Los republicacianos.

Los republicacianos.



Desde el blog de Zuavos del Mundo queremos acuñar este nuevo término festero. Nuestro objetivo es la documentación, investigación y divulgación de todo lo referente a los Zuavos, son más de 14 años en los que se han sacado a la luz en varias ocasiones documentos muy interesantes, y en este caso, nos permitimos la licencia de crear este concepto.

Empezamos por definir a un republicaciano y/o republicaciana.

Etimología:
Del prefijo re - e - publicació

adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que participa en más de una ocasión en el desfile de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.

Investigamos en toda la documentación existente, tanto estatutos, reglamento interno y ordenanzas y no hemos encontramos nada al respecto. Por lo tanto tenemos que enfocarnos en los usos y costumbres durante estos últimos años.

Esta claro que la junta directiva tiene una serie de obligaciones y debe tener en contraprestación una serie de privilegios frente al resto. Hasta aquí todo conforme. El participar en este acto es un gran honor y responsabilidad, ya que representas a tu Filà en el primer acto de las fiestas con el traje oficial de la Filà.

Pero, ¿Cuantos pueden festeros pueden participar en este acto?.
Ya está institucionalizado la estructura en la que participan una escuadra de hombres, una escuadra de mujeres y otra escuadra con las respectivas  banderas y banderines de cada Filà, estos componentes pueden ser tanto hombres como mujeres. Se añade un miembro extra el año que saca la reliquia y es aquel festero o festera que porta la bandera de la Associació de festes de Moros i cristians a Sant Blai.

Es costumbre que los miembros de la junta directiva tengan el derecho de poder participar en este acto, pero eso siempre no ha sido así. Hay casos que han podido desfilar otros componentes sin pertenecer a la junta directiva. 

Queremos que quede claro que,  nos parece justo que participen los miembros de la junta directiva, pero que se limite a una participación por persona.

En mi experiencia personal puedo aportar que pude salir en el año de mi capitanía, pero no lo hice por tres motivos. 

1.- Era capitán, y no podía salir a desfilar con el uniforme de capitán. Ya lo se, que otros capitanes han desfilado con el traje normal. Pero eso si que está reglado pero se hace una excepción por el artículo dieciocho.

2.- En el año 2000, con motivo de la capitanía de mi padre, solicité y fue aceptada el poder participar en el acto de la Publicació, y lo hice portando el banderín de la Filà.

3.- No me parecía justo participar en una segunda ocasión, dejando a otro miembro no participar y disfrutarlo como yo lo hice en ese año.

Por lo tanto, no hace falta que se regule, es de sentido común, hay que hacer un buen uso y no un abuso. Hay cabida para todos. El récord son 4 participaciones, desde el año 2008, no hemos profundizado en más año, porque a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa.
Dicho esto, a quien corresponda que se ponga a ello.

Vitol al Patró Sant Blai.

Nota aclaratoria 17 de enero de 2019.
Pido disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan sentido molestas por esta publicación en el post, y en especial a aquellas que salían en el pie de foto con el número de apariciones. No se trata de un listado de los más buscados, sino un dato informativo. Por lo tanto se ha decidido rectificar y eliminar esa parte de la foto, eliminado a todos y cada uno. No solo de aquellos que se han puesto en comunicación con nosotros para su eliminación, sino a todos los que aparecían, ya que nos parecía injusto eliminar a unos si y a otros no. Por otra parte quiero agradecer a todos aquellos que nos habéis escrito para felicitarnos. También queremos recalcar que este es un artículo informativo sobre una situación, no se trata de una denuncia, ni en ningún modo de ofender a nadie. En referencia a la conclusión de "hay que hacer un buen uso y no un abuso.", según la definición de la RAE; "Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien". En este caso nos referimos al término de uso excesivo no al de injusto o indebido, participar en más una ocasión puede ser puntual, pero tres y cuatro, excesivo. 

Fumata blanca. Habemus Capitán.

El humo blanco que ha liberado la chimenea de la Filà indica la elección de un nuevo Capitán para el año 2021.

La Filà Terç de Suavos tiene un nuevo Capitán. Sobre las 16.12 horas empezó a salir humo blanco por la chimenea de la Filà. La elección se llevo a cabo justo antes de iniciarse el sorteo, donde sería escogidas 25 papeletas excluyendo el actual capitán y alférez. Ha sido en la tercera asamblea, donde in extremis ha sido elegido el centésimo quincuagésimo cuarto capitán para el año 2021.

La multitud en la plaçeta de Sant Blai y en el maset empezó a aplaudir, como muestra de júbilo. El anuncio oficial fue emitido por parte de la presidenta a todos los presentes. El nuevo capitán es Blai Belda Pastor, que se presentó antes del sorteo como candidato de capitán a cargo de Filà.

La fórmula que se iba a utilizar es escoger 25 candidatos por sorteo, en las que estaban todos los asociados activos de la Filá, con dos excepciones, los cargos del presente año. Si los 25 elegidos hubiesen declinado la responsabilidad de llevar la boina roja con borla dorada, la capitanía se haría cargo la junta directiva de la Filà.


