zuavos. En cambio, el término “tercio” aparece en el programa de fiestas en la sección de Capitanes, por primera vez en 1985, y en 1980 en la sección del “Rincón del ausente”.

3.- Terç de Suavos.

En el boato presentaremos tres compañías, tal como lo hicieron los tercios del siglo XVI y XVII y las Compañías de soldados del XVII. Detrás, cerrando el desfile, una escuadra con los cargos militares que posteriormente explicaremos.
Infografía: Luis Silvestre Borrego

Cargos militares:

  • Capitán: Autoridad en acciones bélicas y al servicio del rey. Le acompaña el paje de rodela (escudo).
  • Alférez: Llevar en el combate y defender con su vida la bandera de la Compañía. Todavía hay cuatro alféreces que llevan la bandera estos son los espanyoletos, granaders, moros vells y mosqueters y lo hacen durante el disparó del día de Moros y Cristianos.
  • Capellán: Se movia desarmado por la batalla dando los últimos auxilios a los agonizantes.
  • Maestre de Campo: Se elegía entre los capitanes de mayor fama y experiencia. Mandaba del tercio y de su propia compañía. De vez en cuando el Maestre de Campo visitaba las compañías para pasar revista, los que se denomina “hacer la muestra”. Tal vez, la revista de capitanes mayores que se hace al acabar al entrada sea una reminiscencia de los que hacía el Maestre de Campo.
  • Juez: Se encargaba de los procesos judiciales internos del Tercio y del testamento de los soldados.
  • Médico: Un médico profesionales ayudante de cirugía y un barbero que ejercía tambien de enfermero.
  • Sargento Mayor: Impartía las ordenes, como formar, donde alojarse. Ordenes esenciales para el correcto funcionamiento.

Alféreces del bando cristianos con el embajador.
Foto: Andrea Alonso.


Infografía: Luis Silvestre Borrego





Bibliografía:

  • Tercios de España, la infantería legendaria. Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.
  • Bocairente, Fiesta a San Blas Obispo y Martir. Soldadesca, Moros y Cristianos. Francisco Vañó Silvestre, pbro.
  • La Milicia Efectiva del Reino de Valencia a lo largo del siglo XVII, Mª Josefa Sempere Doménech, Cronista Oficial de Bocairent.
  • Podcast Memorias de un tambor, de José Carlos G. Capítulo 55. Los Tercios con Hugo Cañete.

 

 Entrada del blog de Can Carrasca de Sergi Gómez i Soler

A una Entrada de Bocairent que, sense esperar-ho, acaba sent històrica...!

Arriba el moment del lluïment capitanístic del Terç de Suavos, i et trobes una representació dels Terços vells (origen, ves per on, dels Espanyoletos, dels Granaders i dels Mosqueters com a mínim). Una mínima representació però valentament efectiva que sorprén tothom, quan açò caldria que fos un dels senyals d'identitat dels morocristians de Bocairent. Senyores i senyors, que és aquest tipus d'exèrcit el qui conformaven els quintos bocairentins en temps del vell Regne de València. Robes com aquestes, acompanyats de tabaleria i pífans i altres instruments, eren les que usava Bocairent com a Vila Reial quan era requerit a la vertadera batalla. Més o menys així vestia l'exèrcit de Bocairent quan li tocà acudir junt al d'Alcoi i tants altres a la batalla del Cavall Verd, a la Marina, a matar-me els pobres moriscos que volien seguir abraçats a la pròpia terra; a defendre dels pirates barbarescos les llunyanes costes; a taponar incursions castellanes..

I encara darrere, saltant algun segle (cosa gens incongruent en la festa més incongruent que hem creat els mariolencs), una esquadra totalment sorprenent... Les forces vives del temps carlista que entren al poble, extranyament remesclades... (si un garibaldí s'havera trobat la creu de borgonya en una bandera, l'hagués fet a draps...). Xe tu, si són els Garibaldinos de Saix...!

Bo... Un servidor es fa creus i no té prou mans per aplaudir i fotografiar a un temps... Tu saps el que representa històricament que els Garibaldinos de Saix, els únics que queden (els hi havia a Cocentaina, Alcoi, Llutxent...) desfilen a Bocairent i dins el Terç de Suavos...?????  No em va impressionar res veure'm baixar corrent a l'amic Albert, per abraçar-me i dir-me si era conscient del què havia vist mentre jo assentia emotiu i, al nostre costat, arribaven a la conclusió certa que aquests friquis de la festa no estem gens bé del cap...  

Em va tocar explicar per enèssima vegada allò que tant he publicat... Els Moros i Cristians són carlins, no medievals (això és un invent pràctic alcoià de fa només 100 anys). I les comparses es muntaven a conveniència política del moment. Els bons eren cristians i els dolents només "Moros", i prou. En els pobles més conservadors —Bocairent—, els festers més absolutistes, alarmats per les notícies que el papa de Roma perdia els Estats Pontificis amb la unificiació italiana del rei Vittorio Emmanuele i el general Garibaldi, fundaven el "Tercio de Zuavos del Papa", què s'han cregut els unificadors aquests... Mentrestant, en els pobles més progressistes —Saix—, els liberalots més liberals, espantats per la ressistència del papa, creaven els "Garibaldinos", amb la bandera tricolor vinguda de la Revolució francesa, i au, sempre avant i amunt...! 

