El arquet de Sant Blai, ¿original o copia?

La ermita de San Blas fue construida en el año 1587, donde ahora se encuentra el actual emplazamiento del maset de la Filà Terç de Suavos, en la plaçeta de Sant Blai, pero en la parte inferior, donde actualmente se accede al local de los músicos. Se erigieron varias ermitas denominadas “Ermitas de los Portales”, y está junto al “Portal Nuevo”, era el antiguo acceso a la villa en el siglo XVII. La ermita desapareció a finales del siglo XVII, pero el arco llamado el “arquet de Sant Blay” se mantuvo hasta bien entrado en siglo XX.
Arquet Sant Blai antiguo
Arquet Sant Blai antiguo. Foto: Joaquín Beneyto 1960
La actual ubicación del maset en la placeta de Sant Blai, fue gracias a la compra que hicieron en nombre de la Filà, Leopoldo Vaño Pastor y Vicente Silvestre Cerdá de las dos casas que compraron a Maria Albert Mico y Rafael Reig Olcina y a su mujer Consuelo Cabanes Castelló el 25 de septiembre de 1963.

En noviembre de 1980 se declara por parte del Ayuntamiento la inminente ruina de los locales y por desgracia unas fuertes lluvias aceleraron el proceso, cayéndose la fachada y la techumbre del local. 

En el año 1981 el maset se tuvo que ubicar en los bajos del Mercado Municipal y los músicos alojarlos en las escuelas. 

Se formó un dilema, o rehabilitar el actual maset, o mudarse a otro nuevo, en la segunda opción se barajaba la antigua fábrica de Mestre en la calle San Agustín. Pero la ubicación en la placeta de Sant Blai tuvo su peso a la hora de elegir la opción de la rehabilitación.

En la asamblea del 12 de julio de 1981 se inician las obras de ampliación y rehabilitación del maset, teniendo que retirar el “arquet de Sant Blai”. En el pleno del Ayuntamiento del 28 de marzo de 1981 se acordó: “ el arco existente en la Plaza de San Blas - que se verá afectado por la ampliación del maset de la Filà - deberá ser colocado - con todas las garantías adecuadas - en la entrada principal de la citada plaza, ganado con ello en muchos enteros en lo que a adecuada situación del arco se refiere, por su visión, etc. en relación con el actual emplazamiento”.
Arquet de Sant Blai en la actualidad
Arquet de Sant Blai en la actualidad

Cuando se desmontó las piezas fueron trasladadas debajo del puente de San Blas, donde el Ayuntamiento lo hacía servir de almacén, allí también se guardaba el castillo de fiestas.
Durante 18 años se perdió la pista, hasta que en 1999 se localizaron las piezas en los bajos del local de la Associació de Festes de Moros y Cristians en la plaça Joan de Joanes, 14. En la asamblea del 7 de noviembre de 1999 se aprueba el establecer conversaciones con el Ayuntamiento para darle una ubicación definitiva, concluyendo las obras con su inauguración el 3 de junio de 2002.

Esta el la historia que sabemos sobre el “arquet de Sant Blai”, pero cierto es, que ha traído polémica este nuevo arco, ya que hay diferencias con el original. Gracias a las fotos que disponemos, hemos realizado un estudio comparativo de los dos arcos, tanto gráfica como descriptivamente. Otro dato interesante fueron los 18 años que estuvo perdido y de repente aparecen en los bajos del local de Associació de Festes en 1999, hay que tener en cuenta que este local fue hasta 1998 el ambulatorio de Bocairent, y que en los bajos se encontraban las consultas, sala de espera, aseos, etc. De los últimos meses que estuve realizando la prestación social en el ambulatorio hasta el traslado al actual Centro de Salud en la calle Santa Agueda, nunca vi ningún sillar, ninguna piedra, con lo que nos lleva a la conclusión de que fue depositada en el año 1999 de forma anónima.


En conclusión, ... déjalo en los comentarios.