La elección cierra un periodo de incertidumbre de la Filà que se inició el pasado 11 de febrero de 2018 con la ausencia de candidatos a la capitanía. 
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El mejor guante de protección para el disparo de armas de avancarga en Moros y Cristianos.


Este año entra en vigor el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, del Reglamento de Explosivos respecto a las manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra en las celebraciones de moros y cristianos. En la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 26 desarrolla todos los aspectos de los actos de arcabucería, desde tipos de participantes, requisitos de las cantimploras, licencias de armas, etc.

Uno de los apartados que se desarrolla son las medidas de prevención específicas y el uso de Equipos de Protección Individual durante la celebración de los actos con arcabuces, trabucos, mosquetes y espingardas. En el curso de formación que se imparte nombran todos estos elementos como son los tapones, gafas, guantes, etc.

La verdad es que lo podía incluir en la ITC 26, como muy bien han especificado los requisitos técnicos de las cantimploras de pólvora negra que se pueden utilizar. 
Fotografía José Amorós

Un elemento de seguridad que es poco utilizado son los guantes para el disparo. Durante estos últimos 25 años que tengo de experiencia he visto de todo un poco, guantes de algodón, de piel, de jardinero, etc.


Hace unos años estuve investigando cual es el mejor guante, ya que los de piel y jardinería, pueden aportar protección pero tienen poca sensibilidad, así que mucha gente lo que hace es cortar el dedo índice para tener esa sensibilidad, sobre todo para colocar los fulminantes en la chimenea. Esto es un gran error, ya que estás exponiendo el dedo índice sin protección a las posibles quemaduras y en el peor de los casos ante una explosión fortuita.

Después de mirar y probar diferentes guantes, el que mejor se adapta para el disparo y sobre todo por su seguridad, comodidad y sensibilidad son los guantes fabricados en fibra de Nomex®.


El Nomex® es un tejido de avanzada tecnología desarrollado en la década de los años 60 por la empresa DuPont® y se trata de un material de aramida resistente a las llamas y al calor, además este compuesto no pierde sus propiedades ignífugas a lo largo del tiempo, el sudor, la luz y a los lavados. Es un tejido muy utilizado en las competiciones de motor y en los ejércitos de diferentes países, sobre todo en aviación y en los cuerpos de operaciones especiales.

Los mejores guantes de Nomex® son los que utilizan los pilotos de combate, ya que están fabricados en tejido Nomex® en el reverso, combinados con cuero en la palma, transpiran perfectamente y aíslan del frío. Otra de las ventajas que tiene es que el puño es de corte largo cubriendo parte del antebrazo y tiene un elástico en la muñeca, con lo que la protección y sujeción es aún mejor.

Son unos guantes finos y muy cómodos con un tacto preciso, los he utilizado en febrero y agosto y se adaptan perfectamente a estas temperaturas. Protegen del calor que emite el cañón y permiten realizar todas las operaciones de carga del arma, como así también colocar el fulminante en la chimenea con precisión y seguridad. A diferencia de otros guantes con tejido Nomex®, los de aviador se ajustan mucho mejor y son más sensible

Su coste es algo mayor que los convencionales de piel, pero es una inversión muy rentable, no solo por su seguridad sino por su durabilidad, los tengo hace años y están como nuevos.

Estos pequeños detalles marcan la diferencia ante cualquier accidente. 


En el siguiente cuadro se ha elaborado una comparativa entre diferentes tipos de guantes.


Si estáis interesados en poder tener estos guantes a un precio muy bueno, podéis escribirnos al siguiente correo electrónico zuavosdelmundo@gmail.com y os informaremos detalladamente.
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Polainas del uniforme de Zuavos de la época de la Guerra Civil Americana

Las Polainas del uniforme de Zuavos de la época de la Guerra Civil Americana están cosidas a mano cuyo material con el que está fabricado es de lona blanca o loneta también llamado duck fabric. La parte superior está acolchada. 


Cada polaina tiene nueve ojales para los botones y nueve botones de vidrio blanco, también denominados white milk glass buttons, en la parte exterior.



Cada polaina tiene una correa en la base de cuero alquitranada con una hebilla metálica ajustable para asegurarlo en la parte inferior del zapato o de la bota del soldado. 


Las polainas se colocaban por la encima del zapato ó bota cubriendo el empeine y protegiendo la parte inferior de la pierna. 

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La primera guardia de honor de los Zuavos de la Libertad. 17 de junio de 1869.


La primera guardia de honor de los Zuavos de la Libertad. 17 de junio de 1869.