Ho tornàrem a recordar, Albert i jo (*), aquella vegada que vam anar els dos a la tribuna, convidats, i passa el capità dels Zuavos imitant el carlista Cabrera, amb les esquadres de Nord-americans amb músiques de la Guerra Civil americana i les banderes dels primers estats de la Unió, amb les tropes republicanes franceses d'Algèria i els soldats del Vaticà... Tots callats no sabent on ficar-se i nosaltres dos plantats, soltant bravos i trencant-nos les mans d'aplaudir... No ha hagut mostra historicista millor a Bocairent. No ha existit moment més extranyament catàrtic (perquè el pillaren quatre) en què la Festa i la seua pròpia història es mesclaren millor... Acostumats al tot cap i al tira cap avant que tot s'hi val, que els Suavos explicaren el seu propi univers era del tot desacostumat... I potser és justament eixa la força que Bocairent, i només Bocairent i cap altre, pot aprofitar per fer-se singular sense trair-se i provant a ser en ella el si mateix que presumeix.

(*) Albert Alcaraz y Sergi Gómez i Soler. 

144.530

Primer encuentro Garibaldinos Sax - Terç de Suavos Bocairent

Correspondiendo a la invitación que nos hicieron para acompañarnos en su cena de hermandad el día 8 de junio (desfile panellet del Terç de Suavos), el pasado 3 de octubre y coincidiendo con el almuerzo que celebramos los Garibaldinos, en el que se representaron Las Embajadas Infantiles, tuvimos como invitados a dos representantes de la Filà “Terç de Suavos” de Bocairent. Tales encuentros tienen la finalidad de comenzar una relación de hermandad entre las dos entidades.

Para que quedará constancia de ese momento, les hicimos entrega de un pergamino en el que se hace referencia a este primer encuentro, expresando nuestro presidente el deseo de que sea el principio de una larga relación de hermandad. Y a los Garibaldinos nos regalaron una partitura original de 1866 de una marcha militar titulada “El Garibaldino”, compuesta por el maestro José Casares y dirigida por su amigo D. Pedro Agüera.

Buscando datos sobre esta marcha averiguamos que el compositor, José Casales era un pianista granadino de mediados del siglo XIX. Fue autor de varias obras para piano y además de zarzuelas entre ellas “Con la casa a cuestas” (1870), “Beltrán y Pompadour” y “Las nueve de la noche”, esta última en colaboración con el maestro Fernández Caballero. También puso música, entre otras rimas a “Las Golondrinas” de Gustavo Adolfo Béquer.

En cuanto al amigo a quien se la dedica, D. Pedro Agüera, hemos podido saber que fue un asistente de Garibaldi y combatió junto a este en el bloqueo militar de Roma, en las últimas escaramuzas de la guerra de unificación italiana, lo cual había supuesto la pérdida de los Estados Pontificios.

La imagen corresponde a un retrato pintado en 1866 por un pintor húngaro llamado Mihaly Kovács, que fue miembro corresponsal de la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid.


Pero si conocer datos relativos a una composición tan antigua es importante, no lo es menos el que conozcamos cual es el origen de “Los Terç de Suavos” de Bocairent.

Fue fundada en el año 1867 por un grupo de bocairentinos llevado por su devoción al Patrón San Blas, que decidieron formar esta comparsa con el nombre de “Zuavos del Papa”, en homenaje a Pio IX, Su origen se remonta a los voluntarios españoles que fueron a defender la legitimidad temporal del papado. Su número se calcula que fue unos 8.000, y a su frente se encontraba el General D. Fernando Fernández de Córdoba. En la actualidad son un el grupo de recreación histórica más antiguo del mundo respecto a los Zuavos, existiendo en la actualidad numerosos grupos por todo el mundo como en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, España y Australia.


Aunque su primera denominación fue las de Zuavos del Papa, su uniforme no está basado en la de los Zuavos Pontificios ni en el de los Zuavos Carlistas, sino que fue creado por los franceses en la conquista de Argelia en 1830 para la tribu nativa de “los zouaoua”. La boina blanca que utilizan fue introducida en 1882. Es cierto que muchos de sus componentes eran carlistas y eso pudo influir en su incorporación, así como el cambio de la denominación a “Tercio de Zuavos”. Todo apunta en referencia a los regimientos de infantería española de los siglos XVI y XVII. Ya que la Fiesta de Moros y Cristianos deriva de la antigua Soldadesca, aquellas compañías formadas por piqueros, arcabuceros y mosqueteros, y que se conserve esa marcialidad tanto en el traje como su estructura actual, como Capitán, Alférez, Sargentos y Cabos.

Como la historia nos recuerda en el pasado estuvimos enfrentados, unos junto al Papa, otros junto a Garibaldi. Ahora emprendemos un camino que nos une, basado en el amor a la fiesta y la devoción a un mismo patrón: San Blas.

Miguel García Rico.
Secretario Comparsa Garibaldinos.

Artículo aparecido en el programa revista 2020 de la Comparsa Garibaldinos de Sax (Alicante).
144.000


Toda la música de la Filà Terç de Suavos Bocairent actualizado 2020


Hemos querido recopilar todas aquellas piezas musicales de música festera que han tenido relación con la Filà Terç de Suavos de Bocairent a lo largo de toda su historia. Las piezas están dedicadas algunas a la Filà, otras a sus capitanes  y en otras son adaptaciones a otro tipo de instrumentos. Al final podéis ver otras versiones de nuestra pieza más emblemática que es "El Zuavo" de Luis Cuello.