Bibliografía:
Programa de Moros y Cristianos San Blas Bocairent. 2003. Podéis leer el artículo completo aquí:
El popularmente conocido “Arquet de Sant Blai”. PF 2003.
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Useleti de Ponce, primer jefe del batallón de los Zuavos de la Libertad. 21 de marzo de 1869



La Correspondencia de España. 
Diario universal de noticias.
Eco imparcial de la opinión y la prensa.
Madrid, domingo 21 de marzo de 1869
Año XX NUM 4139 de la noche


“El Sr. D. Martín Useleti de Ponce ha sido elegido y proclamado primer jefe de un batallón de voluntarios zuavos de la Libertad, batallón que se compone de un numeroso y brillante personal de obreros de los talleres y almacenes del ferro-carril, y cuyos oficiales pertenecen en su mayor parte a las oficinas y dependencias de la la empresa. Al presentarse la comisión de oficiales a ofrecer el mando al Sr. Useleti, este señor se resistió a aceptar la honra que quería hacérsele, pero al fin aceptó pronunciando un entusiasta discurso, en el que dijo que con las armas en la mano será estrictamente militar, pues tiene la convicción de que no hay fuerza armada posible sin disciplina y subordinación en los actos del servicio que siempre estará pronto a sostener el orden y el gobierno constituido por la voluntad nacional, para asegurar la libertad, porque en su larga experiencia política ha aprendido, que sin el primero se hace imposible la segunda, y que tambien estará dispuesto a quemar hasta el último cartucho combatiendo la reacción. Estas palabras fueron muy bien acogidas por la oficialidad del batallón.”

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Camiseta Zuavos de la Muerte "¡Victoria o Muerte!"

Camiseta de la marca Red is Bad dedicada a los Zuavos de la muerte: una unidad de infantería polaca de élite que luchó en el levantamiento de enero de 1863.
La referencia original es Red Is Bad Żuawi Śmierci - Zwyciężaj albo giń!
Una llamativa ilustración de estilo cómico muestra a un grupo de cuatro Zuavos en una dinámica escena de batalla y al fondo una cruz, que era un elemento muy característico del atuendo de combate de los Zuavos de la Muerte.

Los Żuawi Śmierci es una de las formaciones más asombrosas en la historia del ejército polaco, según su lema del juramento de que nunca se rendirían, nunca retrocedían y no temieron a la muerte, atacando incluso cuando el enemigo les superaba varias veces en efectivos, infligiéndole grandes pérdidas. Hay un caso famoso cuando dos Zuavos de la Muerte, a pesar de haber perdido las manos en la Batalla de Grochowiska, regresaron de nuevo a la batalla. Su lema era "¡Victoria o Muerte!"


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August Wils, Zuavo Carlista por José Ramón Almeida

August Wils, Zuavo Carlista por José Ramón Almeida
Recreación del momento en el que August Wils, acompañado del sargento de zuavos, el belga Hippolyte Verhaert, cruza la frontera con la bandera. Esta ya nunca retornaría a España. 
(Ilustración José Ramón Almeida)
Una ilustración realizada por José Ramón Almeida del August Wils que amplia la documentación gráfica de los Zuavos Carlistas. Está incluida en el libro de Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas de Agustín Pacheco y Javier Suarez de Vega. 
De las notas del autor, nos comenta lo siguiente:
"Javier Suárez de Vega, amigo, escritor e infatigable investigador histórico me pidió hace tiempo una ilustración para un ensayo que estaba escribiendo en colaboración con Agustín Pacheco Fernández, autor igualmente apasionado por la historia militar. Durante más de dos años han estado ambos enredados en los procelosos avatares de este cuerpo de élite y sus a veces desconocidos comandantes. El resultado es una magna obra de más de 600 páginas repleta de fotografías de la época y de documentos, algunos de ellos inéditos, amén de un apabullante aparato crítico.
Mi contribución a este ensayo apasionante sobre nuestro turbulento siglo XIX se reduce a este dibujo en el que el protagonista que da título a la obra, Wils, cruza la frontera con Francia portando la bandera carlista.
Ha sido todo un honor colaborar en la edición de un libro cuya portada se debe nada menos que a Augusto Ferrer-Dalmau."


