Bocairente en fiestas. Diario de Valencia 1919. Artículo completo.


Artículo aparecido en dicho diario con una crónica de aquellas fiestas de moros y cristianos de Bocairent de hace 100 años. Lo hemos transcrito literalmente, ya que pueden haber faltas de ortografía, ya que se ha respetado la grafía original del documento original.

Hay datos muy curiosos como donde empezaba la Entrá y su horario de salida, así como donde se celebraba la batalla de arcabucería entre muchos otros. Vale la pena leerlo y comprobar como ha evolucionado la fiesta en estos cien años. Vitol al Patró Sant Blai!!!



DIARIO DE VALENCIA Viernes, 7 de febrero de 1919. Año IX.


   Quiso el DIARIO DE VALENCIA informar a sus lectores de las solemnes y pintorescas fiestas de moros y cristianos que la católica villa de Bocairente celebra anualmente en honor de su Patrono San Blas, Obispo y mártir, y envió a uno de sus redactores con el fotógrafo de esta casa, don Martín Vidal, los cuales, a la ida, acompañados de nuestros entrañables amigos don Manuel y don José Simó, hicieron una excursión por los alrededores de Onteniente, visitaron la fábrica de mantas y paños de reciente creación (1), que poseen estos señores, y visitaron al jefe regional de Valencia, don Joaquín Lloréns.

   La visita al ilustre general dejará huellas en las páginas del DIARIO, pues el señor Lloréns está preparando una serie de escritos (algunos obran ya en nuestro poder) sobre la última guerra civil (2), y nos mostró su inagotable archivo de retratos nunca publicados, vistas, copias de cuadro de batallas, armas, monumentos, etcétera, etc. Archivo que irá pasando poco a poco a las “Páginas de Propaganda” de nuestro periódico, u que dicho sea de paso, han obtenido una lisonjera aceptación por parte del público Jaimista y no Jaimista.(3)

***
   Desde Onteniente se dirigieron nuestros redactores a Bocairente por el pintoresco barranco, cuyas vistas panorámicas se transforman a cada momento, a causa del zigzag de la carretera, como en una visión cinematográfica.
   El día 1.º, al anochecer, el pasacalle por les caixes (tambores) anunció al vecindario el comienzo de las fiestas.

   El domingo, a las dos de la tarde, se verificó l´entrá de les filaes (comparsas) desde la Canaleta, las cuales recorrieron las principales calles.
   Nueve son las filadas: cinco de cristianos y otras tantas de moros.
   Las primeras se denominan zuavos (4), españoletos, granaderos, estudiantes y contrabandistas, y las segundas, moros viejos, moros marinos(5), marroquíes y mosqueteros.
   Nutridas iban las filadas; numerosos los jinetes y cada filada llevaba además sus carros triunfales llenos de hermosas jóvenes y niños ricamente ataviados con los trajes de sus respectivas filadas.
Desde los carros se arrojaron miles de objetos variados, juguetes, dulces, versos, y la mar y sus arenas.
   Rumbosos han estado este año han estado los festers que han contratado para amenizar las fiestas la friolera de siete bandas de música y una charanga.
   Aquella misma tarde hubo en la iglesia parroquial solemnes vísperas, y más tarde, en la plaza donde se levante el castillo, fuegos de artificio y elevación de un colosal globo perfectamente alumbrado.
A las 11´30 de la noche hubo función en los dos teatros: el de Bocairente y el del Patronato. En éste trabajan aficionados muy distintos, y entre otras obras interpretaron, muy excelentemente, “Los campesinos”, de Leo Fall.
   En el teatro de Bocairente actúa una compañía de zarzuela, castellana y valenciana, dirigida por el actor valenciano Pepe Benítez.
   Aquella noche llovió abundantemente, y lo mismo en la mañana del día de San Blas, y las montañas que circundan la villa aparecieron cubiertas de nieve. El frío se dejó sentir; pero nos consolamos al leer en el DIARIO que en Teruel aún hace más frío.
   En la iglesia se celebró la fiesta con toda solemnidad, en la que predicó el elocuente orador Padre Luis Urbano, que estuvo verdaderamente inspirado al cantar las glorias del Patrono San Blas. La orquesta interpretó una misa muy acertadamente.
   Luego hubo baile de moros, pasacalles continuos, desfiles de moros y cristianos para acompañar a sus capitanes a sus respectivos domicilios.
Por la tarde el viento barrió de nubes el firmamento, y pudo celebrarse la procesión.

