Zuavos Pontificios, los últimos cruzados.


El ejercito papal estaba compuesto por un regimiento de infantería, uno de carabineros extranjeros, un batallón de cazadores, un regimiento de dragones, un regimiento de artillería, la gendarmería y voluntarios papales. La élite, sin embargo, fue considerada el Cuerpo de Zuavos, los Zuavos Pontificios que, en la década 1860-1870, representó "el baluarte del Trono y el Altar": "Su voluntariado místico, en contraste con el laicismo de los garibaldinos y la fe monárquica de las tropas piamontesas, contribuyeron a retrasar unos años la anexión del Estado Pontificio al resto de Italia, ya que eran una de las unidades más motivadas y mejor entrenadas del ejército pontificio. Por esta razón fueron objeto tanto de juicios odiosos como de una estima caballeresca. El propio Mazzini, a pesar de ser su acérrimo enemigo, reconoció el valor de quienes lucharon voluntariamente por sus ideales. Venían de 25 países diferentes: muchos eran holandeses, franceses y belgas, pero también suizos, españoles, alemanes, italianos, canadienses e incluso estadounidenses se alistaron allí. Poco antes de la captura de Roma llegaron a los 3.200 efectivos. A menudo de extracción aristocrática, o en todo caso de buena cuna en general, vieron en el voluntariado en defensa del Papa una especie de novena cruzada.

A pesar de su origen noble, en realidad eran soldados muy disciplinados, acostumbrados a la sobriedad y sus oficiales tenían que hacerse cargo personalmente de su propio equipo. Algunas bonitas fotos antiguas los muestran participando en simulacros o construyendo campamentos. Sobre todo, estaban muy motivados, como lo demuestra el texto de una de sus canciones de guerra. «Oh, qué hermosa es la muerte para la Fe de los Avi; oh, qué suerte perecer con las armas en la mano por mis montañas y valles nativos, por extraños soldados de infantería y caballos pisoteados ».

Estaban equipados con fusiles largos muy modernos. Después de dos años de investigaciones en el extranjero, el General Hermann Kanzler, Prominente Papal de Armas, tenía un arma ya nacida en retrocarga adoptada en 1868, el Remington Rolling Block, en calibre 12,7 mm, un fusil avanzado de un solo tiro, con caja de metal, que tuvo una considerable difusión entre los ejércitos occidentales. Con la toma de Porta Pia y la toma de estas armas, el Estado italiano las recicló rápidamente, reconociendo su superioridad tecnológica y entregándolas a los Bersaglieri.

Los Zuavos Pontificios habrían vendido su piel muy cara si no hubiera sido por las órdenes explícitas de Pío IX. De hecho, una ametralladora que nunca se usó: “Las fuentes documentadas se refieren a un Claxton de fabricación estadounidense en calibre .690, diseñado al final de la Guerra Civil para el Ejército del Norte y posteriormente comercializado en Francia. Listo para usar, probablemente no se usó para las órdenes recibidas por De Charette directamente del Papa. La resistencia de los papas debería haber sido lo suficientemente simbólica como para significar para el mundo cómo Roma había sido conquistada por un acto de guerra. Un baño de sangre producido por el uso de la ametralladora no habría beneficiado la imagen del Reino de Italia ni del Papa que, oponiéndose a una resistencia tan feroz, por legítima que sea, hubiera permitido una masacre en la cuna del cristianismo.

Una vez firmada la rendición, los Zuavos Pontificios abandonaron la Ciudad Eterna - imaginemos con qué sentimiento de frustración - desfilando entre los soldados italianos alineados y muchos de ellos regresaron pronto para luchar en Francia contra los prusianos, donde a veces, paradójicamente, se encontraron ellos mismos uno al lado del otro, junto con los ex hombres de Garibaldi. En el cementerio Pincetto Vecchio del Verano se levanta un elegante monumento que recuerda, junto a ellos, a todos los pontífices caídos.


Fuente: La Nuova Bussola Quotidiana

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Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent de 1925. Diario de Valencia


Diario de Valencia.

Año XV

nüm 4.691

Miércoles 21 de Enero 1925

REGION

Bocairente

Esta villa se dispone a celebrar durante los días del 1 al 5 de Febrero, las tradiciones fiestas de moros y cristianos, en honor de su Patrón, San Blas.