Daurière, un Zuavo Francés de leyenda en Magenta y México

Zouave Daurière
En 1859, los estados italianos de Piamonte y Cerdeña buscaron liberarse de la dominación austriaca. Para ello, reciben ayuda de los ejércitos franceses de Napoleón III, que participan en la Campaña de Italia contra los ejércitos austriacos. El 4 de junio de 1859. Las tropas francesas, confrontadas con los austriacos dirigidos por el mariscal Ferencz Gyulai, luchan en la batalla de Magenta, en Lombardía. A la cabeza del segundo Cuerpo, el general MacMahon (1808-1893), toma la iniciativa, cerrando al enemigo que se ve obligado a esconderse en la ciudad antes de ser abrumado.
Los Zuavos, bajo el mando del general Charles-Marie-Esprit Espinasse (1815-1859), quien murió durante la batalla, contribuyeron en gran medida a la victoria obtenida tras varios asaltos mortales. Los hombres del 2º regimiento de zuavos especialmente cubiertos de gloria. Dos batallones del regimiento lograron romper el ataque del 9º regimiento austríaco que intentó apoderarse de una batería francesa, justo antes del ataque francés el 2º general de cuerpo de MacMahon. Los Zuavos luchan contra los tiroleses en combates cuerpo a cuerpo en las calles de Magenta, hasta que cae la noche. El Zuavo Daurière, de la 2ª compañía, se las arregla para apoderarse de la bandera del regimiento austríaco, mientras que los soldados austríacos defendiendo su bandera son asesinados por los hermanos en armas de Daurière liderados por el suboficial Savières. Daurière logra abandonar el lugar y es llamado por el general Castagney, quien lo felicita por su osadía y su guerra. El impacto es tal que el mariscal MacMahon lo decoró, al Zuavo Daurière con la Cruz de los Valientes. También les otorgo la misma medalla militar al Suboficial Savières y Antonieta Trémoreau, cantinera del 2º regimiento de zuavos. En cuanto al regimiento, fue condecorado con la Legión de Honor.
La batalla de Magenta causó entre casi cuatro mil muertos y heridos en las filas del ejército franco-piamontés, además de varios cientos de desaparecidos. En cuanto a los austriacos, fueron más de ocho mil entre muertos y heridos. La Legión Extranjera, que participó en la batalla de Magenta al enfrentarse a dos regimientos extranjeros, sufrió graves pérdidas, lo que demuestra su legendaria belicosidad: cuatro oficiales, más de cincuenta suboficiales y soldados son asesinados allí, sin contar más de ciento cuarenta heridos. Un oficial, el capitán Jean Danjou (1828-1863), conocido por su valentía en la batalla ante el fuego enemigo, es nombrado caballero por orden de los santos Mauricio y Lázaro.
Los Zuavos del 2º  y 3º  regimiento continuaron aumentado de gloria en la campaña de México entre 1861 y 1867. Entre cuatrocientos y cuatro cientos ochenta zuavos y del regimiento de cazadores, brillaron especialmente en la batalla de Cerro Majoma,  el 20 de agosto de 1864, en la provincia de Durango, frente a cuatro mil quinientos mexicanos. En cuanto al capitán Danjou, también alcanzó gran gloria, en particular el 30 de abril de 1863, resistiendo hasta la muerte, con unos sesenta legionarios, en una hacienda del pueblo de Camarón de Tejeda (Camerone), con varios cientos de Mexicanos que, al final de la pelea, pagaron con honores militares a los seis sobrevivientes. Desde entonces, cada 30 de abril, la Legión Extranjera celebra la batalla de Camerone y rinde homenaje a sus caídos, e indirectamente a los extranjeros que, desde 1831, sirven la bandera francesa. Entre todos estos luchadores, el Zouave Daurière es sin duda el más famoso antes de la derrota de 1870.
Fuente: Mémoires combattantes.
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Zuavo Pontificio por Manuel Krommenacker.

Zuavo Pontificio por Manuel Krommenacker.
Quizás una de las mejores representaciones del uniforme de los Zuavos Pontificios, destaca por su luz, pero sobre todo destaca al soldado sobre un fondo boscoso difuminado, el cual realza aun más la figura del Zuavo Pontificio. Otro de los aportes realistas es el barro en los pantalones bombachos, fruto de atravesar esos campos húmedos y que le aporta un realismo aún mayor.Va equipado con el equipo completo de campaña, mochila, morral, bayoneta y se puede apreciar un pequeño cuchillo. Lo que nos ha sorprendido, es los tres botones que se aprecian dentro del de la lazada en el pecho, tomebau, el cual no lo hemos visto en los uniformes reales o en otras ilustraciones.