   Necesitaríamos todo el periódico para detallar estas fiestas y para hacer resaltar la brillantez de la comitiva religiosa.
   Bastará decir que asistieron con luces todas las filadas, con sus banderas, estandartes, grupos de niños y niñas, las bandas de música y gran número de mujeres.
   Junto al guión de San Blas, hermosa obra del pintor Joaquín Sorolla cuyos bordados en oro son de una riqueza asiática, iban don Gabriel Aynat que ha regalado dicho guión, y su hijo político don José Simó.
   El paso de la imagen de San Blas fué saludado con estruendosos vítores, que eran contestados por todo el pueblo.
   No hay pluma capaz de describir, ni pincel que sepa trazar el cuadro, tierno y conmovedor, de la entrada de San Blas en la plaza. Calculad, lectores, que ha anochecido: que la imagen venerada aparece por el arco de entrada; que los miles de fieles que asisten a la procesión levantan sus cirios y hachas; que los vítores se suceden sin interrupción; que se encienden las luces de bengala; que se da fuego a las tracas, y veréis cómo el corazón se oprime, y que la santa alegría empuja las lágrimas a los ojos. Y por eso no hay pluma que escriba ni pincel que pinte este cuadro, que sólo es para sentido.
   Cuando llega la imagen a la iglesia, se repiten los gritos de entusiasmo. El templo en un estallido de luces, y el pueblo, con gran fervor, canta el inspirado himno, de don Juan Bautista Pastor, maestro de capilla de la Catedral, hijo de Bocairente.
   El lunes se verificó el combate en “els Clots”, en donde jugó la infantería y artillería, con gran derroche de pólvora. En la madrugada se había verificado “el contrabando”, en el que también se batió el cobre.
   Todos los combatientes oyeron Misa antes en la Iglesia parroquial.
   A las once comenzó la embajada, y por la tarde se repitió ésta, y al ganar los cristianos quemaron “la mahoma”, en medio de gran algazara de la chiquillería.
   Ayer debió verificarse la fiesta del Santo Cristo (Calvario), en donde se convierte el capitán de los moros y se nombran los capitanes de las filadas para el próximo año.
   En estas fiestas ha quedado bien patente que la piedad del pueblo de Bocairente no es frase sin sentido, y que su amor al Patrono San Blas es verdadero y por él quedan borradas distancias y diferencias, opiniones y luchas políticas o sociales, y todos van unidos como un solo hombre, para honrar a su protector, el glorioso Obispo de Sebaste.
   Durante las fiestas no se ha registrado el menor incidente ni la más mínima nota desagradable, lo que dice mucho a su favor de la cultura de este vecindario.

***

   No podemos cerrar estas notas escritas a vuela pluma, sin dar la más expresivas gracias a don Manuel, a doña María y a don José Simó, así como al padre político de éste, don Gabriel Aynat, porque se han desvivido para atendernos y obsequiarnos en todo momentos y de todas maneras.
   Su amor al DIARIO se ha exteriorizado en dos de sus redactores, a el DIARIO y ellos les quedan altamente reconocidos.


La foto no corresponde a los Moros marinos, sino a los Moros viejos.

(1) La fábrica a la que se refiere es La Paduana de Ontinyent fundada en 1919. También llamada la fábrica de los carlistas.

(2) En referencia a la Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876).

(3) Jaime de Borbón y Borbón-Parma pretendiente carlista con el nombre de Jaime I. (1870-1931). Hijo de Carlos de Borbón y Austria-Este, Carlos VII.

(4) El orden correcto del bando cristiano es: Españoletos, Granaderos, Contrabandistas, Zuavos y Estudiantes. Actualmente: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants.

(5) El orden correcto del bando moro es: Moros viejos, Marroquies, Moros Marinos y Mosqueteros. Actualmente: Moros vells, Marrocs, Moros Marins y Mosqueters.
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Unidades de Zuavos en el mundo. Actualizado 2019.



Los Zuavos han sido posiblemente unos de los mejores ejércitos durante el siglo XIX, y lo demuestra todas las unidades que se crearon en los cuatro continentes. Su uniforme vistoso con el fez, la chaqueta corta sin cuello y los pantalones bombachos fueron su signo de identidad, pero lo que más destaco es su actitud de combate ante las adversidades en el campo de batalla. Tuvieron grandes victorias y también grandes derrotas, pero no cabe la menor duda que calo hondo allí donde combatían.

