El Coronel Charles H.T. Collis a caballo con la bandera del regimiento, fue la primera batalla que actuaron como regimiento completo, con lo que Collis ganaría la Medalla de Honor.
Pintura de Dan Nance llamada "Follow Me!"
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Zuavos del Mundo tiene como finalidad la investigación, estudio y divulgación de los Zuavos. Desde su creación en Francia en 1830 pasando por los Estados Unidos de América, Estados Pontificios, Calabria, Polonia, España, Chile, Perú, Brasil y Turquía hasta hoy con los grupos de recreación histórica que mantienen vivo ese espíritu de los Zuavos desde 1867.
El Coronel Charles H.T. Collis a caballo con la bandera del regimiento, fue la primera batalla que actuaron como regimiento completo, con lo que Collis ganaría la Medalla de Honor.
Pintura de Dan Nance llamada "Follow Me!"
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Fotografía de don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este con uniforme de gala de alférez de Zuavo Pontificio. Se alistó el 29 de junio de 1868 empezando por voluntad propia como soldado raso, podía haber optado a un rango mayor, pero su deseo era empezar su carrera desde la base. Permaneció en los Zuavos Pontificios hasta su disolución tras la defensa de la Puerta Pía el 20 de septiembre de 1870.
Llegó al grado de alférez de la sexta compañía del segundo batallón, que era donde se encontraban todos los españoles voluntarios que fueron para la defensa de los Estados Pontificios de Pío IX. En total se contabilizaron unos 100 españoles.
Esta foto, complementaria al uniforme que ya publicamos de don Alfonso con el uniforme de alférez de Zuavo Pontificio en la versión de campaña.
En esta ocasión, la diferencia notoria está en el talpack, el sombrero tipo corona alto que estaba realizado con fieltro de lana o piel de cordero. Para los oficiales de los Zuavos Pontificios tenía una placa dorada con el escudo pontificio, tapa superior era de color rojo, con un cordón rojo con un par de borlas y en el centro el pompón en forma de pluma.
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6.15. Les grafies z i s
Per a representar el so inicial de la paraula zero [z], anomenat habitualment esse sonora, s'utilitza la lletra z en els casos següents:
a) En inicial de paraula: zebra, zona.
b) Entre consonant i vocal: bronze, pinzell.
Entre vocals, s'utilitza generalment la lletra s: casa, revisió. Amb tot, s'escriuen amb z alguns préstecs i cultismes com ara bizantí, protozou, nazisme, buldòzer.
Excepcionalment, també s'escriu amb z la paraula brunz, tot i que es pronuncia com a sorda [s], per a mantindre el paral·lelisme amb brunzir.
Vol dir, que el so inicial de la esse sonora s´utilitza la lletra Z.
Tenim examples com zebra, zona, etc... pero també d´uns atres com zuau, zulu...
Pero que pasa en la paraula castellana Zuavo, del francés Zouave...
Acodim de nou a la Acadèmia Valenciana de la Llengua per a que nos resolga el dubte, ja que és la màxima institució del llenguage en la actualitat.
Tinc un dubte de la esse sonora i sorda.
En paraules com zulu [zúlu] o zuau [zuáw] la esse es sonora.
Però per a un nom propi com Zuavo, sense traduir-ho a Zuau
Quina es la manera correcta [zuávo] o [suávo]?
Esta es la contestació:
"Els estrangerismes no adaptats es poden pronunciar bé com en la llengua d'origen bé adaptant-los a la pronunciació valenciana. L'Acadèmia Valenciana de la Llengua seguix generalment el segon criteri.
En el cas concret que comenta, el criteri és el mateix. Si opten per pronunciar-lo seguint els patrons del valencià, la recomanació és que ho facen amb esse sonora."
En conclusió la manera correcta d´escriure es "ZUAVO" pronuncian [zuávo] en esse sonora.
Dubte aclarit.
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Diario gráfico.
Año 67 Núm 20.367
Miércoles 20 de Enero de 1932
Fiestas populares
En Bocairente
He aquí el programa de estos festejos:
Enero 23 . Empezará en la iglesia parroquial el novenario dedicado al Santo Patrón, estando los sermones a cargo de don José Belda Martínez, beneficiado de esta parroquia.
Febrero 1.- Al medio día, un vuelo general de campanas anunciará al vecindario el principio de las tradicionales fiestas a su Patrón San Blas.
Al toque de oraciones, reunidos los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la original Retreta.
Febrero 2.- A las nueve en punto, solemne entrada triunfal de la “Senyera” valenciana, que por suscripción popular se entregará al Ayuntamiento, cantándose, en el acto de ser izada, el Himno Regional.