Un magnifico trabajo de francés Manuel Krommenacker, un artista conceptual e ilustrador, que tienen otras ilustraciones, sobre todo del siglo XIX espectaculares como esta.

Se puede visualizar en la plataforma de ARTSTATION en la que ofrece de una manera simple pero poderosa, los trabajos realizados por diseñadores en los que podemos encontrar imágenes, vídeos, escenas 3D Marmoset y Sketchfab, panorámicas 360 y mucho más. 

Se describe como:

Muestra a un soldado de los Zuavos Pontificios o Zuavos Papales, una unidad con una historia interesante con un fusil tambien interesante.
Los cruzados de los tiempos modernos, los Zuavos Pontificios se fundan en 1861 con un par de cientos de hombres de diferentes países, luego llegaron a ser más de 3,000 hombres, la mayoría de ellos franceses, holandeses e irlandeses, pero también hubo suizos, belgas o alemanes, y más tarde estadounidenses, canadienses franceses (de Quebec) y de muchas otras naciones. Todos eran verdaderos cristianos y fanáticos católicos, y se ven a sí mismos como cruzados que luchan por la seguridad del Papa, la Iglesia, su gente y sus propiedades en la Tierra, principalmente contra revolucionarios como los garibaldianos italianos.
Cuando Roma cayó en 1870, al estallar la guerra contra Prusia, el contingente francés de los Zuavos Pontificios regresaron a Francia para luchar contra los alemanes. Mantuvieron su uniforme y armamento exactos (algunos fueron rearmados con el rifle Chassepot).


Fuente: ARTSTATION.
#zuavipontifici #zuavopontificio #zuavo #zouave #pontifical #zouavespontificaux
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HistoCast - EstíoCast 47 – Zuavos

HistoCast es un podcast de Historia que a modo de tertulia entre amigos pretende pasar un buen rato contando sucesos históricos y actualidad geopolítica. Es una tertulia distendida sobre Historia sin la menor intención de sentar cátedra o pavonearse de erudición, para eso hay instituciones de gran solera. Buscamos pasar un buen rato hablando de Historia entre amigos, como tantas veces hemos hecho, y si de paso divulgamos mejor que mejor. Siempre hemos creído que la mejor historia es La Historia.

La versión de EstíoCast se refieren a los podcast realizados en época veraniega, y el pasado 19 de agosto trataron el tema sobre los zuavos. Estos suelen ser de menor duración que los habituales, pero esto no le quita calidad a los contenidos.
De hecho es nuestra opinión es un buen resumen de la existencia de los Zuavos desde su creación en  octubre de 1830 hasta su desaparición dentro del Ejército Francés en marzo de 2006.

Hace un recorrido, como es lógico, con las diferentes unidades creadas en el Ejército Francés en los diferentes conflictos donde participaron, tambien mencionan a los Zuavos Bahianos de Brasil dentro de la Guerra de la Triple Alianza, los diferentes regimientos y compañías creados durante la Guerra Civil Americana tanto en el bando federal como confererado, los Zuavos Pontificios, y aquí en España los creados en 1869 los Zuavos de la Libertad y los Zuavos Carlistas creados por el Infante D. Alfonso Carlos, una mención a los Zuavos Peruanos, de Chile y a los Voluntarios del Oeste.
También destacamos la mención que hacen en la actualidad de los Zuavos, como los Zuavos Carlistas y los Zuavos de Bocairent, refiriendose claro está a la Colla de Federins de Terrassa y a la Filà Terç de Suavos de Bocairent.