En el programa figuran los siguientes festejos:

Día 1.- Al mediodía, volteo de campanas; al anochecer, retreta por todas las músicas.

Día 2.- A las diez se izará la bandera en la Casa Ayuntamiento, a los acordes de la Marcha real y volteo, y desfile. A las 2´30, entrada de las filadas, bailes y asistencia a las solemnes vísperas. A las nueve, retreta, elevación de globos y gran traca.

Día 3.- Diana. Solemne Misa con asistencia de todas las comparsas; predicará don Romualdo VIdal, Canónigo de la Metropolitana. Por la tarde, procesión, y al entrar en la iglesia la imagen de San Blas se cantará el himno. A las nueve, castillo de fuegos artificiales.

Día 4.- A la madrugada, encuentro de contrabandistas y granaderos. De siete a nueve, Misa de las filadas. A las nueve, simulacro de batalla, y a continuación, la embajada de moros. Por la tarde, embajada de cristianos, con asalto del castillo y quema de la caricatura de Mahoma. A las ocho y media, concierto por todas las bandas y fuegos artificiales.

Día 5.- Diana. Misa en el Calvario, en acción de gracias, y conversión del capitán moro. De regreso, las filadas entrarán en la parroquia para besar las reliquias de San Blas. A las tres de la tarde, en la iglesia de las Agustinas se proclamrán los jefes de las comparsas para 1926. A las nueve de la noche, concierto por las bandas.

Comparsas y capitanes de este año:

Cristianos: “Españoletos”, don Enrique Sempere; “Granaderos”, don Victorino Puerto; “Contrabandistas”, don Vicente Juan; “Zuavos”, don Patricio Vidal, y “Estudiantes”, don Vicente Beneyto.

Moros: “Moros Viejos”, don Rafael Pérez; “Marroquíes”, don Vicente Cabanes, “Moros Marinos”, don Francisco Sempere, y “Mosqueteros”, don Angel Pastor.


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Jakob el zuavo por Alejandro Labourdette

Autor:

Alejandro Labourdette Díaz 

( 2018 )

Fabricación/Modelado: La Ruota del Tempo

Pintura: Acrílicos

Material: Metal Blanco


Fuente: Asociación Modelismo Alabarda

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114th Pennsylvania "Collis´ Zouaves" at Fredericksburg



El 114º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Pensilvania llamados también los Zuavos de Collis en la batalla de Fredericksburg el 13 de diciembre de 1862.


El Coronel  Charles H.T. Collis a caballo con la bandera del regimiento, fue la primera batalla que actuaron como regimiento completo, con lo que Collis ganaría la Medalla de Honor.


Pintura de Dan Nance llamada "Follow Me!"

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Uniforme de gala de alférez de los Zuavos Pontificios de don Alfonso Carlos





Don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este

Fotografía de don Alfonso Carlos de Borbón Austria Este con uniforme de gala de alférez de Zuavo Pontificio. Se alistó el 29 de junio de 1868 empezando por voluntad propia como soldado raso, podía haber optado a un rango mayor, pero su deseo era empezar su carrera desde la base. Permaneció en los Zuavos Pontificios hasta su disolución tras la defensa de la Puerta Pía el 20 de septiembre de 1870.

Llegó al grado de alférez de la sexta compañía del segundo batallón, que era donde se encontraban todos los españoles voluntarios que fueron para la defensa de los Estados Pontificios de Pío IX. En total se contabilizaron unos 100 españoles.

Esta foto, complementaria al uniforme que ya publicamos de don Alfonso con el uniforme de alférez de Zuavo Pontificio en la versión de campaña.

En esta ocasión, la diferencia notoria está en el talpack, el sombrero tipo corona alto que estaba realizado con fieltro de lana o piel de cordero. Para los oficiales de los Zuavos Pontificios tenía una placa dorada con el escudo pontificio, tapa superior era de color rojo, con un cordón rojo con un par de borlas y en el centro el pompón en forma de pluma.

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Zuavo o Suavo?



Sempre he tingut el dubte de com s'escriu de forma correcta la paraula Zuavo o Suavo.