La Correspondencia de España. 
Diario universal de noticias.
Eco imparcial de la opinión y la prensa.
Madrid, domingo 17 de junio de 1869
Año XX NUM 4226 de la noche


 “La primera guardia de honor que debía dar el brillante batallón de zuavos de la Libertad que manda el el Sr. Useleti de Ponce, a S.A. el regente del reino, no se verificará ya, porque, según se nos dice, se ha desistido de ello por razones de delicadeza en unos y por consideraciones en otros, en vista de indicaciones que parece ha hecho el señor ministro de la Guerra. El señor duque de la Torra, que había aceptado con gusto el ofrecimiento del batallón que pocos días antes le había elegido su comandante honorario, no por eso apreciará menos la muestra de cariño y respeto que le han dado los zuavos.”

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Regimiento de Zuavos (Zuavos Tripolitanos) de la Guardia Imperial (1876-1908).


Los Zouaves Tripolitanos usan chaquetas azules cortas y chalecos con trenzas de pantalones verdes, holgados y rojos, fajines escarlatas, polainas y botines blancos, y fez con turbante verde; la capa es gris oscuro. (Callwell, CE (CAPT.) ​​(1892) Manual del ejército turco. Londres: Harrison and Sons, St. Martin's Lane (HMSO): 13).
Este pasaje sugiere que los Zuavos Tripolianos originalmente usaban las chaquetas y chalecos uniformes de los rifles de 1860.

El Regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial se uniformó más tarde con el uniforme de Zuavo otomano de 1861, esta era una copia del 4º regimiento Zuavo francés.
A
demás de lo cual, llevaban un keffiyeh verde (el tradicional tocado de tela árabe) debajo de un fez, con una envoltura alrededor de la base. Cabe señalar que la importancia del keffiyeh verde, envuelto en forma de turbante alrededor de la base de Fez, en ese momento "denota un hombre que tiene privilegios religiosos" (The War Office. (2008) 1915 Notas sobre el ejército turco: Con un breve vocabulario de palabras y frases en turco. N & M Press: 19)

Realizado por Chris Flaherty.
Fuente: Ottoman Uniforms.
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“Los Zuavos” pasodoble Emilio Passuti 1859

Aquesta composició es un “pas-doble per a piano” del compositor Emilio Passuti y Pérez, del qui hi ha poca biografia coneguda. Era pianista i compositor, i va morir en 1879 a Gijón, on perteneixia a la “Sociedad Filantrópica-Filarmónica “La Armonía”, on també dirigia la seua Banda, i també donava clases de piano particulars “... a familias acomodadas...” i també a la seua academia.
Possiblement naixquera a Madrid, ja que a la prensa de l ́època apareix la noticia de la mort de son pare, Manuel Passuti, (apoderat del Duc d ́Osuna) en 1856, i del que hi ha un retrat al “Museo del Prado” de Madrid, i l ́actuació al Teatre del Conservatori de Madrid sustituint a un altre pianiste en 1860.

Està dedicada a aquest cos de l ́exèrcit francés creat a la dècada de 1830 però en aquest cas a la seua partitcipació a la Guerra d ́Italia. Evidentment, no te relació a la filà Terç de Suavos de Bocairent, que es va crear a l ́any 1867.

Encara que el sot-titula “pas-doble per a piano”, té el ritme característic de la polka a algunes seccions, que ja estava posant-se de moda als salons de ball.
La polka es balla fent tres passos laterals i el quart alçant el peu, com es pot comprobar a la partitura en els compassos 1 i 2, 6-7 i 8-9.

Aquest compositor, a les seues polkes utilitza el ritme que repetidament, per lo que
aquesta composició l ́ ha denominada “pas-doble”, encara que sería mes correcte ”pas- doble-polka”
La mateixa partitura es tornà a editar en 1879 com a “Los Zuavos del Papa”, a la editorial de Casimiro Martín, a Madrid, i en les dues edicions apareix la dedicatoria a “Manuel de Les y Passuti. Segundo Comandante Tte.Coronel del Batallón Cazadores de Tarifa no 6”.

Aquesta peça perteneix a una colecció anomenada “Episodios de la Guerra de Italia” i que en el diari “La España” del 8 de Juliol de 1859 diu un crític: “No se concibe como un italiano (ho diu pel cognom) ha encontrado la manera de poner en ridículo la guerra de Italia. El Sr. Passuti buscaba sin duda motivos para sus notas y no ha encontrado mas que pretestos.....Es curioso saber que la guerra se toca y se baila...”. Evidentment, no li van agradar aquestes composicions.

“Los Zuavos” (Pas-doble, 1859) Emilio Passuti

El to original d ́aquesta peça per a piano es LaM, però per a la instrumetnació per a banda he cregut mes convenient la tonalitat de SolM.
Comença amb cinc compasos d ́introducció, on presenta el motiu del tema principal. Te la forma ternaria A-B-A ́, també denominada “DaCapo”.
La secció A presenta un tema simcopat de 8 compassos repetits en la tonalitat de la tònica (SolM) i acabant amb la dominant (V). Els següents 8 compasos, a mode de transició comença amb la dominant per a arrivar a la tònica, desenvolupant el motiu dels últims compasaos del tema d ́abans. Repeteix el tema principal, en aquest cas, acabant amb la tónica. (I).
Continua la secció B, denominada Trio, a la tonalitat de la subdominant (DoM), dividida en dos parts, la primera d ́ ella repetida. En la primera part de 16 compassos, als 8 primers canvía el ritme a una corxea a temps i tres per al acompanyament, donant-li mes carácter de polka que de pas-doble, amb un pedal de tònica on l  ́armonia es “I-I+5-IV- IVm” continuant amb el ritme de pas-doble per a acabar en la dominant d ́aquesta tonalitat. La continuació son altres 16 compasos de transició armònica a ritme de pas- doble, acabant amb el Io d ́aquesta secció (DoM).