Una síntesis muy completa y documentada, que se narra de forma amena con datos interesantes y que deja abierto a profundizar en posteriores podcast centrándose en ciertos cuerpos, y que desde aquí animamos a ello, ya que existe muy poco, y en audio creemos que es casi el único que trata a este cuerpo de Zuavos que tuvo una gran importancia en el siglo XIX, donde era toda una institución, ya que lo demuestra en los más de 10 países donde se formaron.
Un par de apuntes, y es que no se mencionan a los Zuavos de Calabria, los llamados Zuavis Calabresi que lucharon con Giuseppe Garibaldi y los Zuavos Turcos y también los números grupos de recreación que existen en la actualidad, ya que como ha nombrado a los de Terrassa y Bocairent, existen otros muchos, sobre todo en Estados Unidos de America, pero en otros muchos países como Francia, Bélgica, Italia, México, Australia, Polonia, etc.
Agradecer a Carlos Cantó por la información.

Podéis escucharlos en:

Estío Cast 47 Zuavos
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La Pólvora negra de Moros y Cristianos. Moors and Christians black powder.

Sin duda cabe la pólvora negra es el alma mater de las fiestas de Moros y Cristianos, al igual que otras fiestas de la zona de levante, donde la pólvora esta omnipresente en muchos actos festivos. Pero esta importancia se le debe al origen de la fiesta de los Moros y Cristianos que es la Soldadesca, donde el disparo de salvas con armas de avancarga era uno de los principales actos que se realizaban. En la actualidad sigue teniendo un gran peso específico, y un elemento imprescindible para considerarse la fiesta de Moros y Cristianos, está presente en las batallas de arcabucería, en los fuegos artificiales y como en Bocairent en la cordá.

¿Qué es la pólvora negra?

Es una mezcla de diferentes compuestos químicos (nitrato potásico (salitre), azufre y carbón) cuya principal propiedad es la deflagrante, la combustión rápida sin explosión. Fue un gran avance porque se podía controlar la explosión, la cual su principal uso es la propulsión de proyectiles a gran velocidad.

¿Cual es el origen de la pólvora?

Su origen se remonta a la lejana China, y su descubrimiento fue accidental, ya que como los alquimistas medievales también buscaban la poción de la inmortalidad, entre otras. Sus orígenes lo datan sobre el siglo VI, pero no para el empleo de armas de fuego, sino como elementos medicinales, de ahí su nombre “medicina de fuego”.
Pero no fue siete siglos más tarde donde se empleo para armas de fuego en la batalla de Mohi (1241), donde el ejercito mongol se enfrentó a tropas de occidente y fueron derrotadas por la superioridad en causar bajas al bando contrario. Poco a poco se fue incorporando a los diferentes ejércitos, dotando de una notable superioridad, como ejemplo los Tercios Españoles, que no solo por su estructura organizativa eficiente, sino también por el uso de las armas de avancarga como el arcabuz y el mosquete. Las armas de avancarga con el uso de pólvora tuvieron su máximo esplendor en el siglo XIX donde hubo notable mejoras tanto en las armas, como la incorporación en los cañones de las ánimas rayadas, junto con una mejora en los proyectiles, haciendo cada vez más eficaces los disparos a larga distancia con una notable mejoría en la puntería. Pero la pólvora negro, se vio apartada con la utilización de los propelentes, y de ahí surgió la pólvora piroxilada o también llamada pólvora blanca o sin humo, mucho más potente y estable.

Tipos de pólvora.
Existen los siguientes tipos de pólvora:
  • Pólvora negra. Fue la primera en inventarse, tiene una reacción muy rápida y es poco potente, produce mucho humo, deja muchos residuos con lo que deteriora mucho los cañones de las armas.
  • Pólvora marrón. Se inventó en 1880, se le da el nombre porque se utiliza el  carbón rojo y utiliza más salitre, con lo que la relentizaba la combustión dejando menos residuos.
  • Pólvora sin humo. También llamada pólvora piroxilada o pólvora blanca, es mucho más potente y no deja tantos residuos. Su base es la la nitrocelulosa.
  • Pólvora flash. Utilizada por los antiguos fotógrafos, al ser mezclada con aluminio generaba mayor luminosidad.

Granulaciones de la pólvora:

Pulverin  se utiliza como cebo, con una granulación de entre 0 y 0.226 mm.
Nº1  para armas cortas, con una granulometría de entre 0.226 y 0.508 mm.
Nº2  (FF) para armas cortas y largas, con una granulometría de entre 0.508 y 0.870 mm.
Nº3 (F) para mosquetes de gran calibre y cargas densas, con una granulometría entre 0.670 y 1.36 mm.
Nº4 y 5 (F) para pequeños cañones, con una granulometría de entre 0.9 y 1.6 mm.
Actualmente se utiliza un sistema universal para determinar la granulación, y va desde la F ( la más gruesa) , hasta la FFFF ( la más fina).