1906

▷ Senabac. Pasodoble. Camilo Pérez Laporta.

En la partitura original encontramos la siguiente anotación:

"Pasodoble dedicado al entusiasta protector de la Música Nueva de Bocairente."
Se refiere a Juan Bautista Cabanes, un bocairentino con quien tendría una cierta amistad hacia el autor para dedicarle una obra así.
Es un pasodoble ceremonioso de estilo alcoyano "para escuchar sentado", como dicen los alcoyanos.
Una joya, para disfrutar de la cual estamos muy orgullosos.
El título hace referencia como se ha mencionado anteriormente a Juan Bautista Cabanes, y es su apellido pero al revés. CABANES - SENABAC


1915

▷ El capitán de los Zuavos. Pasodoble. Camilo Pérez Laporta.

Dedicado al capitán de 1916, Francisco de Paula Cabanes Cabanes y fue compuesto durante la última etapa del compositor alcoyano, cuando los empresarios de la industria bocairentina y alcoyana mantenían estrechas relaciones de hermandad. Tenían muchas cosas en común: tipo de fiesta, arquitectos, músicos y los problemas sociales de la época. Conseguir las partituras de este sencillo pasodoble ha sido muy emocionante y más todavía escucharlo por primera vez.

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vv12
1917

▷ El Zuavo. Intrumentación del pasodoble. Luis Cuello Pastor.

Escrita por Luis Cuello en 1917 y la regaló a la Filà Tercio de Zuavos ese mismo año.
La obra esta basada en otra de autor desconocido y ha pasado a identificar a la filà en el acto del piquete de la tarde del día de San Blas, desfile al estilo de formación militar que recorre las calles del pueblo con un itinerario que va desde el maset a casa del alférez y a casa del capitán donde son invitados los miembros a pastas y licores.
Este pasodoble tiene varios orígenes, se le llama también Granada Mora, Granada, Niña Pancha, La Sardine, Araby March.

Otras fuentes como Música Festera la sitúan en 1919.

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1976

▷ Il.lusió de un fester. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.

1985

▷ A Miguel. Marcha cristiana. Francisco Belda Ferre.

Miguel Silvestre Cerdá fue uno de los pioneros junto a su hermano Vicente del desfile de la marcha cristiana. Era el cabo de escuadra de un grupo de amigos, familiares y clientes. Cada año, durante muchos años, su escuadra de zuavos se caracterizó por los trajes especiales con los que desfilaban. Miguel levantaba los ánimos helados de las personas que contemplaban el desfile, no solo por la indumentaria, sino por la música que elegía y su gracia especial haciendo de cabo de escuadra. En el año 1985, Francisco Belda, director de la Unió Musical de Bocairent sentía fascinación por las marchas cristianas con la que escuadra de Miguel desfilaba y le dedico esta obra.

Escucharla AQUÍ

1986

▷ Capità Blai. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.

1987


▷ El tío Quico. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.

Paco Molina Doménech hizo realidad el sueño de ser capitán en el año 1989. Miguel Aparicio, amigo y compositor, le escribió el pasodoble que le acompañó esas fiestas. Paco, de carácter humilde, decidió titular la pieza con el nombre de su padre, Quico el del Barranc. El tío Quico deseo ser capitán, pero nunca lo fue. Así que, cuando la vida le brindo a Paco la oportunidad de serlo, este decidió compartirlo con su padre tan gran honor y ya que en vida no fue que fuera aquel año en alma a través de la música y de su hijo.

Escucharla AQUÍ

1990

▷ Serrano Bodí. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.

Dedicado al capitán de la Filà Terç de Suavos de 1991, Vicente Serrano Bodí.

1995

▷ Hilari. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.

Dedicado a Hilari Sempere Cantó con motivo de su capitanía de 1996, la pieza la estrenó la Unió Musical de Montixelvo en el maset en el año de su capitanía y desde entonces suena casi todos los años en fiestas.
Los amigos del capitán le pusieron hasta letra y suena así:

Hui toca "comparseta"
ens ajuntem, és nit de festa
la llar encesa, plens de viandes,
porró a la mà, tot són rialles...

La mezcla de música y la letra recoge las vivencias, los sentimientos y las ilusiones depositadas en la capitanía de Hilari.

▷ Bon amic. Pasodoble.Miguel Aparicio Navarro.

▷ Zuava Bocairentina. Pasodoble. Eduardo Terol Nadal.

1996

▷ Teresa Vañó, "la Treca". Pasodoble. Juan Calatayud Castelló.

El pasodoble La Trenca es el término abreviado del apodo del padre de Teresa Vañó Gómez, Trencampolles (rompe botellas), que ha pasado a sus hijos con la forma abreviada.
Es por eso que, las amigas de la filà encargaron a Juan Calatayud Castelló este pasodoble que se estrenó en el concierto festero de 1997, año de la capitanía de Teresa, y con la cual desfiló en el acto de la entrada ella y sus amigas de la filà.

1997

▷ Mariola. Marcha cristiana. Vicente Enguix Vañó.

Dedicada a la capitana de la Filà Terç de Suavos de 1998, Mariola Calatayud Colomer.



1999

▷ Pep Cantó. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.