A la partitura s ́indica DCapo, però no al inici, sinó al tema principal. Es la secció A ́ a la tonalitat principal (SolM) però algo reduida, ja que el compositor indica la Fi de la peça al compàs 21, abans dels 8 últims compassos de la secció A de caràcter conclusiu.

Autor: José Francisco Bernat Belda 
Ciempozuelos (Madrid). Febrer 2016.
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Los católicos que defendieron a los Estados Pontificios contra el ejército Italiano.


Hoy es el 150 º  aniversario de una batalla casi olvidada, en el que una gran fuerza de jóvenes católicos se reunieron para defender la independencia de la Santa Sede. La batalla se libró en Mentana, a 18 millas al noreste de Roma, y el regimiento católico, los Zuavos Pontificios, tienen una historia que vale la pena contar.


Durante siglos, la Santa Sede había gobernado una gran banda del centro de Italia, que se extendía desde Roma hasta Rímini, conocidos como los Estados Pontificios. La razón por la cual el Papa necesitaba gobernar un estado secular era la misma que la justificación para el Estado del Vaticano hoy, es decir, para proteger la independencia del papado. En pocas palabras, si el papado se basa en un territorio gobernado por otro gobierno, entonces ningún Papa puede ser verdaderamente independiente.

A mediados del siglo XIX, sin embargo, la existencia de los Estados Pontificios, junto con los demás estados italianos fue cuestionado cada vez más por el creciente deseo de la unificación italiana. Fue una causa legítima; desafortunadamente, sus dos líderes principales, Garibaldi y Cavour, eran extremadamente anticatólicos, con la intención de confiscar la propiedad de la Iglesia y cerrar las órdenes religiosas que proporcionaban la mayoría del bienestar social y la atención médica en toda Italia. En estas circunstancias, fue imposible para el Papa Pío IX llegar a un compromiso significativo.

La amenaza a los Estados Pontificios llevó al Papa a hacer un llamamiento a voluntarios para unirse al ejército papal. Este llamamiento fue casi sin precedentes: el ejército papal históricamente se había basado en el reclutamiento local junto con la Guardia Suiza, pero la respuesta a los voluntarios fue dramática. Muchos vinieron de las Islas Británicas: más de 300 voluntarios irlandeses bajo el mando del mayor Myles O'Reilly lucharon tenazmente contra 8,000 tropas italianas en la batalla de Spoletto. Mientras tanto, un inglés, Joseph Powell, ha dejado un relato fascinante de su obra: “Two years in the Pontifical Zouaves”.

El nombre de "Zuavo" viene de  las unidades del ejército francés del norte de África que se ganaron una reputación como fuerza de élite durante la Guerra de Crimea. En Gran Bretaña, tal vez estamos inclinados a no reconocer que el ejército francés siempre ha sido uno de los principales ejércitos de Europa; pero en el siglo XIX, los recuerdos de las victorias francesas bajo Napoleón aún estaban recientes. Muchos países copiaron títulos y uniformes del ejército francés, al igual que el ejército papal.

En 1860, el ejército italiano se apoderó de la mayoría de los estados papales, dejando solo el área alrededor de Roma, la actual provincia de Lazio. Siete años después, Garibaldi lanzó una invasión precedida por una explosión terrorista en el cuartel de los Zuavos en Roma. Los ejércitos se encontraron en Mentana y la batalla fue ganada por la decisiva "Carga de los Zuavos", un ataque galante y exitoso contra una posición fortificada. Uno de los Zuavos que perdió la vida en ese ataque fue Julian Watts-Russell, cuyo corazón se conserva en un ataúd en la Capilla del Colegio Inglés en Roma. 

Lamentablemente, en 1870 el ejército italiano atacó a Roma con fuerza y Pío IX ordenó a sus tropas que se rindieran para evitar una pérdida de vidas sin sentido.

Los Zuavos franceses, sin embargo, permanecieron juntos y lucharon valientemente por Francia en la desastrosa guerra franco-prusiana. Se disolvieron después de asistir a misa y recitar juntos la oración "Coeur de Jesus, Sauvez La France" (Corazón de Jesús, salvar Francia).