La medida que se utiliza para pesar la pólvora negra es el GRAIN.
Un grain (Gn) equivale a 0,06479 gramos y un gramo equivale a 15,4323 grains.

Desventajas de la pólvora negra:
  • Deja muchos residuos en cañón.
  • Es higroscópica, atrae la humedad. 
  • Produce mucho humo.
  • Rápida combustión lo que hace poco potente.
  • Es muy inestable, sensible a golpes y a cambios de temperatura.
La pólvora negra utilizada en las fiestas de Moros y Cristianos.

Se trata de una pólvora negra grafitada diseñada para uso exclusivo en armas antiguas o réplicas de avancarga cuando solo se desea utilizarla para salvas sin proyectil.
No es adecuada para competición cuando se pretenden obtener altas prestaciones balísticas.

Composición química:
Nitrato Potásico        74,0 %
Azufre                       10,4 %
Carbón Vegetal         15,6 %
Grafito                       0,3 %

El grafito se le añade a al mezcla para evitar que la pólvora se cargue con electricidad estática y además es un buen lubricante entre los granos, produciendo menos roce en el cañón.
       
Características:
Densidad Real                               1,72 g/cm3
Densidad Aparente                       0,8 – 1,2 g/cm3
Temperatura Descomposición      185 º C
Temperatura Explosión                 250 ºC
Humedad máxima                        1,3 %
Cenizas máxima                            2,0 %

Granulometría:
Máxima retención 3% (1,19 mm)
Máximo paso 5% (0,35 mm)

El producto es apto para utilizaciones en el rango de temperaturas entre – 10ºC y + 60ºC.

Bibliografía:
Las pólvoras y sus aplicaciones. Manfredo Monforte Soler.
Pólvoras y explosivos Carlos Bañus y Comas.
Póvora. María Estela Raffino.
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Mesa redonda “ El uso de la pólvora en los Moros y Cristianos”

El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar en la Sala Joan Joanes de Bocairent la mesa redonda “ El uso de la pólvora en los Moros y Cristianos” dentro de las jornadas de Patrimonio Inmaterial Festivo en la Vall d´Albaida, organizadas por el Institut d´Estudis de la Val d´Albaida. En ella participaron:
  • Xavi Molina, alcalde de Bocairent, presentado el acto.
  • Josep Calatayud, presidente de IEVA. Moderador.
  • Pepa Prats, presidenta de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras).
  • Francisco J. Cervera, dir. Industria subdelegación gobierno de la Comunitat Valenciana.
  • Joaquin Carbonell, presidente de la Associació Moros i Cristians Sant Blai de Bocairent.
  • Adrián Durá, presidente comarcal de la Federació Societats Musicals Comunitat Valenciana.

Una jornada interesante donde se trato el tema de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos, más concretamente en los actos de arcabucería, ya que el tema de la cordá ya se hablo en otra jornada. 

Por parte de Pepa Prats se trato la adaptación a Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero del reglamento de explosivos en lo referente a la Instrucción Técnica Complementaria Número 26 sobre Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga, en el cual ya regula la celebración de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra en las fiestas de Moros y Cristianos, que no estaban contempladas específicamente en el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, del Reglamento de explosivos. Otro de los temas que se trato es la escalada de precios en el kilo de la pólvora y que en mayo de 2019 tuvo un repunte de hasta los 48 euros por kilo de pólvora negra, debido a un accidente del transporte del polvorín alemán en la cual se tuvo que cambiar a otro proveedor suizo y ese fue el motivo del alza del precio. Pero actualmente ya se ha vuelto a la normalidad y el precio de pólvora se reducirá, no a los niveles anteriores pero si con una rebaja. Se confirmo el domingo que el precio de la pólvora se sitúa en los 36,30 euros. Otros de los aspectos tratados fue el reparto de la pólvora, que está en las 72 horas, pero si el número de disparadores es superior a 500 este plazo se pueda amplia a las 96 horas. Esto dificulta en gran medidas, ya que hay poblaciones que tienen varios actos de disparo de arcabucería y los plazos son muy justos.
Se comentó sobre el arcabuz detonante que tiene patentado la UNDEF, el cual solo hay uno y está pendiente de aprobación.