Fue mi padre, mi primer maestro, quien me introdujo en el mundo de la dulzaina.
De su mano descubrí su maravilloso universo y ha estado y es mi faro como zuavo.
A él le dediqué esta partitura, mi primera composición en 1999.

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2000

▷ Aquells dies. Marcha cristiana. Fernando Cantó Salinas.

Pieza que evoca el gran recuerdo de la capitanía de mi hermano Nacho realizando un recorrido musical a través de aquellos imborrables cinco días.

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2002

▷ Per a Elena. Pasodoble. Francisco Belda Ferre.

Dedicado a la capitana de la Filà Terç de Suavos de 2003, Elena Molina Molina.

2003

▷ Rekina. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.

Nombre árabe de Requena, lugar de nacimiento de mi madre. Con su sobrio carácter propio de la Valencia castellana, es figura callada, abnegada, pendiente del más mínimo detalle, sin el cual hoy no podría escribir estas letras.
A ella, zuava en la sombra, le dedico esta partitura como homenaje a la esposa, madre y abuela de zuavos.

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▷ Àngels. Pasodoble. José Aparicio Peiró.

Dedicado a la capitana de la Filà Terç de Suavos de 2004, Mª Angeles Vicedo Pastor.

2006

▷ Ignacio, Capità Zuau. Marcha cristiana. Damián Molina Beneyto.

Compuesta para la capitanía del Tercio de Zuavos de Ignacio Silvestre Borrego de 2007.
La obra es un regalo de sus padres Marisa y Vicente, y de sus hermanos Vicente Ramón y Luis.
La palabra "Zuau", zuavo en castellano, hace referencia a todos aquellos regimientos creados a lo largo de la historia: franceses, pontificios, carlistas, americanos, polacos, etc.

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▷ Als "Zuavos". Marcha cristiana. Fernando Cantó Salinas.

Dedicada a la Filà y en especial a la memoria de mi tio Manolo Molina Molina, insigne zuavo y unos de mis referentes en la Fiesta.
El original, para dolçaina, metal y percusión se estrenó en la entrada de 2007.
La versión para dolçaina y banda fue estrenado en el concierto de música festera del año 2008.

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2007

▷ Festa Avant!. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.

Peculiar expresión con lo cual los festeros  en Bocairent expresan que la Fiesta, un año más, va a iniciarse y que esta expresión la hemos cogido un grupo de suavos como lema de nuestra camaradería lúdico suava.

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2009

▷ Paco, el rellotger. Marcha cristiana. Gregorio Casasempere Gisbert.

Marcha cristiana "de calle" compuesta por el alcoyano Gregorio Casasempere para el capitán de los Zuavos de 2010, Francisco Belda Pastor.
Tiene tres partes diferenciadas, la primera donde destacan las trompas y la percusión como comienzo del paseo triunfal, la segunda más melodiosa donde se aprecian los sonidos de un taller de relojería en homenaje a la familia del capitán y un final triunfal y apoteósico donde el metal y la percusión consiguen su máxima expresión.

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2011

▷ Trini i Moreno. Marcha cristiana. Mª Pilar y Mª Luz Vañó Bacete.

Compuesta para la capitanía de 2012 de Trinidad Bacete Belda y para celebrar los 50 años de festero de su marido José Blas Vañó Santonja.
Las autoras de la obra, que son sobrinas de Trini, se inspiraron en la canción popular valenciana Ramonet si vas a l´hort y en las marchas de infantería. Fue estrenada en el concierto festero de 2012.

2013


▷ Lu en festes. Pasodoble. Juan Calatayud Castelló.

Dedicado a la alférez de la Filà Terç de Suavos de 2014, Lurdes Palao Belda.
Pasodoble muy alegre encargado por la familia de Lurdes a Juan Calatayud pensando en la llegada del momento tan especial y esperado por Lurdes. Hay que mencionar que es la primera vez que se realizan dos piezas a una misma persona, una para su año de alférez y otra para el año de capitanía. vv14

Escucharla AQUÍ
2014


▷ Lurdes Palao. Marcha cristiana. Juan Calatayud Castelló.

Lurdes Palao fue la capitana de los Suavos en el año 2015. Ella quería una marcha que recogiera todos sus sentimientos por la fiesta de moros y cristianos.
Sus padres y hermanas pidieron a Juan Calatayud Castelló que le compusiera una marcha para su capitanía.
La marcha, que tiene el mismo nombre que ella, nos hace recordar muchas emociones vividas con los toques guerreros y medievales, especialmente el acto tan emotivo que es la entrada del capitán por el arco de la plaza del Ajuntament de Bocairent.

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2015


▷ Aràdia. Marcha cristiana. Damián Molina Beneyto.

Dedicada a Xelo Belda Bacete con motivo de su capitanía en 2016.
Es una composición que agrupa tres temas que la hacen una obra especial.
Se escuchan temas de carácter guerrero difuminado con otros melódicos y románticos, sin dejar atrás la energía y la fuerza de las harmonías de inspiración renacentista.
A la vez, el autor a través de juegos, combinación de instrumentos y fanfarrias consigue obtener en conjunto una obra compacta.

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2016

▷ Sir Driu. Marcha cristiana. Enrique Alborch Tarrasó.

Dedicada a Andreu Vañó Sempere por encargo de sus padres con motivo de su capitanía en 2017 del Terç de Suavos "porque viva siempre la música y la fiesta como hasta ahora". En esta marcha cristiana aparecen dos pequeñas citas de Tino Herrera, escrita por el maestro de este género y a quien el compositor castellonense le ha querido rendir un pequeño homenaje.