El 20 de septiembre de cada año se celebra una misa en Roma en memoria de los Zuavos. Incluso sus enemigos reconocieron que eran soldados valientes y honorables que lucharon y murieron por un principio sagrado. En este año de aniversario especialmente merecen ser recordados; y todos nosotros, donde sea que vengamos, podemos repetir su última oración: "Corazón de Jesús, salva nuestro país".

Neil Addison, 3 noviembre, 2017

Fuente: Catholic Herald

Celebración de los 150 años de la Filà. PFB 2018


Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2018.

Los inicios.
La intención de este artículo es hacer una memoria de todo lo que se ha hecho durante la celebración de los 150 años de existencia de la filá Terç de Suavos. Un año antes, en el 2016, la filà estaba celebrando el centenario del himno a San Blas. Ese mismo año ya se creó una comisión para preparar los actos del 150 aniversario. La maquinaria de la filà se puso en marcha. Se habían de hacer muchas cosas, la primera era saber que queríamos hacer. Una de las cosas en que todos coincidamos era la de grabar un CD de música con las piezas que tenemos en la filà, la de los capitanes y todas aquellas otras que nos singularizaban.

Empezamos, como se suele decir, poniéndonos una camiseta con el logo que había diseñado para el 150 aniversario Luis Silvestre Borrego. Un logo que se presentó el día del panellet, 3 de junio de 2016, que nos acompañaría en todos los actos y que quedaría para la historia. Y de historia debemos de hablar, porque llegando a los 150 años siendo fieles a una filà, a una manera diferente de entender la fiesta, a un espacio de relaciones humanas donde tienen cabida todas las sensibilidades es muy importante que hablemos de nuestros antepasados. Por eso en el año 2017 publicamos un artículo sobre los zuavos de principios del siglo XX. Teníamos que dejar constancia de donde veníamos, quienes somos, que nos enseñaron nuestros mayores y que lo que les habían enseñados a ellos los suyos. Solo asi podríamos enseñar a los que vienen detrás de nosotros una manera de entender la fiesta, nuestra manera, la manera suava.

El banderín pedía un cambio, era una de las otras cosas que sabíamos que teníamos que hacer. Y así fue, se encargo del diseño Pablo Mestre Navarro y Blai Silvestre Pérez y el bordado Rafael Ferre Quilis, Campana. Héctor Vañó Gómez y su hermana Teresa quisieron apadrinarlo y hacerse cargo de los costes del banderín. El día del Ciri le teníamos que poner la banda de alférez a Amparo Vicedo Domenech y lo hicimos todo: el ciri, la banda y la bendición. Aquel día Toni Santos Silvestre los expresaba así:

“Amb la bendició del nou banderí, no només festegem el 150 aniversari de la Filà, sinó que a més, renovem el compromis dels nostres avantpassats a l´hora d´enaltir les benvolgudes festes de Moros i Cristians i el patronatge de Sant Blai. Cadascú de nosaltres duem gravat a foc u dins la nostra ànima, exemples de festers i no festers que s´han desviscut per la filà i que al mateix temps han gojat al caliu de la festa ja fos en el carrer o en el maset, i hui, venim nosaltres ací, per cridar als quatre vents que el seu llegat perviu, que nosaltres volem mantindre eixe esperit jovial, d´amistat, germanor i companyonia”

Con la bendición del nuevo banderín, no solo festejamos el 150 aniversario de la Filà, sino que además, renovamos el compromiso de nuestros antepasados a la hora de enaltecer las bienqueridas fiestas de Moros y Cristianos y el patronazgo de San Blas. Cada uno de nosotros llevamos grabado en fuego y dentro de la nuestra alma, ejemplos de festeros y no festeros que se han desvivido por la filà y que al mismo tiempo han gozado al rescoldo de la fiesta ya fuera en el calle o en el maset, y hoy, venimos nosotros aquí, para gritar a los cuatro vientos que su legado pervive, que nosotros queremos mantener ese espíritu jovial, de amistar, hermandad y compañía.

En la entrada de 2017 sacamos todos los banderines de la filà, una gran bandera y una carroza especial para los más mayores. El día de San Blas, nos hicimos una foto enfrente del arco de la plaza del Ayuntamiento que preside la entrada en el maset donde estamos todos los que participamos en el acto del Piquete.

La filà organizó para los más pequeños un concurso de dibujo “150 aniversari Filà Terç de Suavos”. Los ganadores fueron: Nerea García Porta, modalidad infantil; Amaya Amezcua Torres, primaria 1º-3º; y Neus Francés Pastor, primaria 4º-6º. Sirva como anécdota que en el mes de julio los chavales de la filà quedaron campeones en la competición de fútbol.

Luis Silvestre Borrego había contactado con la ONCE para que dedicaran un día a la celebración de la filà. El 5 de agosto de 2017 todos los billetes llevaban una foto del Piquete de los Zuavos y el logo del 150 aniversario. Toda España sabía que celebrábamos 150 años de existencia.




La exposición.