A las diez en punto de la mañana, reunidas todas las músicas de las filadas frente a la Casa Consistorial, se izará por el alcalde la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento.
Seguidamente desfilarán por turno las bandas por las calles.
A las dos y media de la tarde, tendrá lugar la famosa Entrada de todas las comparsas, por orden de antigüedad, regresando seguidamente a la Casa Ayuntamiento, para dirigirse todos, con su presidente y autoridades invitadas, a la parroquia para asistir a las solemnes vísperas en honor de nuestro Patrono San Blas.
A las nueve de la noche se reunirán nuevamente las filadas en la plaza de la Constitución, para verificar la fantástica Retreta, terminando en la la plaza de la Constitución con la elevación de globos y una gran traca.
Febrero 3.- A las seis dará principio de la gran diana.
A las nueve y media, reunidas todas las comparsas frente a la Casa Capitular, asistirán con su presidente y autoridades invitadas a la solemne misa, en la que predicará don Juan Benavent.
A las cinco de la tarde saldrá de la parroquia la grandiosa procesión.
Febrero 4.- A las nueve y media empezará en el Llano de Santa Agueda el simulacro de la batalla entre los bando cristiano y moro, siguiendo el combate por las calles de J. Castelló, etc., hasta la plaza de las Constitución, finalizando con la Embajada de Moros.
A las tres de la tarde se reanudará entre ambos bandos el combate, y acosados los moros, después de preceder la Embajada de Cristianos, será de nuevo recobrado por éstos el castillo.
Febrero 5.- A las seis de la mañana, diana.
A las nueve y media se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo, para celebrar la tradicional misa en acción de gracias. Después del Santo Sacrificio tendrá lugar en el interior de la ermita el hermoso acto de la conversión al Cristianismo del capitán del ejército moro.
Las comparsas y bandas de música que tomarán parte en las fiestas son:
Cristianos.- Capitanes: Españoletos, Joaquin Castelló Albero, banda de Adzaneta; Granaderos, Pascual Pedro Pascual, banda de Gayanes; Contrabandistas, Pedro Sanjuan Pérez, banda de Salem; Zuavos, Nicolás Silvestre Francés, banda La Armonía, de Caudete; Estudiantes, Amadeito Mora Beneyto, banda Unión Musical, de Bocairente.
Moros.- Capitanes:Moros Viejos, Sixto Belda Dominguez, banda Municipal de Caudete; Marroquíes, Manolita Beneyto Mompó, banda de Alfafara; Moros Marinos, Vicente Cantó Ferre, nada de Agullent; Mosqueteros, Elias López Pascual, banda La Armonía, de Caudete.
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Fuente: Library Company of Philadelphia| Books & Other Texts
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El pasado 17 de julio dentro del acto de Com es pot fer amb aquesta calor la guerra carlina? (¿Como se puede hacer con este calor la guerra carlista?) en conmemoración de los actos del 22 de julio de 1872, organizado por la Colla dels Federins de Terrassa (Barcelona). Se presentaron los nuevos uniformes en conmemoración de su décimo aniversario, aunque fue en 2020, pero por los motivos de todos conocidos se ha aplazado 1 año.
El uniforme se compone de:
Boina blanca con borla dorada.
Pañuelo blanco para el cuello.
Chaleco de color azul con galón dorado sin botones. Parche de la Colla dels Federins en la parte derecha.
Chaqueta corta sin cuello de color azul con galón dorado. En la parte frontal trébol de 3 hojas con falso bolsillo (tombeau) sin llegar al borde. En la bocamanga galón dorado con un nudo simple. Parche de la Colla dels Federins a mitad de la manga izquierda.
Faja ancha de color negro con los flecos a la vista.
Pantalón bombacho de color gris ceniza.
Alpargatas.
Las variaciones han sido respecto al uniforme anterior en el pantalón que ahora es más holgado con corte bombacho y el cambio de la tonalidad del color a un gris ceniza.
Se ha eliminado la falda que utilizaban las mujeres en el anterior uniforme.
Hay que tener en cuenta que se trata de una colla de trabucaires que conmemoran los actos de la toma de Terrassa por parte de las tropas carlistas en el verano de 1872. Dicho esto, respetamos la libertad de elección acerca de la composición del traje, y apoyamos sin reserva estos actos que dan visibilidad en tiempos actuales de acontecimientos olvidados del siglo XIX, y concretamente sobre la tercera guerra carlista y los Zuavos.