Durante todos estos años de investigación y estudio no deja de sorprenderme los nuevos datos que salen a la luz, y magnifican más aún su fama y leyenda. 

Una nueva unidad descubierta ha sido los Zuavos Calabreses, que combatían junto a Garibaldi en la reunificación de Italia. Por ahora desconocemos si entraron en lucha con los Zuavos Pontificios, el tiempo nos lo dirá.

Hemos querido resumir todas aquellas unidades de Zuavos que fueron creadas durante el siglo XIX, y gráficamente puede verse la dominación que tuvo en muchos ejércitos.

Aquí tenéis a “los primeros y más valientes”:

Zuavos franceses ( Zouave Français): 

Son el germen de todos los regimientos y unidades que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Se crearon el 1 de octubre de 1830 gracias al General Clauzel, que formo esta unidad de élite para el Ejercito de África con beréberes de la tribu zouaua de las montañas de Djurjuna en Argelia. Parte de su fama, a parte de por su vestimenta muy llamativa, lo que realmente destacó fue su actitud en el combate, eran los mejores de los mejores.
Han sido los que más han estado en activo, participando en las dos guerra mundiales. Finalmente se disolvieron en 1962 con la independencia de Argelia de Francia, ya que su base la tenían allí.


Zuavos de Chañarcillo:

También llamados Zuavos Constituyentes, se crearon en Copiapó en la región de Atacama (Chile) durante la revolución de 1859, el magnate Pedro León Gallo se alzó contra el presidente de Chile Manuel Montt, se libraron dos batallas la de Los Loros ( 14 de marzo de 1859) y la del Cerro Grande (29 de abril de 1859). En esta última los rebeldes de Gallo perdieron y fracaso la revolución.

Zuavos de la Muerte ( Żuawi Śmierci ): 

Esta unidad se creo en Polonia en 1863 por François Rochebrune, antiguo oficial que sirvió en los zuavos franceses. Su uniforme es totalmente distinto al conocido como “estilo zuavo”, ya que su uniforme era negro con una gran cruz blanca en el pecho, y la cabeza lo cubría fez en color rojo. El nombre se debe a su lema “Victoria o Muerte”. También ha sido la que fugaz, ya que estuvo operativa un par de años, dentro de la guerra del alzamiento de Lituania y Polonia contra el Imperio Ruso.

Zuavos Pontificios (Zuavi Pontifici) : 

Fue un cuerpo creado dentro del ejercito pontificio para la defensa en la década de 1860 de los Estados Papales en el proceso de la reunificación de Italia. Se creo el 1 de enero de 1861 hasta su disolución el 21 de septiembre de 1870. Sus filas estaban compuestas por voluntarios católicos solteros, no solo de Europa como Francia, Holanda, Bélgica, España, etc, sino tambien de America, como Canada, . En sus filas se alisto D. Alfonso de Borbón.


Zuavos Calabreses (Zuavi Calabresi): 

Participaron junto a Garibaldi en 1860 durante la reunificación de Italia bajo el mando del Mayor Falcone. Lo componían unos 1000 hombres.(1)

Zuavos Carlistas

Creadas por el infante D. Alfonso de Borbón como su guardia de honor durante la tercera guerra Carlista. Fueron unidades de élite creadas a partir de 1873 demostrando su valentía en famosas batallas como Alpens o Igualdada. Muchos de los miembros, sobre todos los oficiales, eran compañeros suyos en los Zuavos Pontificios. Su uniforme era muy similar, con la particularidad de que portaban boina en vez del quepi.

Zuavos de la Unión (Union Zouaves):

Gracias a Elmer E. Ellsworth en 1859 quien introdujo los primeros zuavos en Norteamérica, pero lo hizo de una manera más folclórica, con demostraciones del uso de la bayoneta, desfiles, etc en diferentes ciudades a modo de tour. 

Zuavos Confederados (Confederate Zouaves): 

Eran menos unidades que sus enemigos del norte, pero también copiaron sus uniformes. El mas llamativo el de los Tigres de Louisiana, que por la escasez de materias primas para elaborar sus uniformes, sus pantalones eran de la tela a rayas de los colchones.