Que millor font per a resoldre el dubte que la Acadèmia Valenciana de la Llengua:

I trobem lo següent:

6.15. Les grafies z i s

Per a representar el so inicial de la paraula zero [z], anomenat habitualment esse sonora, s'utilitza la lletra z en els casos següents:

a) En inicial de paraula: zebrazona.

b) Entre consonant i vocal: bronzepinzell.

Entre vocals, s'utilitza generalment la lletra scasarevisió. Amb tot, s'escriuen amb z alguns préstecs i cultismes com ara bizantíprotozounazismebuldòzer.

Excepcionalment, també s'escriu amb z la paraula brunz, tot i que es pronuncia com a sorda [s], per a mantindre el paral·lelisme amb brunzir.

Vol dir, que el so inicial de la esse sonora s´utilitza la lletra Z.

Tenim examples com zebra, zona, etc... pero també d´uns atres com zuau, zulu...

Pero que pasa en la paraula castellana Zuavo, del francés Zouave... 

Acodim de nou a la Acadèmia Valenciana de la Llengua per a que nos resolga el dubte, ja que és la màxima institució del llenguage en la actualitat.

Tinc un dubte de la esse sonora i sorda.
En paraules com zulu [zúlu] o zuau [zuáw] la esse es sonora.
Però per a un nom propi com Zuavo, sense traduir-ho a Zuau
Quina es la manera correcta  [zuávo] o [suávo]?

Esta es la contestació:

"Els estrangerismes no adaptats es poden pronunciar bé com en la llengua d'origen bé adaptant-los a la pronunciació valenciana. L'Acadèmia Valenciana de la Llengua seguix generalment el segon criteri.

En el cas concret que comenta, el criteri és el mateix. Si opten per pronunciar-lo seguint els patrons del valencià, la recomanació és que ho facen amb esse sonora."

En conclusió la manera correcta d´escriure es "ZUAVO" pronuncian [zuávo] en esse sonora.

Dubte aclarit.

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Fiestas de Moros y Cristianos Bocairent 1932. Las Provincias.


Las Provincias.

Diario gráfico.

Año 67 Núm 20.367

Miércoles 20 de Enero de 1932

Fiestas populares

En Bocairente

He aquí el programa de estos festejos:

Enero 23 . Empezará en la iglesia parroquial el novenario dedicado al Santo Patrón, estando los sermones a cargo de don José Belda Martínez, beneficiado de esta parroquia.

Febrero 1.- Al medio día, un vuelo general de campanas anunciará al vecindario el principio de las tradicionales fiestas a su Patrón San Blas.

Al toque de oraciones, reunidos los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la original Retreta.

Febrero 2.- A las nueve en punto, solemne entrada triunfal de la “Senyera” valenciana, que por suscripción popular se entregará al Ayuntamiento, cantándose, en el acto de ser izada, el Himno Regional.

A las diez en punto de la mañana, reunidas todas las músicas de las filadas frente a la Casa Consistorial, se izará por el alcalde la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento.

Seguidamente desfilarán por turno las bandas por las calles.

A las dos y media de la tarde, tendrá lugar la famosa Entrada de todas las comparsas, por orden de antigüedad, regresando seguidamente a la Casa Ayuntamiento, para dirigirse todos, con su presidente y autoridades invitadas, a la parroquia para asistir a las solemnes vísperas en honor de nuestro Patrono San Blas.


A las nueve de la noche se reunirán nuevamente las filadas en la plaza de la Constitución, para verificar la fantástica Retreta, terminando en la la plaza de la Constitución con la elevación de globos y una gran traca.

Febrero 3.- A las seis dará principio de la gran diana.

A las nueve y media, reunidas todas las comparsas frente a la Casa Capitular, asistirán con su presidente y autoridades invitadas a la solemne misa, en la que predicará don Juan Benavent.

A las cinco de la tarde saldrá de la parroquia la grandiosa procesión.

Febrero 4.- A las nueve y media empezará en el Llano de Santa Agueda el simulacro de la batalla entre los bando cristiano y moro, siguiendo el combate por las calles de J. Castelló, etc., hasta la plaza de las Constitución, finalizando con la Embajada de Moros.

A las tres de la tarde se reanudará entre ambos bandos el combate, y acosados los moros, después de preceder la Embajada de Cristianos, será de nuevo recobrado por éstos el castillo.