Otra cosa que sabíamos que teníamos que hacer era una exposición. Por eso necesitábamos una comisión específica y de un comisario, que en este caso fue una comisaría; Julia Molina Casanova, quien con la presidenta Laura Santos Silvestre, han sido las que se han encargado de dirigir todos los trabajos de la exposición. Necesitábamos de un diseñador que fue Pablo Mestre Navarro. Miguel Angel Ferre Hernandez, Maricarmen Domene Ferre y Rosa Beneyto Doménech se encargaron de todas la fotografías que se necesitaban. Los audiovisuales eran cosa de Blai Silvestre Pérez y Helena Belda Pérez. Hacía falta alguien que se encargara de la vestimenta, trabajo que también asumió Helena Belda Perez. Alguien que se encargará de los textos, trabajo que me toco a mi, Vicent Satorres. Pero hacía falta más personas como Manolo Calabuig Pascual, que nos recordó cosas de la filà y aportaron todo lo que tenían. José María Vañó Silvestre que se encargo de hacer los soportes para los cuadros, para las bandas y otras cosas; Pili López Camarasa que aportó mucha documentación de años anteriores y Blas Belda Pastor con su trabajo abnegado y su buen criterio. Una tarea que empezó a partir de la idea de diez paneles que darían una visión de la filà a lo largo de los 150 años de existencia.

Para la exposición teníamos muy claro lo que queríamos poner, pero a medida que íbamos avanzando nos aparecerían problemas para solucionar. Una de las primeras cosas que se hizo fue pedir a los miembros de la filà que colaboraran en aquellos aspectos detalles de capitanes, bandas o cualquier otra cosa que pudiese ser expuesta. La respuesta de los miembros fue muy positiva. Cada domingo venía un antiguo capitán con una botella de vino, un detallito, una banda. También venía algún otro miembro con fotografías, anécdotas que tenían documentadas. Un montón de cosas que poco a poco iban haciendo que la exposición fuera tomando cuerpo. Y todavía faltaban los paneles.

Pronto pensamos que nos faltaría más y así hicimos uno de los presidentes que ha tenido la filà, otro de los años que nos tocó la reliquia y otro de las reformas del actual maset. Los otros paneles eran: dos para el piquete, uno para los masets, otro para la vida dentro del maset, uno para la música, dos para la historia, dos para los zuavos de fiesta, otro para la evolución del traje y, finalmente hicimos otro de capitanes hasta 1936. Lo que tenemos como el libro del tío Julián y lo que hemos comprobado con los programas de fiestas como el de 1896 del cual no teníamos constancia. Como anécdota, y gracias a la exposición, hemos de decir que en el mes de agosto tuvimos la visita del hijo del capitán de 1920, Patricio Vidal, que tiene el mismo nombre que su padre. Gracias a él sabemos que su padre construyó la casa que hoy conocemos como el chalet de Lufer, donde vivió hasta que se fue a Valencia y después a Elche, donde todavía reside. Una historia muy bonita, ya que su padre se quedo viudo y se enamoró de una monja a quien convenció para colgar los hábitos y se casara con él. También conocimos porque tenemos una foto de 1919 de Tomás Galiana vestido de capitán. La verdad es que no sabíamos quien era y una biznieta del tío Tomás, Asunción Rico, nos trajo una foto de que dijo su madre que era de su abuelo. Gracias a la exposición le hemos podido poner cara a uno de los personajes que aparecen en el libro del tío Julián.

El día de la inauguración, el 12 de agosto, Julia Molina s´expresaba con estas palabras:

“Com he dit abans, a través dels arxius, podem mostrar-vos en l´exposició coses molt curioses dels suavos, como per exemple: l´evolució del nostre trage oficial, el masets per on hem anat passant, els capitans que hem tingut, també podrem constatar con ha evolucionat el paper de la dona en la filà, sempre en positiu, tirant cap endavant de la manera més natural, assumint tots els papers de la festa, no oblidem el piquet i la música que sempre és una part importantissima per a nosaltres joies particulars, el llibre del tío Julián”

Como he dicho antes, a través de los archivos, podemos mostrar en la exposición cosas muy curiosas de los zuavos, como por ejemplo: la evolución de nuestro traje oficial, los masets por donde hemos ido pasando, los capitanes que hemos tenido, también podemos constatar como ha evolucionado el papel de la mujer en la fiesta, siempre en positivo, yendo hacía adelante de la manera más natural, asumiendo todos los papeles de la fiesta, no olvidamos el piquete y la música que siempre es una parte importantísima para nosotros joyas particulares, el libro del tío Julián.

La exposición Zuavos-suaves, abans i ara abrió sus puertas hasta el primer domingo de septiembre y después se volvió a abrir el 9 de octubre para coincidir con los días de la feria anual, del 14 al 15 de octubre. Al final, se han registrado más de 2.100 visitas.