Zuavos de Bahia (Zuavos Baianos)

Su conexión con los zuavos, se debe a la muerte de Gustavo de Villeneuve, oficial de los zuavos franceses de origen brasileño. Se crearon como parte del ejercito imperial brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza o también llamada la Guerra de Paraguay. Formado por solo negros bahianos, tanto si eran libres como esclavos. Aunque se les considero soldados de segunda, lucharon como zuavos que eran con valentía y arrojo.

Los Voluntarios de Occidente (La légión des Volontaires de l´Ouest): 

Una vez disuelto los Zuavos Pontificios, muchos de ellos se alistaron en Francia para la defensa nacional del gobierno francés. Su duración también fue corta desde octubre de 1870 hasta agosto de 1871. Los uniformes utilizaron los mismos en el los Zuavos Pontificios, la bandera sin embargo era la del Sagrado Corazón de Jesús.

Los Zuavos Otomanos (Tripolitan Zouaves): 

En este caso después de la batalla de Crimea, el ejercito otomano copio el uniforme de los zuavos franceses. El regimiento de Zuavos estaba integrado en la Guardia Imperial. Fueron mucho más longevos, hasta 1908 estuvieron en activo.


(1). Armies of the Italian Wars of Unification 1848-70 (2).
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Los republicacianos.

Los republicacianos.



Desde el blog de Zuavos del Mundo queremos acuñar este nuevo término festero. Nuestro objetivo es la documentación, investigación y divulgación de todo lo referente a los Zuavos, son más de 14 años en los que se han sacado a la luz en varias ocasiones documentos muy interesantes, y en este caso, nos permitimos la licencia de crear este concepto.

Empezamos por definir a un republicaciano y/o republicaciana.

Etimología:
Del prefijo re - e - publicació

adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que participa en más de una ocasión en el desfile de la Publicació de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.

Investigamos en toda la documentación existente, tanto estatutos, reglamento interno y ordenanzas y no hemos encontramos nada al respecto. Por lo tanto tenemos que enfocarnos en los usos y costumbres durante estos últimos años.

Esta claro que la junta directiva tiene una serie de obligaciones y debe tener en contraprestación una serie de privilegios frente al resto. Hasta aquí todo conforme. El participar en este acto es un gran honor y responsabilidad, ya que representas a tu Filà en el primer acto de las fiestas con el traje oficial de la Filà.

Pero, ¿Cuantos pueden festeros pueden participar en este acto?.
Ya está institucionalizado la estructura en la que participan una escuadra de hombres, una escuadra de mujeres y otra escuadra con las respectivas  banderas y banderines de cada Filà, estos componentes pueden ser tanto hombres como mujeres. Se añade un miembro extra el año que saca la reliquia y es aquel festero o festera que porta la bandera de la Associació de festes de Moros i cristians a Sant Blai.

Es costumbre que los miembros de la junta directiva tengan el derecho de poder participar en este acto, pero eso siempre no ha sido así. Hay casos que han podido desfilar otros componentes sin pertenecer a la junta directiva. 

Queremos que quede claro que,  nos parece justo que participen los miembros de la junta directiva, pero que se limite a una participación por persona.

En mi experiencia personal puedo aportar que pude salir en el año de mi capitanía, pero no lo hice por tres motivos. 

1.- Era capitán, y no podía salir a desfilar con el uniforme de capitán. Ya lo se, que otros capitanes han desfilado con el traje normal. Pero eso si que está reglado pero se hace una excepción por el artículo dieciocho.

2.- En el año 2000, con motivo de la capitanía de mi padre, solicité y fue aceptada el poder participar en el acto de la Publicació, y lo hice portando el banderín de la Filà.

3.- No me parecía justo participar en una segunda ocasión, dejando a otro miembro no participar y disfrutarlo como yo lo hice en ese año.

Por lo tanto, no hace falta que se regule, es de sentido común, hay que hacer un buen uso y no un abuso. Hay cabida para todos. El récord son 4 participaciones, desde el año 2008, no hemos profundizado en más año, porque a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa.
Dicho esto, a quien corresponda que se ponga a ello.

Vitol al Patró Sant Blai.