▷ Escucharla AQUÍ


2017

▷ Cullerot i Espolsador. Pas Bocairentí. Juan Calatayud Castelló.

Música popular de Bocairent, dedicado al grupo de festeros del mismo nombre de la filà Terç de Suavos de Bocairent. Esta pieza recoge el testigo del pas Pepet y trata de forma exquisita temas populares de Bocairent y los adapta a la fiesta de moros y cristianos. Estrenada en el 78 concierto festero de 2018.
▷ Escucharla AQUÍ


2018

▷ Jaime "Penya". Marcha cristiana. Jaume Blai Santonja Espinós

Dedicada al capitán de la Filà Terç de Suavos de 2019, Jaime Molina Vañó .

Escucharla AQUÍ
2019

▷Del Montcabrer al Montgó. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.

Dedicado al capitán de la Filà Terç de Suavos de 2020, Luis Silvestre Borrego.

Escucharla AQUÍ

***
Adaptaciones y reinstrumentaciones.

1916

▷Himno a San Blas. Letra: Julián Castelló Silvestre. Música: Luis Cuello Pastor.

Escucharla AQUÍ
1968

▷ Reinstrumentación El Zuavo. Miguel Aparicio Navarro.

Escucharla AQUÍ
1997

▷ Instrumentación para dolçaina y tabalet El Zuavo. Fernando Cantó Salinas.

2007

▷ Nueva instrumentación himno a San BlasJuan Calatayud Castelló.
Escucharla AQUÍ
2020

▷ Instrumentación para violín El Zuavo. María Xia Silvestre Laporta.

Adaptación para solo de violín del pasodoble "El Zuavo". Se estrenó el día del Ciri de la Filà Terç de Suavos el 26 de enero de 2020 dedicada a su tío Luis Silvestre Borrego, capitán del 2020. Se interpretó con un violín eléctrico para mejorar la acústica en el maset ante la presencia de más de 360 zuavos y zuavas con un silencio absoluto.

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Total obras por autor:
Por orden de antigüedad y número de obras.
En negrita componentes de la Filà Terç de Suavos.

Miguel Aparicio Navarro: 7
Fernando Cantó Salinas: 7
Juan Calatayud Castelló: 5
Camilo Pérez Laporta: 2
Luis Cuello Pastor: 2
Damián Molina Beneyto: 2
Francisco Belda Ferre: 2
Eduardo Terol Nadal: 1
Vicente Enguix Vañó: 1
Francisco Belda Ferre: 1
José Aparicio Peiró: 1
Gregorio Casasempere Gisbert: 1
Mª Pilar y Mª Luz Vañó Bacete: 1
Enrique Alborch Tarrasó: 1
Jaume Blai Santonja Espinós: 1
María Silvestre Laporta: 1

Total obras por estilo: 30
Marchas cristianas: 11
Pasodobles: 18
Pas Bocairentí: 1
***
Otras obras relacionadas con los Zuavos.

1859


▷ Los Zuavos. pasodoble. Emilio Passuti y Pérez.

Dedicada al cuerpo del ejército francés creado en 1830, pero en este caso en su participación en la Guerra de Italia. Aunque su titulo es de pasodoble para piano, tiene un ritmo caracteristico de polca en algunas secciones, que ya se estaba poniendo de moda en los salones de baile. Lo más correcto sería denominarlo pasodoble polca.

1868

▷ El Zuavo. pasodoble - polka. Álvaro Milpager y Díaz.

Del compositor y Músico Mayor del ejército Álvaro Milpager y Díaz (1840-1889), aunque se denomina como  “pasodoble- polca” tiene todas las características rítmicas, melódicas y formales de la polca europea de la segunda mitadas del siglo XIX. Apareció editada en la revista musical “Eco de Marte” también Músico Mayor José Gabaldá Bel (1818-1870) en 1868.

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***

Otras versiones de "El Zuavo".

▷ Granada Mora. pasodoble. Arturo Ortega Acordeón. vv2917. Escucharla AQUÍ

▷ Granada (la sardine). Acordeón. Claude Laxalde. vv903. Escucharla AQUÍ

▷ Granada . Orquesta anónima sobre 1932. vv5334. Escucharla AQUÍ

▷ Granada . Acordeón. Patmusette. vv16385. Escucharla AQUÍ

▷ Granada Tony Evans & Orquesta. vv111. Escucharla AQUÍ

▷ Granada . Acordeón. Tuong Linh Tan. vv15980. Escucharla AQUÍ

▷ Granada . Guitarra. WYurij. vv8588. Escucharla AQUÍ

▷ Niña Pancha. pasodoble. vv2023Escucharla AQUÍ

▷ Niña Pancha. pasodoble. vv2023Escucharla AQUÍ

▷ Niña Pancha. Armandino y su orquesta. vv2346Escucharla AQUÍ

▷ Niña Pancha (la sardine)Armandino y su orquesta. vv2346Escucharla AQUÍ

▷ Niña PanchaAlexander et son orchestre. vv41Escucharla AQUÍ

▷ Nina Pancha (la sardine). Aimable. vv205Escucharla AQUÍ

▷ Nina Pancha. Mandolina. José García. vv269Escucharla AQUÍ

▷ Nina Pancha. Banda. Jean-Marc Delbovier. vv1984Escucharla AQUÍ

▷ Nina PanchaHerbert Denig. vv436Escucharla AQUÍ

▷ Nina PanchaLouis Ledrich y su Orquestra. vv18Escucharla AQUÍ

▷ Nina PanchaJonato Latin Orchestra. vv15Escucharla AQUÍ

▷ Nina PanchaMandoline Club Soir de Mai. vv2321Escucharla AQUÍ

▷ Nina PanchaBandella da l’Aldo. vv149Escucharla AQUÍ

▷ La SardineVictor Giordanengo. vv1736Escucharla AQUÍ

▷ Araby March. The Hot Frittatas. vv34.  Escucharla AQUÍ

▷ Araby March. Acordeón. Autor: F. Karaboschis. arreglos A. Aragnetti.  vv239.Escucharla AQUÍ