Textos de los paneles de la exposición:

1. Maset, historia de los masets.
Hasta 1909 en el Renpuntxó, en los años 1910 y 1911 la Pérdigua, calle San Roque; de 1912 a 1914 en el Batle, la casa conocida como el Pati; de 1915 a 1918 en la casa palacio en la calle Batle; en el año 1919 en la calle Darrere la Vila, el horno de San Gayetano; el año 1940 en la calle Obispo Miró; 1941 a 1945 en el Racó de Càpito; entre los años 1946 y 1963 el maset estaba en la calle Aljibe. El 25 de noviembre de 1963 los zuavos adquirieron la casa del actual emplazamiento y desde 1964 hasta ahora, la filà siempre ha estado en el número 3 de la placeta de Sant Blai.

2. Maset, vida social.
Gracias al tío Julián Castellón, conocemos algunas anécdotas de los antiguos masets. Allí se reunían todos los domingos y los días festivos, se cantaban habaneras y serenatas, se representaba ni mas ni menos la obra dramática Don Juan Tenorio, se encendía el fuego en medio del local y rodaban por el suelo los troncos de pino encendidos; todo eso se hacía al compás de una famosa polca acompañada de la correspondiente guitarra. De nuestros mayores, hemos conocido anécdotas también significativas de emplazamientos mas modernos. Hoy en día, se ha convertido en un lugar donde compartir aperitivos, comidas, cenas y otros actos de grupos y de la filà. Siempre alrededor de la música y de la hermandad festera.

3. Piquete, historia.
A lo largo del siglo XIX, las filadas cristianas recogían el guión de San Blas y lo llevaban a la iglesia para la procesión. Iban los Granaderos, la Antigua Española y el Tercio de Zuavos. A partir del año 1915 ya no consta este acto en los programas de fiestas.
Tambien, gracias a Julián Castelló, conocemos que el primer año del piquete de los Zuavos se desfiló con el pasodoble El Zuavo que fue el mismo en que se estrenaba el actual guion del santo, 1903. El año 1918 ya se había convertido en costumbre:

“Referente al paseo que tiene la comparsa de costumbre hacer ante de la procesión no hay que hablar, resultó lucidisimo y más aun llevando la pollería femenil en la fila de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos valen un potosí, el paso, el buen porte, la soltura y, sobre todo, la formalidad que estás revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo q que salta a primera vista” (Julián Castelló).
El año 1956 el piquete de los Zuavos desfiló por Alcoi, con motivo de la bendición de la imagen de San Blas en la iglesia de San Mauro

4. Música.
Más de una veintena de piezas de música festera encontramos vinculadas a la filà, a los capitanes o a sus miembros. Destaca entre estas El Zuavo, con la cual se desfila en el Piquete la tarde del día de San Blas e himno a Sam Blas, música de Luis Cuello y letra de Julián Castelló.
A principios de siglo, tenemos constancia por el libro del tío Julian de muchas murgas o canciones que hacían cada año, unas para denunciar y otras para divertirse.
También destacamos los motetes que se cantaban en la procesión del Viernes Santos. La filà conserva partituras de aquellos años.
En los años 50, 60 y 70, en el maset se cantaban muchas canciones que fueron recopiladas en un libro en el año 2000, obsequio del capitán de aquel año, Manuel Beneyto.

5. Historia.
Las primeras noticias que tenemos de la filà son del año 1867: Manuel Beneyto, Felipe Cabanes, Francisco Puerto, Bautista Ferre, José Cabane y José Vañó se reúnen aquel año para fundar la filà. Todo indica que en un principio a denominación era la de Zuavos Pontificios o del Papa. Son años en que  los batallón de Zuavos Pontificios estaban ayudando al Papa Pío IX y se hicieron muy famosos.
Desde el año 1901 tenemos la Reseña histórica de filada de Zuavos de Julian Castelló (1901-1922).

6. Historia.
En el año 1967 la filà celebró el centenario de su nacimiento con muchos actos.
En el año 1981 casi nos quedamos sin maset y por eso se hace una gran reforma. En el año 1982 se inaugura la primera fase del actual maset.

Año                         1903              1984                 2017
Componentes              31                154                   386
Coste de la fiesta        17 ptas       8.500 ptas.     53.243 pts
                                0,10€            51,09€               320€

En el año 1996 una representación de la filà visita al Papa Juan Pablo II. Hoy en día es la filà con más componentes de Bocairent.

Total de Zuavos: 393
Socios de honor: 7
Activos: 296
Juveniles 90
Coste de la fiesta activos: 320€

7. Los zuavos de fiesta.
La filà se caracteriza por tener siempre una buena cantidad de miembros y por su participación en todos los actos de fiesta.
La reseña del tío Julian está llena de anécdotas en los masets, en los casinos y bares del pueblo y en la calle. 
En la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, la filà ha continuado con ese espíritu festero, de devoción al patrón, de participación en todos los actos y por la gracia e imaginación de sus componentes con anécdotas como:
  • La fuga del tenor.
  • La matanza del cerdo.
  • La becerrada del día de la Miseria.
  • Ambaixada de la rissa.
  • Fueras y viajes.
  • Fútbol.