Nota aclaratoria 17 de enero de 2019.
Pido disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan sentido molestas por esta publicación en el post, y en especial a aquellas que salían en el pie de foto con el número de apariciones. No se trata de un listado de los más buscados, sino un dato informativo. Por lo tanto se ha decidido rectificar y eliminar esa parte de la foto, eliminado a todos y cada uno. No solo de aquellos que se han puesto en comunicación con nosotros para su eliminación, sino a todos los que aparecían, ya que nos parecía injusto eliminar a unos si y a otros no. Por otra parte quiero agradecer a todos aquellos que nos habéis escrito para felicitarnos. También queremos recalcar que este es un artículo informativo sobre una situación, no se trata de una denuncia, ni en ningún modo de ofender a nadie. En referencia a la conclusión de "hay que hacer un buen uso y no un abuso.", según la definición de la RAE; "Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien". En este caso nos referimos al término de uso excesivo no al de injusto o indebido, participar en más una ocasión puede ser puntual, pero tres y cuatro, excesivo. 

Fumata blanca. Habemus Capitán.

El humo blanco que ha liberado la chimenea de la Filà indica la elección de un nuevo Capitán para el año 2021.

La Filà Terç de Suavos tiene un nuevo Capitán. Sobre las 16.12 horas empezó a salir humo blanco por la chimenea de la Filà. La elección se llevo a cabo justo antes de iniciarse el sorteo, donde sería escogidas 25 papeletas excluyendo el actual capitán y alférez. Ha sido en la tercera asamblea, donde in extremis ha sido elegido el centésimo quincuagésimo cuarto capitán para el año 2021.

La multitud en la plaçeta de Sant Blai y en el maset empezó a aplaudir, como muestra de júbilo. El anuncio oficial fue emitido por parte de la presidenta a todos los presentes. El nuevo capitán es Blai Belda Pastor, que se presentó antes del sorteo como candidato de capitán a cargo de Filà.

La fórmula que se iba a utilizar es escoger 25 candidatos por sorteo, en las que estaban todos los asociados activos de la Filá, con dos excepciones, los cargos del presente año. Si los 25 elegidos hubiesen declinado la responsabilidad de llevar la boina roja con borla dorada, la capitanía se haría cargo la junta directiva de la Filà.


La elección cierra un periodo de incertidumbre de la Filà que se inició el pasado 11 de febrero de 2018 con la ausencia de candidatos a la capitanía. 
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El mejor guante de protección para el disparo de armas de avancarga en Moros y Cristianos.


Este año entra en vigor el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, del Reglamento de Explosivos respecto a las manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra en las celebraciones de moros y cristianos. En la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 26 desarrolla todos los aspectos de los actos de arcabucería, desde tipos de participantes, requisitos de las cantimploras, licencias de armas, etc.

Uno de los apartados que se desarrolla son las medidas de prevención específicas y el uso de Equipos de Protección Individual durante la celebración de los actos con arcabuces, trabucos, mosquetes y espingardas. En el curso de formación que se imparte nombran todos estos elementos como son los tapones, gafas, guantes, etc.

La verdad es que lo podía incluir en la ITC 26, como muy bien han especificado los requisitos técnicos de las cantimploras de pólvora negra que se pueden utilizar. 
Fotografía José Amorós

Un elemento de seguridad que es poco utilizado son los guantes para el disparo. Durante estos últimos 25 años que tengo de experiencia he visto de todo un poco, guantes de algodón, de piel, de jardinero, etc.


Hace unos años estuve investigando cual es el mejor guante, ya que los de piel y jardinería, pueden aportar protección pero tienen poca sensibilidad, así que mucha gente lo que hace es cortar el dedo índice para tener esa sensibilidad, sobre todo para colocar los fulminantes en la chimenea. Esto es un gran error, ya que estás exponiendo el dedo índice sin protección a las posibles quemaduras y en el peor de los casos ante una explosión fortuita.

Después de mirar y probar diferentes guantes, el que mejor se adapta para el disparo y sobre todo por su seguridad, comodidad y sensibilidad son los guantes fabricados en fibra de Nomex®.


El Nomex® es un tejido de avanzada tecnología desarrollado en la década de los años 60 por la empresa DuPont® y se trata de un material de aramida resistente a las llamas y al calor, además este compuesto no pierde sus propiedades ignífugas a lo largo del tiempo, el sudor, la luz y a los lavados. Es un tejido muy utilizado en las competiciones de motor y en los ejércitos de diferentes países, sobre todo en aviación y en los cuerpos de operaciones especiales.