Francisco J. Cervera manifestó los procedimientos para la autorización por parte de subdelegación del Gobierno, y que al pasar por varios departamentos, provoca que se dilate en semanas el envío de la autorización final. 

Joaquin Carbonell destacó la burocracia excesiva y la cantidad de papeleo necesario para el desarrollo de unos de los actos más importantes en la fiesta de Moros y Cristianos que son las batallas de arcabucería. 

Adrián Durá expuso la problemática que existe en algunos actos de algunas poblaciones donde están los músicos dentro de los actos de arcabucería y como pueden afectar a los instrumentos por la pólvora en suspensión, además de la dificultad que supone el interpretar las piezas musicales con el ruido de las detonaciones y el humo de los disparos de las armas de avancarga.



Conclusiones:
  • Si a subdelegación del Gobierno se le envía con 30 días de antelación para autorizar el acto, y en muchas ocasiones la conceden a pocos días de su celebración y en algunos casos a las pocas horas, pues la solución es fácil, es remitirla con más anterioridad, con 60 días, y así no se vería tan ajustado los tiempos.
  • Los plazos de reparto tendrían que ampliarse, ya que en muchas ocasiones las fiestas de moros y cristianos se realizan en fin de semana y está prohibido la circulación de vehículos con materias peligrosas. Y en ocasiones este reparto se realiza a escasas horas del inicio del acto.
  • El acceso a la pólvora negra para arcabucería esta muy limitado, ahora se pueden pedir hasta 2 Kg, pero si lo comparamos con otro tipo como “Los titulares de licencias de armas para caza menor podrán adquirir un número ilimitado de cartuchos de caza no metálicos. En ningún caso podrá tenerse en depósito un número superior a 5.000 unidades de esta clase de cartuchos”. Esto corresponde aproximadamente a 10 Kg de pólvora, ojo, más los perdigones.
  • El arcabuz detonante de la UNDEF, no estoy muy deacuerdo con tener que inutilizar un arcabuz para ponerle dos pasantes, pero creo que no se llegue a homologar, ya que aunque no se le puede introducir un proyectil por la boca, pero si material de pequeño calibre, como perdigones, si se introduce pólvora y eso complica mucho las cosas. Un arma detonadora está destinada para la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan un efecto sonoro y cuyas características la excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil. El detalle está en excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil.
  • Esta claro que el que redacto la norma ITC26 desconoce varios aspectos de este tipo de festejos y que las alegaciones  realizadas por la UNDEF cayeron en saco roto. Está muy bien que haya una normativa, ya que estamos hablando de armas de fuego, y dentro de la ITC26 hay cosas muy positivas como es la formación, pero se debe adecuar a la realidad como por ejemplo los plazos que hemos indicado anteriormente, y añadir otras, como por ejemplo las medidas de protección individuales, las cuales son la mejor prevención ante cualquier tipo de accidente. Un caso son los guantes, quizás la parte del cuerpo más expuesta, y que en muchos casos no se ven, y los que se ven, no protegen lo suficiente, pero los más sorprendentes son aquellos que llevan el dedo índice cortado en el guante, habiendo en el mercado unos guantes que cumplen con la seguridad y tacto para un buen disparo de arma de avancarga. Otra de las medidas que sin duda son muy eficaces es la del riego del recorrido con agua, antes y después del acto, ya que neutraliza la pólvora que puede haberse derramado por accidente al suelo, evitando sustos innecesarios.
  • Otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora del disparo son las condiciones del disparador, visto que cada vez hay más limitaciones para este tipo de actos de arcabucería y con el fin de cumplir la ley y evitar accidentes innecesarios, no me extrañaría que realizaran un test de alcoholemia y/o de drogas para los disparadores antes del acto. Hay que tener en cuenta que se está manejando armas de fuego y hay que estar en óptimas condiciones, al igual que ocurre cuando vamos a conducir un vehículo.

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