Una exposición tenía que contar con un video, tarea que se encargó a Blai Silvestre y Helena Belda. Buscaron fragmentos de los zuavos en fiestas, con aportación del los mismos festeros, de los dos nodos de 1970 y 1976 que hablan de las fiestas de Bocairent, de programas de Canal 9, Alafesta.com, Aramultimedia, Foto Sam, Joaquin y Joan López Camarasa, con fragmentos  de un video que se grabó con personas mayores en el año 1996 donde cantan las canciones que recuerdan de sus años de juventud y muchas anécdotas divertidas de fiestas. Un video que quedará también para la historia de la filà, como todo el material que se ha elaborado.

Un CD de música zuava.

El CD era cosa de Blas Belda y Eduado Vañó, Blas nos lo cuenta con estas palabras:
“Quan va sorgir la idea de gravar un disc, teniem clar que era un projecte molt bonic i motivador, perqué calia fer alguna cosa que perdudara en el temps u que tanmateix fóra testimoni de la nostra història, i el resultat aixi ho confirma, quan escoltem les gravacions podem comprovar que la música festera evoluciona com també ho fa la festa.”

Cuando surgió la idea de grabar un disco, teníamos claro que era un proyecto muy bonito y motivador, porque había que hacer algo que perdurara en el tiempo y que sin embargo fuera testigo de nuestra historia, y el resultado así lo confirma, cuando escuchamos las grabaciones podemos comprobar que la música festera evoluciona como también lo hace la fiesta.

Actualmente los zuavos contamos con una gran repertorio musical creado y dedicado exclusivamente para los zuavos, un disco de música zuava. Había que buscar los papeles de las marchas que teníamos constancia que existían y sacar de los cajones del maset las piezas que ya teníamos documentadas, después de encontrar joyas de principios del siglo XX, nos dimos que con todo este patrimonio había material para dos grabaciones, ahora hacia falta una tarea difícil que era recopilarlas y que la gente profesional escogiera aquellas piezas musicales que íbamos a poner en el disco.
El trabajo fue de muchos meses, había que poner a trabajar a mucha gente: La Filà Terç de Suavos, L´Associació Unió Musical de Bocairent y la Obra Social Caixa Ontinyent que tenía que aportar la financiación imprescindible para que fuera una realidad.
Muchas reuniones y buena predisposición de todos hacía que el trabajo empezará a dar resultados, que la cosa fuera por buen camino, y así llegamos al día de la grabación donde los músicos después de muchas horas de trabajo grabaron las 14 piezas del disco, con la ayuda y profesionalidad del estudio de grabación implicado también en esta tarea.

Después tocaría ponerse con la maquetación y de redacción de reseñas de cada una de las piezas, muchos cambios y muchas opiniones, pero al fin el proyecto demostraba que eso era un trabajo de equipo, donde cada uno aportaba su granito para superar la prueba con nota. El día 7 de octubre de 2017 presentamos al público el nuevo disco de música festera registrado con motivo del 150 aniversario de la Filà Terç de Suavos, un acto sencillo pero vivido con pasión pro todos los amantes de la música festera, género con hechos característicos cada vez más presente en la vida musical.

Y, ¿Ahora qué?.

Cuando estamos escribiendo este relato del que ha sido el aniversario todavía tenemos pendiente realizar un encuentro de veteranos y veteranas de la filà y una recopilación audiovisual  de todo lo que ha sido este 150 aniversario.

Hemos de decir que hace cincuenta años nuestros antepasados ya hicieron alguna cosa y nos dejaron unos banderines que llevaban en los coches de los año 60, unas maderas que adornaban el maset rememorando los actos y anécdotas de fiestas, pero nos ha sorprendido es que no dejaran más cosas escritas. Es por eso que nosotros queremos dejar constancia de todo lo que hemos hecho, de como lo hemos vivido y que sentimientos nos han acompañados en cada acto.
Han sido unos años de compartir el sentimiento de ser zuavos, de pertenecer a una filà que, como cada una de las otras nueve filaes, siempre se ha caracterizado por tener un sitio importante en las fiestas de San Blas. Ha sido un momento en la historia de la filà que nos ha servir para poner en orden muchas de la cosas que teníamos dispersas. Que nos ha servido para para valorar lo que hicieron aquellos fundadores, los que lo continuaron y los que lo continuamos. 
Para valorar lo que hemos hecho nosotros. Y para dejar para los que vienen detrás un legado importante para que puedan seguir evolucionando esta filà hasta el futuro. Celebrar años es muy importante, porque quiere decir que continuamos bien vivos, que tenemos una fuerza imparable, un potencial que crezca año con nuevas aportaciones, con nuevos festeros, con nuevas ideas y manera de entender la fiesta de moros y cristianos, a nuestra manera, a la manera zuava.
Vicent Satorres Calabuig
Comissió 150 aniversari de la filà

(Este artículo ha sido elaborado con los textos aportados por Blas Belda Pastor, Julia Molina Casanova, Laura Santos Silvestre, Toni Santos Silvestre y Blai Silvestre Pérez).


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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