▷ Araby March. Arreglos Mattinata di Matteo. vv277. Escucharla AQUÍ
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Los Zuavos Garibaldinos de Nueva York

Zuavos Garibaldinos marchando
Zuavos Garibaldinos marchando

Una nueva unidad que desconocíamos hasta la fecha, y son los Zuavos Garibaldinos que se crearon en el ejército de la Unión en la Guerra Civil Americana. Es muy curioso, ya que los Zuavos que luchaban con Garibaldi durante la unificación de Italia eran los Zuavos de Calabria, pero no tenían la denominación de Garibaldinos. Esto nos demuestra la imaginación en crear nuevas unidades a las ya creadas para tener una diferencia de los colores en los uniformes de los Garibaldi Zouaves (Zuavos Garibaldinos) de  Nueva York.
Se presentaron  en  mayo de 1861en Broadway.
Aparecido en el Harper's weekly, volumen. 5, el 8 de junio de 1861, página 362.

Zuavos Garibaldinos
Presentación en Brodway de los Zuavos Garibaldinos en mayo de 1861
Fuente: Sonofthesouth
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La gola del capitán de la Filà Tercio de Zuavos de Bocairent. PFB 2020

Foto 1
El uniforme del capitán de la Filá Tercio de Zuavos se diferencia del resto de capitanes de las fiestas de moros y cristianos de Bocairent por añadir una serie de elementos al mismo traje oficial de la Filá, dándole ese rango de oficialidad. En el alférez también se dan estos elementos.

Los elementos son los siguientes:

- Boina roja tanto para hombre como para mujer con borla dorada con caída a la derecha con tres estrellas doradas metálicas de seis puntas.
  • Llevan en la bocamanga de sendas mangas, tres estrellas doradas metálicas de seis puntas.
  • El sable con su cinto. Hay que mencionar que es el único capitán que lleva el sable durante todos los actos de fiestas.
  • Otro elemento que también diferencia el capitán, es la banda que llevan cruzada. En este aspecto aquí no hay ningún tipo de limitación para su confección, y es totalmente libre su temática.

Hay dos filaes que también utilizan su traje oficial para las capitanías, por un lado la FIlà de Estudiants, cuya diferencia es que la banda y los ribetes tienen que ser en tonos dorados. La otra Filà son los Mosqueters, cuyo elemento diferencial es la capa que llevan, muchas de ellas con bordados del Patrón de Bocairent, San Blas. Pero es la del Tercio de Zuavos donde se ve clara la diferencia entre oficial y tropa dentro de un marco marcial.

Pero a todos estos elementos mencionados anteriormente, existía otro que ha caído en desuso, desconociendo el motivo de su desaparición. Este elemento es la gola que llevaba el capitán de la Filá del Tercio de Zuavos. La gola es una placa metálica en forma de media luna que colgaba del cuello mediante un cordón (Foto 1). Este elemento era muy común en los ejércitos europeos durante el siglo XIX y mediados del siglo XX para los oficiales.

La gola no es una condecoración o un elemento decorativo del uniforme, sino es una parte del uniforme de la oficialidad.

Según la documentación gráfica con la que cuenta la Filà Terç de Suavos podemos apreciar que este elemento es portado tanto por los capitanes como las capitanas de la Filà a lo largo de muchos años, pero no de forma continua, ya que también se aprecia en otros muchos que no la portan. 



Foto 2 Año 1902. Capitán José Ramón Molina Silvestre
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
La primera foto con la que cuenta la Filà data de 1902 , y como se puede apreciar en la Foto 2, se ve colgando del cuello la placa metálica ”gola” del capitán de ese año; José Ramón Molina Silvestre. 



Foto 3 Año 1935- Capitana Antonia Cabanes Castelló
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Pero la gola no solo lo portaban los capitanes, las capitanas también llevaban este complemento, como se puede apreciar en la Foto 3, siendo la primera capitana en la historia de la Filà del Tercio de Zuavos; Antonia Cabanes Castelló (*) en 1935. 

Foto 4. Año 1950. Capitán Higinio Castelló Belda
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En la Foto 4 también se puede apreciar la gola que cuelga de cuello, pero a diferencia a las dos anteriores, la gola en su parte frontal no es totalmente lisa, sino que tiene un motivo, seguramente se trate de una gola dorada con la corona real y las iniciales del rey A y XIII, posiblemente refiriéndose a Alfonso XIII. Otro detalle a destacar en las tres fotografías es que todavía no tenían las tres estrellas doradas metálicas de seis puntas en la boina, pero en cambio si que las llevaban en la bocamanga. No se establece una relación entre la desaparición de la gola con la incorporación de las estrellas en la boina. Se desconoce el motivo de la pérdida de este elemento de la oficialidad en el uniforme del capitán del Tercio de Zuavos, y se estima que es a mitad del siglo XX cuando desaparece la gola del uniforme del capitán definitivamente.