Han sido en varias ocasiones, y en el artículo de Los errores del uniforme de Zuavo Carlista donde proviene el génesis de esta confusión, sobre todo en el colorido de los unifomes, donde las ilustraciones de Juan de Alaminos de 1892, José María Bueno de 1971,Delfín Salas de 1979 y Luis Leza Suárez de 2002 no ofrecen una imagen fiel del colorido correcto de este uniforme. La dualidad de tonos entre el azul de la chaqueta y el chaleco y el gris del pantalón es una invención de estos artístas. La tonalidad del azul, que en este caso es un azul klein, difiere de la real que un azul más plomizo. Y los galones nunca fueron dorados para la tropa sino de color rojo.
Aquí podéis ver una recreación realista del El Uniforme de Zuavo Carlista
Fotografía: Rafael Aróztegui.
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La aventura sin retorno de dos Zuavos Palentinos por Francisco Javier Suárez de la Vega |
Francisco Javier Suarez de la Vega saca a la luz una apasionante historia de dos paisanos de la localidad palentina de Castrillo de Villavega; Pablo Sánchez y Santos Gutiérrez que por aquel entonces contaba con casi 1000 habitantes donde se alistan en agosto de 1868 en los Zuavos Pontificios para la defensa de los Estados Papales.
De los once mil voluntarios que formaron parte de esta unidad de los Estados Pontificios, tan solo 100 eran españoles, coincidieron con el infante Don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este, de la cual surgió un estrecho lazo que los uniría en diferentes épocas.
Una de tantas historias que afloran después del trabajo de investigación y posterior publicación del libro de “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas” que junto a Agustín Pacheco han dado visibilidad a una de las unidades militares muy poco conocidas en el siglo XIX como fueron los Zuavos Carlistas.
Lectura muy recomendable, condensado de forma muy amena, e interesante sin lugar a dudas.
Aquí puedes leer el artículo completo:
ABC. La aventura sin retorno de dos Zuavos Palentinos
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Diario de Valencia.
Año 64. Núm 19.536
Jueves 17 de Enero de 1929.
Las próximas fiestas de Bocairente.
Los vecinos de esta católica villa sienten ya latir en sus corazones los primeros efluvios de entusiasmo hacia su invicto Mártir y Patrón San Blas, y antes que lleguen los fías de inerrable regocijo, tienen lugar varios actos que presagian la proximidad de las fiestas. El domingo 13 del actual la brillante banda de música de esta población, ejecutando algunos pasodobles de su inmejorable repertorio, recorrió las principales calles, precedida por los sargentos de las diversas comparsas. A este primer acto, intitulado “La publicación de fiestas”, seguirán otros en los domingos sucesivos, tales com el “Acapte” y la reunión de cada una de las comparsas en sus cuartelillos respectivos con objeto de ultimar detalles.
Hemos sido obsequiados con algunos programas de fiestas, los cuales son de un gusto artístico inmejorable.
La portada de los mismos, en policromía, forma una composición alegórica de los emblemas y tradicionales de la villa, que honra al joven autor, hijo de aquí, y también a la junta iniciadora.
Las fiestas cívico-religiosas tendrán lugar durante los días 1, 2, 3 4 y 5 del próximo mes de Febrero, siendo los principales festjos la solemne entrada de las comparsas en la villa, elevación de globos, retretas, dianas, fuegos de artificio, embajadas de moros y cristianos, simulacro de batallas entre ambos bandos, etc., etc. Amenizarán los diversos actos de fiestas las bandas de música de Adzaneta, Palomar, Caudete, Alfafara, Lorcha, Biar, Primitiva de Albaida, Benejama y la Unión Musical de esta localidad. Los capitanes de las respectivas comparsas son: Españoletos, Jeronimo Doménech; Granaderos, Salvador Vicedo; Contrabandistas, Enrique Reig; Zuavos, Vicente Antolí; Estudiantes, don Agustín Calabuig; Moros Viejos, don Arturo Castillo; Marroquíes, Tomás Vañó; Moros Marinos, Valentín Cantó; Mosqueteros, el niño José Castelló.
Aparecen además en los programas anuncios, los cuales indican el movimiento comercial, agricola e industrial. He aquí los principales, relatados por el mismo orden.
Comercios: Casa Puig, Miguel Cortés, Luis Martínez, Juan Bautista Piedra, Vicente Antolí, Ricardo Fornet y Jaime Mayor. Productos agrícolas: Don Martín Belda, don Juan Galbis, don Gabriel Aynar, etc. Industrias textiles: La razón social Enrique Beneyto y Hermano, don Juan J. Ibáñez, don Luis Vañó, Cabanes Hermanos, Esteban Castelló, Hijos de E. Juan. Existen otras muchas industrias que elaboran artículos diversos, lo cual es prueba eficiente de la importancia industrial de esta población.
Si el tiempo favorece, dado los preparativos existentes, prometen ser este año las fiestas muy lucidas.
ALFONAVA
Bocairente 15 de enero de 1929.
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