Febrero 5.- A las seis de la mañana, diana.

A las nueve y media se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo, para celebrar la tradicional misa en acción de gracias. Después del Santo Sacrificio tendrá lugar en el interior de la ermita el hermoso acto de la conversión al Cristianismo del capitán del ejército moro.

Las comparsas y bandas de música que tomarán parte en las fiestas son:

Cristianos.- Capitanes: Españoletos, Joaquin Castelló Albero, banda de Adzaneta; Granaderos, Pascual Pedro Pascual, banda de Gayanes; Contrabandistas, Pedro Sanjuan Pérez, banda de Salem; Zuavos, Nicolás Silvestre Francés, banda La Armonía, de Caudete; Estudiantes, Amadeito Mora Beneyto, banda Unión Musical, de Bocairente.

Moros.- Capitanes:Moros Viejos, Sixto Belda Dominguez, banda Municipal de Caudete; Marroquíes, Manolita Beneyto Mompó, banda de Alfafara; Moros Marinos, Vicente Cantó Ferre, nada de Agullent; Mosqueteros, Elias López Pascual, banda La Armonía, de Caudete.

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Zouaves d'Afrique! Col. Collis.


Los Zuavos de África ( Zouaves d'Afriques) del Coronel Collis, el 114º Regimiento de los Voluntarios de Pensilvania, fueron reclutados en el verano de 1862 hasta mayo de 1865. 

Fuente: Library Company of Philadelphia| Books & Other Texts

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El uniforme de Zuavo de la Colla dels Federins 2021


El pasado 17 de julio dentro del acto de Com es pot fer amb aquesta calor la guerra carlina? (¿Como se puede hacer con este calor la guerra carlista?) en conmemoración de los actos del 22 de julio de 1872, organizado por la Colla dels Federins de Terrassa (Barcelona). Se presentaron los nuevos uniformes en conmemoración de su décimo aniversario, aunque fue en 2020, pero por los motivos de todos conocidos se ha aplazado 1 año.

El uniforme se compone de:

  • Boina blanca con borla dorada.

  • Pañuelo blanco para el cuello.

  • Chaleco de color azul con galón dorado sin botones. Parche de la Colla dels Federins en la parte derecha.

  • Chaqueta corta sin cuello de color azul con galón dorado. En la parte frontal trébol de 3 hojas con falso bolsillo (tombeau) sin llegar al borde. En la bocamanga galón dorado con un nudo simple. Parche de la Colla dels Federins a mitad de la manga izquierda.

  • Faja ancha de color negro con los flecos a la vista.

  • Pantalón bombacho de color gris ceniza.

  • Alpargatas.

Las variaciones han sido respecto al uniforme anterior en el pantalón que ahora es más holgado con corte bombacho y el cambio de la tonalidad del color a un gris ceniza.

Se ha eliminado la falda que utilizaban las mujeres en el anterior uniforme.

Hay que tener en cuenta que se trata de una colla de trabucaires que conmemoran los actos de la toma de Terrassa por parte de las tropas carlistas en el verano de 1872. Dicho esto, respetamos la libertad de elección acerca de la composición del traje, y apoyamos sin reserva estos actos que dan visibilidad en tiempos actuales de acontecimientos olvidados del siglo XIX, y concretamente sobre la tercera guerra carlista y los Zuavos.

Han sido en varias ocasiones, y en el artículo de Los errores del uniforme de Zuavo Carlista donde proviene el génesis de esta confusión, sobre todo en el colorido de los unifomes, donde las ilustraciones de Juan de Alaminos de 1892, José María Bueno de 1971,Delfín Salas de 1979 y Luis Leza Suárez de 2002 no ofrecen una imagen fiel del colorido correcto de este uniforme. La dualidad de tonos entre el azul de la chaqueta y el chaleco y el gris del pantalón es una invención de estos artístas. La tonalidad del azul, que en este caso es un azul klein, difiere de la real que un azul más plomizo. Y los galones nunca fueron dorados para la tropa sino de color rojo.

Aquí podéis ver una recreación realista del  El Uniforme de Zuavo Carlista

Fotografía: Rafael Aróztegui.

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