El origen de la gola como complemento de oficiales que todavía sigue utilizándose en la actualidad tiene su origen en una parte de las antiguas armaduras que se utilizaban en el siglo XIII, esta pieza se colocaba entre el peto y el yelmo para proteger la garganta, de ahí su nombre, gola del latín gula “garganta”. En principio este elemento estaba unido al bacinete y estaba realizada en cota de malla. Posteriormente en el siglo XIV se realizaban ya con placas metálicas abatibles al igual que el bacinete, pero la gola fue sustituida por el gorjal o cuello de hierro, esta pieza iba unida al yelmo por la parte de arriba y al peto por la parte de abajo. Pero con la incorporación en el mundo bélico de la pólvora y las armas de fuego, las armaduras fueron cayeron más en desuso, ya que no podían parar la velocidad de los proyectiles, la reducida movilidad con la que contaban y además de ser elementos muy caros en su fabricación. De todas las partes de la armadura, fue la gola como placa metálica suspendida con una cordón la que quedó como recuerdo de aquellas armaduras pero solo para la oficialidad y también aquellos que prestaban un servicio de guardia. 

Con los tercios también se determino utilizar este complemento,  «Para los Jefes y Oficiales se estableció, como signo de su rango, el bastón que era: para Maestre de Campo de oro; de plata para el Teniente Coronel; los de Sargento Mayor (Teniente Coronel Mayor) tenían un casquete liso de un dedo de ancho de plata, siendo iguales los de los Capitanes. Los Ayudantes tenían el pomo de marfil. Para formaciones los oficiales usaban espontón y los sargentos alabarda; estableciéndose para la oficialidad el uso de la gola»

En las Reales Ordenanzas de 1768  es donde el rey Carlos III regula por primera vez en España la utilización de la gola para los rangos comprendidos entre coronel y alférez que estuvieran en servicio de armas. En esta etapa es cuando las golas pasan de ser de metal liso a llevar grabados o resaltados diferentes escudos e inscripciones, como por ejemplo las iniciales del rey o los símbolos nacionales o del regimiento. 

En la actualidad la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre (1), por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, regula entre otros muchos elementos la gola como complemento de la uniformidad de los oficiales del Ejército.

Dentro de  las normas generales de uniformidad, en la norma 7ª criterios generales en el uso de uniformidad desarrolla el siguiente punto “ Para el desarrollo de determinadas actividades propias del servicio o del puesto desempeñado podrán usarse con el uniforme determinadas prendas no relacionadas con las descritas en estas normas de uniformidad: brazalete de servicio, correaje, galas, bandolera, gola, rabiza de pito de contramaestre o cualquier otra que esté aprobada en su normativa específica.”

Se aplica para los oficiales, suboficiales, cabos mayores y cabos primeros permanentes. En los diferentes tipos de uniforme como el de diario, de gala, de trabajo, etc., en sus tres modalidades, tanto la A, B y C. Estas modalidades se refieren al vestuario para tiempo frío (A), templado (B) y cálido (C).

Como resumen, la Real Academia Española, lo define de las siguientes maneras:
- Pieza de la armadura antigua que protegía la garganta. Pero también;
- Insignia de los oficiales militares, que consiste en una media luna convexa de metal, pendiente del cuello.

Bibliografía

- Boletín Oficial del Estado, número 270 del martes 8 de noviembre de 2016, Sec. I Pág. 77494.
- Arxiu fotogràfic de la Filà Terç de Suavos. Bocairent.
- Diccionario  de la lengua española de la Real Academia Española.
- Uniformes militares en la España de principios del siglo XIX. Ministerio de Defensa.
- El Ejército Español. Su organización y sus uniformes en cinco siglos de historia. Pedro del Pozo Palazón.
- Tercios de España. La infantería legenderia. Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá.
- Illustrated Encyclopedia of Uniforms of the Napoleonic Wars. Digby Smith.
- La Enciclopedia de los Uniformes Militares. Consuelo Valero de Castro.
- Uniformes militares 1686-1918. René North.
- Historique des régiments : Le 4e de ligne. Robert Ouvrard.
- Soldado de España (El uniforme militar español desde los reyes católicos hasta Juan Carlos I). José María Bueno.

Publicado en el programa de fiestas de San Blas de Bocairent 2020.
(*) Fe de erratas: En el programa aparece como capitana Francisca de Paula Cabanes, y el nombre correcto es el que hemos corregido aquí es Antonia Cabanes Castelló.
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Pasodoble "Del Montcabrer al Montgó" Fernando Cantó Salinas




El día 18 de febrero de 2020 tuvo lugar en el teatre Avenida de Bocairent, el 82º Concert Fester con la Associació Unió Musical Bocairent, dirigida por su director Enrique Alborch Tarrasó y presentado por Mila Olivares Sanz de la Filà Moros Marins organizado por la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sant Blai de Bocairent.

En el concierto se intrepretaron un total de 12 piezas más 1 pieza extra (Febrer, pasodoble de Juan Calatayud Castelló).