Los mejores guantes de Nomex® son los que utilizan los pilotos de combate, ya que están fabricados en tejido Nomex® en el reverso, combinados con cuero en la palma, transpiran perfectamente y aíslan del frío. Otra de las ventajas que tiene es que el puño es de corte largo cubriendo parte del antebrazo y tiene un elástico en la muñeca, con lo que la protección y sujeción es aún mejor.

Son unos guantes finos y muy cómodos con un tacto preciso, los he utilizado en febrero y agosto y se adaptan perfectamente a estas temperaturas. Protegen del calor que emite el cañón y permiten realizar todas las operaciones de carga del arma, como así también colocar el fulminante en la chimenea con precisión y seguridad. A diferencia de otros guantes con tejido Nomex®, los de aviador se ajustan mucho mejor y son más sensible

Su coste es algo mayor que los convencionales de piel, pero es una inversión muy rentable, no solo por su seguridad sino por su durabilidad, los tengo hace años y están como nuevos.

Estos pequeños detalles marcan la diferencia ante cualquier accidente. 


En el siguiente cuadro se ha elaborado una comparativa entre diferentes tipos de guantes.


Si estáis interesados en poder tener estos guantes a un precio muy bueno, podéis escribirnos al siguiente correo electrónico zuavosdelmundo@gmail.com y os informaremos detalladamente.
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Polainas del uniforme de Zuavos de la época de la Guerra Civil Americana

Las Polainas del uniforme de Zuavos de la época de la Guerra Civil Americana están cosidas a mano cuyo material con el que está fabricado es de lona blanca o loneta también llamado duck fabric. La parte superior está acolchada. 


Cada polaina tiene nueve ojales para los botones y nueve botones de vidrio blanco, también denominados white milk glass buttons, en la parte exterior.



Cada polaina tiene una correa en la base de cuero alquitranada con una hebilla metálica ajustable para asegurarlo en la parte inferior del zapato o de la bota del soldado. 


Las polainas se colocaban por la encima del zapato ó bota cubriendo el empeine y protegiendo la parte inferior de la pierna. 

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La primera guardia de honor de los Zuavos de la Libertad. 17 de junio de 1869.


La primera guardia de honor de los Zuavos de la Libertad. 17 de junio de 1869.

La Correspondencia de España. 
Diario universal de noticias.
Eco imparcial de la opinión y la prensa.
Madrid, domingo 17 de junio de 1869
Año XX NUM 4226 de la noche


 “La primera guardia de honor que debía dar el brillante batallón de zuavos de la Libertad que manda el el Sr. Useleti de Ponce, a S.A. el regente del reino, no se verificará ya, porque, según se nos dice, se ha desistido de ello por razones de delicadeza en unos y por consideraciones en otros, en vista de indicaciones que parece ha hecho el señor ministro de la Guerra. El señor duque de la Torra, que había aceptado con gusto el ofrecimiento del batallón que pocos días antes le había elegido su comandante honorario, no por eso apreciará menos la muestra de cariño y respeto que le han dado los zuavos.”

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Regimiento de Zuavos (Zuavos Tripolitanos) de la Guardia Imperial (1876-1908).


Los Zouaves Tripolitanos usan chaquetas azules cortas y chalecos con trenzas de pantalones verdes, holgados y rojos, fajines escarlatas, polainas y botines blancos, y fez con turbante verde; la capa es gris oscuro. (Callwell, CE (CAPT.) ​​(1892) Manual del ejército turco. Londres: Harrison and Sons, St. Martin's Lane (HMSO): 13).
Este pasaje sugiere que los Zuavos Tripolianos originalmente usaban las chaquetas y chalecos uniformes de los rifles de 1860.