Estas fueron:

- Por la Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians; Fanfàrria per a ACMMIC (2003) de Rafael Mullor Grau.
- Por la filà de Estudiants; A María (pasodoble 2005) de Francisco J. Belda Pérez.
- Por la filà de Moros Marins; Marino Panader (marcha mora 1999) de Juan Calatayud Castelló.
- Por la filà de Terç de Suavos; Del Montcabrer al Montgó (pasodoble 2019) de Fernando Cantó Salinas (N).
- Por la filà  de Espanyoletos; Cándido Capitá Cristiá (marcha cristiana 2007) de Daniel Ferrero Silvaje.
- Por la filà de Moros Vells; Marco Capità (marcha mora 2019) de Juan Calatayud Castelló (N).
- Por la filà de Contrabandistes; 21 contrabandistes (pasodoble 2009) de Enrique Alborch Tarrasó.
- Por la filà de Marrocs; Sybyka (marcha mora 2019) de Francisco Valor Llorens (N).
- Por la filà de Granaders; Mabel (pasodoble 2019) de Damián Molina Beneyto (N).
- Por la Associació Festes Moros i Cristians de Sant Blai; Entrada cristiana de Elda (marcha cristiana 2010) de J. Enric Canet Todolí.
- Por la filà de Mosqueters; Creu d´Arsuf (marcha cristiana 2003) de Jose. R. Pascual Vilaplana.

Una obra muy especial que ha compuesto el Zuavo Fernando Cantó Salinas  a su amigo de cuadrilla de Festa Avant! Luis Silvestre Borrego, Capitán del Tercio de Zuavos 2020. Del Montcabrer al Montgó un pasodoble con "arrancaetes" que son muy características de Luis a la hora de hacer de cabo en nuestra escuadra.

El título hace referencia a las montañas del Montcabrer en la Sierra Mariola y el Montgó en la Marina Alta, Luis se casó y se fue a vivir a Dènia y cada año en fiestas realiza el trayecto inverso para asistir a las mismas, y participar en todos sus actos en honor a San Blas.

Esta obra amplía el gran repertorio de música festera realizada para la filà Terç de Suavos.

Aquí están todas la piezas realizadas a lo largo de toda nuestra historia.

1906. Senabac. Pasodoble. Camilo Pérez Laporta
1915. El capitán de los Zuavos. Pasodoble. Camilo Pérez Laporta
1917. El Zuavo. Intrumentación de pasodoble. Luis Cuello Pastor.
1976. Il.lusió de un fester. Miguel Aparicio Navarro.
1985. A Miguel. Marcha cristiana. Francisco Belda Ferre.
1986. Capità Blai. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.
1987. El tío Quico. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.
1990. Serrano Bodí. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.
1995. Hilari. Pasodoble. Miguel Aparicio Navarro.
1995. Bon amic. Pasodoble.Miguel Aparicio Navarro.
1995. Zuava Bocairentina. Pasodoble. Eduardo Terol Nadal.
1996. Teresa Vañó, la Treca. Pasodoble. Juan Calatayud Castelló.
1997. Mariola. Marcha cristiana. Vicente Enguix Vañó.
1999. Pep Cantó. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.
2000. Aquells dies. Marcha cristiana. Fernando Cantó Salinas.
2002. Per a Elena. Pasodoble. Francisco Belda Ferre.
2003. Rekina. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.
2003. Àngels. Pasodoble. José Aparicio Peiró.
2006. Ignacio, Capità Zuau. Marcha cristiana. Damián Molina Beneyto.
2006. Als "Zuavos". Marcha cristiana. Fernando Cantó Salinas.
2007. Festa Avant!. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.
2009. Paco, el rellotger. Marcha cristiana. Gregorio Casasempere Gisbert.
2011. Trini i Moreno. Marcha cristiana. Mª Pilar y Mª Luz Vañó Bacete.
2014. Lu en festes. Pasodoble. Juan Calatayud Castelló.
2014. Lurdes Palao. Marcha cristiana.Juan Calatayud Castelló.
2015. Aràdia. Marcha cristiana. Damián Molina Beneyto.
2016. Sir Driu. Marcha cristiana. Enrique Alborch Tarrasó.
2018. Jaime "Penya". Marcha cristiana. Jaume Blai Santonja Espinós
2019. Del Montcabrer al Montgó. Pasodoble. Fernando Cantó Salinas.
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Técnico/a en Piedra Natural



El Institut Mollerussa es un centro de enseñanza secundaria donde sólo se imparte formación profesional. Nació como centro de formación agraria en la década de los años 50, por lo que goza de características únicas para el desarrollo de la actividad docente práctica, ya que entre otras cosas dispone de una finca de 33 hectáreas dedicada a esta finalidad. En el caso concreto de los estudios prácticos relacionados con maquinaria, ésta resulta una condición indispensable para la impartición de los mismos; de hecho, las características de la finca permiten hacer prácticas reales con maquinaria muy completas, e incluso mucha obra real, como la ejecución de una pista de hípica de competición que ha sido realizada por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Operaciones y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción, actualmente Técnico en Excavaciones y Sondeos.

Dentro de los Grados Formativos de Grado Medio imparten el grado de técnico/a en Piedra Natural, el oficio de trabajar la piedra natural. Hay que destacar que es el único que se imparte en toda España.

Como se puede ver en el ejemplo, vemos un trabajo realizado del escudo de la Filà del Terç de Suavos de Bocairent.

Fuente: Institut Mollerusa
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