El Regimiento de Zuavos de la Guardia Imperial se uniformó más tarde con el uniforme de Zuavo otomano de 1861, esta era una copia del 4º regimiento Zuavo francés.
A
demás de lo cual, llevaban un keffiyeh verde (el tradicional tocado de tela árabe) debajo de un fez, con una envoltura alrededor de la base. Cabe señalar que la importancia del keffiyeh verde, envuelto en forma de turbante alrededor de la base de Fez, en ese momento "denota un hombre que tiene privilegios religiosos" (The War Office. (2008) 1915 Notas sobre el ejército turco: Con un breve vocabulario de palabras y frases en turco. N & M Press: 19)

Realizado por Chris Flaherty.
Fuente: Ottoman Uniforms.
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“Los Zuavos” pasodoble Emilio Passuti 1859

Aquesta composició es un “pas-doble per a piano” del compositor Emilio Passuti y Pérez, del qui hi ha poca biografia coneguda. Era pianista i compositor, i va morir en 1879 a Gijón, on perteneixia a la “Sociedad Filantrópica-Filarmónica “La Armonía”, on també dirigia la seua Banda, i també donava clases de piano particulars “... a familias acomodadas...” i també a la seua academia.
Possiblement naixquera a Madrid, ja que a la prensa de l ́època apareix la noticia de la mort de son pare, Manuel Passuti, (apoderat del Duc d ́Osuna) en 1856, i del que hi ha un retrat al “Museo del Prado” de Madrid, i l ́actuació al Teatre del Conservatori de Madrid sustituint a un altre pianiste en 1860.

Està dedicada a aquest cos de l ́exèrcit francés creat a la dècada de 1830 però en aquest cas a la seua partitcipació a la Guerra d ́Italia. Evidentment, no te relació a la filà Terç de Suavos de Bocairent, que es va crear a l ́any 1867.

Encara que el sot-titula “pas-doble per a piano”, té el ritme característic de la polka a algunes seccions, que ja estava posant-se de moda als salons de ball.
La polka es balla fent tres passos laterals i el quart alçant el peu, com es pot comprobar a la partitura en els compassos 1 i 2, 6-7 i 8-9.

Aquest compositor, a les seues polkes utilitza el ritme que repetidament, per lo que
aquesta composició l ́ ha denominada “pas-doble”, encara que sería mes correcte ”pas- doble-polka”
La mateixa partitura es tornà a editar en 1879 com a “Los Zuavos del Papa”, a la editorial de Casimiro Martín, a Madrid, i en les dues edicions apareix la dedicatoria a “Manuel de Les y Passuti. Segundo Comandante Tte.Coronel del Batallón Cazadores de Tarifa no 6”.

Aquesta peça perteneix a una colecció anomenada “Episodios de la Guerra de Italia” i que en el diari “La España” del 8 de Juliol de 1859 diu un crític: “No se concibe como un italiano (ho diu pel cognom) ha encontrado la manera de poner en ridículo la guerra de Italia. El Sr. Passuti buscaba sin duda motivos para sus notas y no ha encontrado mas que pretestos.....Es curioso saber que la guerra se toca y se baila...”. Evidentment, no li van agradar aquestes composicions.

“Los Zuavos” (Pas-doble, 1859) Emilio Passuti

El to original d ́aquesta peça per a piano es LaM, però per a la instrumetnació per a banda he cregut mes convenient la tonalitat de SolM.
Comença amb cinc compasos d ́introducció, on presenta el motiu del tema principal. Te la forma ternaria A-B-A ́, també denominada “DaCapo”.
La secció A presenta un tema simcopat de 8 compassos repetits en la tonalitat de la tònica (SolM) i acabant amb la dominant (V). Els següents 8 compasos, a mode de transició comença amb la dominant per a arrivar a la tònica, desenvolupant el motiu dels últims compasaos del tema d ́abans. Repeteix el tema principal, en aquest cas, acabant amb la tónica. (I).
Continua la secció B, denominada Trio, a la tonalitat de la subdominant (DoM), dividida en dos parts, la primera d ́ ella repetida. En la primera part de 16 compassos, als 8 primers canvía el ritme a una corxea a temps i tres per al acompanyament, donant-li mes carácter de polka que de pas-doble, amb un pedal de tònica on l  ́armonia es “I-I+5-IV- IVm” continuant amb el ritme de pas-doble per a acabar en la dominant d ́aquesta tonalitat. La continuació son altres 16 compasos de transició armònica a ritme de pas- doble, acabant amb el Io d ́aquesta secció (DoM).

A la partitura s ́indica DCapo, però no al inici, sinó al tema principal. Es la secció A ́ a la tonalitat principal (SolM) però algo reduida, ja que el compositor indica la Fi de la peça al compàs 21, abans dels 8 últims compassos de la secció A de caràcter conclusiu.

Autor: José Francisco Bernat Belda 
Ciempozuelos (Madrid). Febrer 2016.
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